A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

JULIANTXO IRUJO (Parte III)

Perfil Académico

Juliantxo, como docente e investigador, programó a lo largo de su carrera universitaria asignaturas diversas, gran parte relacionadas con las técnicas pictóricas, comprobando que pocos o ninguno de los textos consultados para esta disciplina le servían, ya que estaban escritos por y para restauradores, donde el objetivo prioritario era crear cuadros que perdurasen en el tiempo. Pero lo que él quería entonces, no era enseñar a sus estudiantes lo que no debe hacerse, sino todo lo contrario, quería descubrir todo aquello que pueda hacerse, quería aprender a explorar los recursos materiales y técnicos de la pintura, de manera que su alumnado conociera a fondo su riqueza y sus posibilidades expresivas.

Más tarde, comenzó a impartir otra asignatura en el nuevo plan de Bolonia vinculada con la semiótica visual y de nuevo, el mismo dilema. Consultó textos interesantes sobre psicología de la percepción, semiótica, fenomenología, estética, iconografía, pero al parecer, ningún escrito por y para creadores plásticos. Los escritores acostumbran a contar su experiencia particular y, como solía comentar, “tal vez sea yo un caso raro, un artista y un docente vocacional involucrado en las dos tareas”.

Para definir la especificidad de los trabajos realizados en nuestra facultad, acuñó un concepto nuevo denominado “semiurgia”, basado en el sufijo “urgia” que se emplea en términos como metalurgia o siderurgia, para definir aquellos planteamientos que tienen que ver con la acción, con los procesos creativos y con la manipulación directa de los materiales a los que se da forma. Creo que en aquel momento, comenzó a escribir un texto para esa nueva asignatura y cuando lo tuvo esbozado, enfermó. Entonces, en lugar de tomar otro rumbo, el tiempo que dispuso lo utilizó para concluir el libro “Saber sentir la pintura”. Como él me dijo en alguna de nuestras conversaciones, “no se trata de un entretenimiento propio de un enfermo sino de un proyecto previo al que tengo que poner punto final”. Para Juliantxo esta publicación no poseía ningún valor curricular. Más bien pretendía que sirviese exclusivamente para la docencia. El día de su presentación, nos sugirió que si encontrábamos algún apartado de interés, lo aplicáramos en clase.

Selección de publicaciones de Juliantxo Irujo

Respecto a su actividad investigadora, comentar que formé parte de su equipo en 5 proyectos de investigación. “Soporte pictórico. Soporte electrónico. Desarrollos plásticos”. “Traslados (Entre soportes pictóricos e informáticos)”. “Mestizajes. Soportes pictóricos, electrónicos y fotoimpresos”. “Desarrollos de formas, colores y texturas en soporte mural decorativo. Aplicación al proyecto de Arte Mural de la empresa Beissier”. “Impresiones y transferencias. Desarrollo de técnicas artísticas para soportes modulares decorativos. Aplicación a los proyectos artísticos de la empresa La Jirafa”. En ellos, la cuestión objeto a investigar tiene un interés secuencial, de modo que se entendiera la continuidad en nuestras investigaciones, reflexionando acerca de los procesos de creación y su aplicabilidad.

Además, se investigan y estudian cuestiones específicas, teniendo en cuenta su concepción metodológica. Tanto en ella, como en el modo de actuar, basado en el consenso y el acuerdo, estaban las claves para la búsqueda del asunto a indagar, su realización y posterior divulgación, mostrando los resultados en distintas salas expositivas y publicándolos en formato libro, como divulgación científica.

Por ejemplo, en el último proyecto que finalizamos en el 2007 “Impresiones y Transferencias”, nos planteamos analizar los problemas de adaptación y traslado a partir de una selección de imágenes con función expresiva, a soportes bi y tridimensionales con función decorativa. Igualmente, experimentamos pruebas en torno al concepto de repetición, seriación e imagen modular y, desarrollamos experimentalmente técnicas de pintura aplicables a la decoración que se sitúan entre lo artesanal y lo industrial, lo que permite personalizar la decoración sin encarecer excesivamente los costes, atendiendo así a la demanda de un sector amplio de la población.

Destacar, derivado de este proyecto, el desarrollo de un procedimiento de transferencia en frío que finalmente fue objeto de patente. Esta técnica la impartió posteriormente en sus clases con un impacto significativo. Fue un magnífico profesor.

Para finalizar, destacar de Juliantxo el aspecto personal y vocacional, una cualidad propia que nutre su perfil al completo y le da sentido a todo su trabajo artístico, docente e investigador. Fue coherente con las tareas artísticas y académicas, y supo interrelacionarlas. De hecho, fue un artista que estuvo plenamente comprometido con la docencia y la investigación. Destacar también, su gran capacidad de trabajo y su generosidad. Es posible que, aunando estas dos cualidades, diera con la fórmula para transformar su trabajo en vocación, consiguiendo una mayor satisfacción, entendida en el contexto de una persona experimentada, crítica y autocrítica.

Fernando Mardones

Comments are closed.