A sample text widget

La transversalidad escenografica de Jan Fabre

Jan Fabre nació en Amberes (Bélgica) en 1958. Artista polifacético y multidisciplinar: dramaturgo, director de escena, coreógrafo, diseñador y escritor de textos de teatro. Su ámbito de creación se desarrolla entre las artes visuales y las escénicas. Estudió en el Instituto Municipal de Artes Decorativas de Amberes y en la Real Academía de Bellas Artes.

De 1976 a 1980 realiza actuaciones unipersonales; en una de su acciones quema dinero y con las cenizas escribe la palabra dinero; cambia el nombre de su calle y la denomina: “calle de Jean Fabre”, colocando una placa conmemorativa en la casa de sus padres, donde escribe: “aquí vive y trabaja Jean Fabre”, como analogía a la placa conmemorativa de Vincent van Gogh. En 1980 realiza la acción “Bic-Art Room”, se encerró durante tres díasy tres noches en un cubo blanco, que estaba lleno de objetos y dibujo con bolígrafos Bic de color azul. En 1986 funda la compañía de teatro Troubleyn/Jan Fabre con gran proyección internacional, realizando performances.

Cuenta que cuando era un niño su padre lo llevaba al museo a observar obras de Rubens y de la pintura flamenca. También lo llevaba al zoológico a observar y dibujar. Desde joven demostró interés por los insectos y el cuerpo humano y sus fluidos, que constituirán recursos simbólicos en la construcción de lenguaje en su obra. La muerte es un tema presente en muchos de sus trabajos. Lleva la muerte a escena como vanitas moderna, que oscila entre lo sagrado y lo escabroso, qué atrae por inquietante, rechazo o repulsión.

Me voy a centrar en describir y analizar la obra títulada:

“Sogno Compassionevole (Pietà V)”, que Jan Fabre presentó en 2011 en la Nuova Scuola de Santa María della Misericordia (S. XVI), Sestiere Cannaregio de la ciudad de Venecia.

Puesta en escena

Se trata de una es una instalación participativa, que se sitúa escenográficamente sobre una tarima escalonada dorada, que juga con todo el espacio arquitectónico de la nave central e invita a la participación del espectador y su circulación por el espacio.

Materiales y procedimientos

La gran tarima escalonada ha sido recubierta con panes de oro protegidos con barniz y resina de ámbar.

Sobre la tarima dorada, cinco esculturas de mármol de Cárrara, que han sido elaboradas a lo largo de dos años de trabajo representan una alegoría a la muerte, a la vida y al dolor.

Sobre el primer escalón están situadas varios pares de pantuflas de fieltro, que invitan al espectador a calzarlas para circular y reflexionar por la instalación. Dos empleados limpiaban constantemente las huellas que pudieran aparecer sobre el pavimento dorado.

Aspectos conceptuales y expresivos

La obra de Jan Fabre representa una alegoría a la muerte, a la vida y al dolor. Ordena e invita a una participación meditativa del espectador. Cita y se apropia de la Piedad de Miguel Ángel. Seis grandes cerebros marcaban el pasillo. En el fondo se encontraba “la piedad” con el mismo Fabre como Cristoen el regazo, pero vestido con su atuendo de hoy y el rostro de la Virgen es una calavera, hace alusión a la Muerte. Una instalación polisémica y transversal en forma, espacio y tiempo. Cada pieza es un todo de un particular, universaliza el lenguaje transversalmente.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML