Presentación

Presentación

Bienvenidos al grupo de Investigación Química Macromolecular, del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).


El grupo tiene su inicio a finales de la década de los 70 (siglo XX), como consecuencia de la reorganización que tiene lugar dentro de este departamento, en cuanto a investigación se refiere, por el traslado a otras universidades españolas de varios de las/los profesoras/es que centraban su actividad en el campo de los polímeros. Así fue el caso del Prof.D.Antonio Roig Muntaner, origen de varios de los grupos de investigación que desarrollan actualmente su actividad en diferentes universidades españolas, entre los que nos incluímos, y de otros como las/los profesoras/es Juan Figueruelo Alejano, Jose Mª Alvariño, Agustín Campos (†), Vicente Soria…


En sus comienzos, el grupo estaba constituído por tres profesoras/es del departamento  que iniciaron su Tesis Doctoral bajo mi dirección, abordando el estudio de la polimerización catiónica de diferentes monómeros cíclicos y/o vinílicos. Estos estudios eran consecuencia de mi etapa postdoctoral en el Trinity College de Dublin (Irlanda), bajo la dirección del Prof.D.C.Pepper (†). Posteriormente, en 1987, se incorporó al grupo la profesora M.Teresa Garay (recientemente jubilada), que había desarrollado su actividad investigadora en el campo de las mezclas y complejos poliméricos, durante su estancia postdoctoral en la Universidad de Stirling (Escocia) bajo la dirección del Prof. J.M.G.Cowie.


Hasta finales de la década de los 90, la labor de investigación del grupo se centró, básicamente, en el estudio de los procesos de polimerización y copolimerización de diferentes monómeros, sus propiedades y en el estudio de mezclas y complejos poliméricos en base a polímeros sensibles a pH y temperatura. A partir de 1997 el grupo aborda, además, otro tipo de investigación, de carácter más aplicado, como el estudio de la reticulación de diferentes tipos de resinas, la obtención de composites ignífugos, o la utilización de la emisión acústica como medio para detección de imperfecciones en composites. Todas estas investigaciones se realizaron en colaboración con el Centro Tecnológico Gaiker, del País Vasco. Durante este periodo se incorporaron al grupo la profesora Elena Bilbao, el profesor Jose Luis Vilas y, posteriormente, el Dr.Jose Manuel Laza, como investigador. Fue precisamente la incorporación del profesor Vilas la que decantó los objetivos de investigación del grupo hacia el campo de los materiales (poliméricos) inteligentes, ampliando el ámbito de la colaboración a diferentes centros del País Vasco, a través de la formación de un Consorcio de Investigación (ACTIMAT) que, actualmente, sigue operativo.


Desde el año 2012 el grupo de Investigación Química Macromolecular trabaja en colaboración con el centro de reciente creación Basque Center for Materials Applications and Nanostructures (BCmaterials). Actualmente el profesor Jose Luis Vilas es el gerente de dicho centro de investigación, cuya principal misión es desarrollar una investigación de calidad interdisciplinaria, desde la básica hasta aplicada, para cubrir todos los aspectos de la investigación en materiales funcionales con propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas avanzadas. El BCMaterials tiene vocación de ser el centro de investigación de referencia en el área de los materiales y nanomateriales magnéticos, funcionales y activos a nivel internacional, por la calidad de publicaciones, imagen y prestigio, en base a la excelencia de su investigación, satisfacción de clientes y personas.


Actualmente el grupo de Investigación Química Macromolecular ha sido reconocido como Grupo Consolidado (Grupo A) del Sistema Universitario Vasco.


Al margen de las personas que han formado o forman parte de este grupo, no podemos olvidar a todas aquéllas que, a través de la realización de su Tesis Doctoral o Tesina de Licenciatura, han pasado por el laboratorio contribuyendo, en buena medida, a nuestros logros científicos y enriqueciéndonos con su entusiasmo y juventud.


Quiero terminar esta presentación poniendo a vuestra disposición todo nuestro bagaje científico y personal.

Un saludo,