Categorías

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Ignacio Llamas.”Waiting for you”

Ignacio Llamas(Toledo 1970) presenta hasta junio la exposición titulada “Waiting for you” en la galería Vanguardia de Bilbao.

Las obras que forman parte de la exposición plantean desde distintos registros el tema de la arquitectura y de la ruina , de un paisaje desolado , modificado por el tiempo, siempre desde la miniatura y la modificación de las escalas.
La exposición se compone de los siguientes elementos/obras:

  • Un conjunto de doce pequeñas piezas de escayola y madera titulado “ST Soledades” con forma de pequeños planos de contorno redondeado cuya superficie agrietada encuentra su dimensión figurada al estar sobre una de ellas una diminuta silla clásica que nos trae a la mente las también reducidas sillas de Jöel Shapiro.
  • Varias fotografías de distintos tamaños que como dice la hoja de exposición son “imágenes sobreescaladas , sobreexpuestas, negras y blancas y con efectos de hiperrealidad matérica” que también rememoran  otras obras , también fotográficas y sobre escaladas, impresas sobre planchas de metal de la escultora Cristina Iglesias. Como en ellas, lo diminuto se agranda perdiéndose por momentos  , en el caso de las de Iglesias, la realidad del tamaño de lo que en origen son cajas de cartón . Este doble juego de entrar en la ficción y reconocer la realidad que la contradice no se da en el caso de las fotografías de Llamas porque es muy evidente  que los objetos son sillas en miniatura . Hay en esas fotografías algo que destaca , además de la narración en la que quiere sumergirnos, y es el juego de enfoque de primer plano y gran desenfoque del fondo lo que sugiere poca profundidad de campo, cierta ilimitación del espacio  y un efecto teatral  de concentración en la escena .
  • Dos maquetas , “Desolaciones II” y “Desolaciones VII”, realizadas en diversos materiales, predominando la madera y la escayola que adquieren un  aspecto desamparado gracias al uso de un color blanco “roto”. En ellas se da, como en las fotografías, la relación entre objetos y escenario destacándose algunos elementos narrativos como son el sillón, la puerta, los árboles amputados y quizá muertos , el montón de escombros  y las escaleras,  de un contorno mas plástico e indeterminado que gracias a a los elementos figurativos  se tematiza . Estas maquetas son los elementos más realistas  del conjunto de la exposición.
  • Una obra mural titulada “Incertidumbres” compuesta de 23 pequeñas piezas de metal e impresiones digitales en que se juega con la doble escala , real y figurada , de unas secciones de tubo de hierro donde se introducen o apoyan las pequeñas impresiones digitales sobre papel de algodón. En esas secciones de tubo de hierro las fotografías en ocasiones ocupan el hueco del tubo haciendo este de marco y en ocasiones se sobreponen a la superficie, quedando por esas variaciones clara la realidad de los soportes y desvaneciéndose algo con ello la ficción y el juego de escala. .
  • A todo lo anterior se le suma una música abstracta muy adecuada cuya sonoridad entre objetual e instrumental sugiere distancia y espacios amplios.

Todas estas  obras forman un conjunto bien unido  y variado , que como decía arriba , versa sobre el mismo tema  también explicitado en los títulos : espacios vacíos, sillas únicas abandonadas junto a escombros o  un grupo de ellas que sugieren reunión y que a falta de habitantes hacen el papel de sujetos de la escena , sujetos y naturaleza yerta , tierra reseca y fracturada, espacios sin límites o con límites ruinosos y un juego reiterado con el desenfoque que metafóricamente hace vivir en quien mira la ausencia de consciencia o distanciamiento entre ensoñado y melancólico de la realidad. Un conjunto de aspectos que me recuerdan al romanticismo en el sentido de que lo que hay de humano en sus paisajes  – las más de las veces muebles- queda inmerso en un entorno entrópico como un rastro de memoria, algo olvidado en el tiempo  aunque si esto es una tendencia sugerida , no se da del todo y las miniaturas destacan y se mantienen incólumes dando a entender que  en el conjunto narrativo ,la escala de lo humano, la antropocéntrica, tiene gran protagonismo .

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>