A sample text widget

Alejandro Garmendia Vista de Europa .

Desde el  2 de marzo hasta el 27 de mayo de este año 2018, se ha presentado en la sala Kubo de  Donostia una exposición antológica de Alejandro Garmendia titulada Paisajes, enigma y melancolía. Una de sus obras titulada Vista de Europa se sitúa entre lo mobiliar y lo arquitectónico introduciendo cuestiones  equivocas de escala al sugerirnos esos dos mundos distantes. Como muchas esculturas de finales de los ochenta y principios de los noventa ésta evoca el paisaje industrial, la ruina, el deterioro , el desmantelamiento y la decadencia de entornos fabriles que en esos momentos estaba sucediendo en diversas ciudades , entre ellas Bilbao.

En esta obra, como en muchas de sus pinturas en la obra se entrevé una imagen fotográfica sobre la que se emplean diversos materiales generándose un efecto de extrañamiento y distancia. Barnices, fragmentos de cristales y silicona emborronan , alejan y enfrían la imagen produciéndose distintos matices de grises y blancos que tanto se funden con los de la imagen como se aprecian en su materialidad. Dice Francisco Javier San Martin en el texto de su catalogo  refiriéndose principalmente a sus pinturas :“La representación del frío es un asunto que ocupó a Sander durante varios años. Lo conseguía con una gama atenuada de grises, pero también con veladuras de parafina y barnices o la superposición del papel cebolla, sobre paisajes suburbanos desiertos.” Y más adelante “El emborronamiento pictórico de las fotografías en sus paisajes helados o inundados era una forma de subrayar el alejamiento de la imagen , de catalizar el deterioro del tiempo de las viejas fotografías.”

Si bien este es el fondo pictórico de la escultura, ésta se construye tridimensionalmente  al modo de una  maqueta con perfiles , chapas metálicas y de madera y cristales en una armonía fina de tamaños y matices cromáticos. Un esquema repetitivo no simétrico que sugiere la idea de fragmento y continuidad  con recintos cerrados y tejados inclinados  que pudieran continuar y que dejan ver en el fondo un paisaje de edificios distanciado .

Esta arquitectura propia de la tipología del pabellon industrial presenta los cristales sucios y a veces rotos dándonos la idea de que cualquier accidente fortuito se podría incorporar como parte temática de la representación.

Lo que pudiera ser entendido como un fragmento de paisaje y sumergirnos en su escala figurada ,´gracias al dispositivo de presentación sobre el que se apoya –una estructura de finas varillas de hierro que crean una estructura geométrica simétrica- se vuelve ambigua adquiriendo cierto carácter de objeto devolviéndonos a la escala real de lo que tenemos ante nosotros . Esto es así a pesar y gracias también a que hay una concordancia rítmica y de tamaños entre el elemento inferior y el superior . Una relación en que todo se encuentra en la “percepción fina” , en el detalle que guía al ojo suavemente de un material a otro, de una representación a otra , de la cosa a las imágenes y a las materias.

Alejandro, tal y como indica F.J. San Martin en el texto antes aludido se interesa por lo caduco, por lo obsoleto, espacios deshabitados que remiten a un tiempo pasado y que concitan una soterrada melancolía.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML