Categorías

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

ERWIN WURM

Erwin Wurm es un artista austriaco nacido en 1954 en Bruck an der Mur, Estirua. Se formó en la Academia de Artes Aplicadas de Viena y en la Academia de Bellas Artes de Viena entre los años 1979 y 1982. Vive y trabaja en Viena como escultor, fotógrafo y dibujante.

Las obras de Erwin Wurm se encuentran en colecciones de todo el mundo, como el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), la Colección Peggy Guggenheim (Venecia), el Walker Art Centre (Minnesota, EEUU), el Museum Ludwig, el Kunstmuseum St. Gallen (Suiza), el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, el Museo de Arte Antiguo y Nuevo. y el Centro Pompidou (Francia).

Actualmente su trabajo ha sido exhibido en diferentes capitales europeas, destacamos su presencia en 2016 en Berlin en la Berlinische Galerie con la exposición Bei Mutti, donde se han mostrado dibujos y esculturas y recientemente en el Pabellón de Austria de la Bienal de Venecia de 2017.

Wurm dice: “Me interesa la vida cotidiana. Todos los materiales que me rodearon pueden ser útiles, así como los objetos y temas que intervienen en la sociedad contemporánea. Mi trabajo habla de la entidad completa de un ser humano: lo físico, lo espiritual, lo psicológico y lo político “

 Erwin Wurk desde finales de la década de 1980 ha investigado explorando los límites entre escultura, objeto y performance en un espacio de transversalidad, donde experimenta con el objeto, la escala y la participación del público en sus creaciones. Trabaja con la distorsión de los objetos.

“La casa estrecha” es una obra clave, dado que reconstruye fielmente la casa de sus padres, pero variando su anchura a poco más de un metro. Al introducirse dentro de la casa el público y caminar, se experimentan restricciones metáfora de las restricciones provincianas.

“Esculturas de un minuto” de Erwin Wurm en Bei Mutti, desafía e involucra al espectador con sus obras. Presenta el objeto, a veces modificado con un dibujo descriptivo de instrucciones de uso,  que  invitan a participar al público y tomar posturas inusuales con objetos cotidianos, en algunos casos deformados o distorsionados. Sus obras tienen cierta clave de humor y de reflexión sobre la cotidianidad que nos rodea y denota una crítica a la sociedad occidental, sus costumbres y objetos como son la ropa,  los muebles, las casas, los libros y objetos de uso cotidiano.

En el Pabellón de Austria, Bienal 2017, el artista Erwin Wurm presentaba en el exterior una obra espectacular,  un camión colocado verticalmente; el espectador al subir la gran escalera, ya era en sí un performer: “Stand quiet and look out over the Mediterranean Sea” y durante unos minutos el Mar también adquiría su aspecto físico, mientras en el interior del pabellón, el público podía transformarse por un minuto en una escultura.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-erwin-wurm/1551743/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>