Anejos de Veleia (Series Maior, Series Minor y Acta)

Anejos de Veleia. Series Maior - Anejos de Veleia. Series Minor - Anejos de Veleia. Series Acta. Revisiones de Historia Antigua -

1. Directrices de la colección

La colección Anejos de la revista Veleia se divide en dos series (Maior y Minor) y en Acta que dan a conocer trabajos de investigación referidos a la Antigüedad. Los trabajos que acoge han de ser siempre resultado de investigaciones originales y no haber sido publicados con anterioridad.

Las dos primeras (Series Maior y Minor) se ocupan, y tienen como objetivo, desde su inicio en 1985 y 1991, respectivamente, la publicación de estudios monográficos relacionados con la Antigüedad en cualquiera de sus disciplinas: Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Lingüística Indoeuropea, Filología clásica, Derecho y Pensamiento clásico, en general. De forma extraordinaria atienden también a los homenajes de los miembros del Consejo de Redacción de la revista.

Las distintas monografías publicadas hasta la fecha ofrecen estudios históricos, documentales y filológicos novedosos, que suponen avances significativos, tanto en el ámbito de la metodología como en el conocimiento en las distintas parcelas del mundo antiguo. La colección va dirigida principalmente a los investigadores de las áreas anteriormente citadas y, en general, a todo el público más amplio interesado en los temas referidos a la Prehistoria, Protohistoria e Historia Antigua del País Vasco así como en la recepción del mundo antiguo en la modernidad actual.

Por su parte, las Acta admiten propuestas de publicaciones de congresos, symposia, o reuniones científicas organizadas por miembros del Instituto de Ciencias de la Antigüedad (ICA-AZI) de la UPV/EHU, en los que participan tanto investigadores nacionales como extranjeros. Dentro de estas destaca la continuidad de los congresos relativos a "Revisiones de Historia Antigua", que tuvieron su inicio en el año 1994.

Dadas las características de las Acta, los gastos de edición corren a cargo de los organizadores del congreso o seminario, que, a su vez, son los editores de la publicación.

2. Fecha de inicio

Series Maior: año 1985
Series Minor: año 1991
Acta: año 1994

3. Dirección

José Mª Vallejo

Titular de Lingüística Indoeuropea, imparte clases en el Departamento de Estudios Clásicos de la UPV/EHU desde el año 1997. Se licenció en Filología Hispánica (Universidad de Deusto, 1991) y en Filología Clásica (Universidad del País Vasco, 1994), y se doctoró en Filología Clásica en la Universidad del País Vasco en 2002.

Desde el año 2005 ha participado activamente en 5 Proyectos de Investigación del MICINN. El más reciente es el Proyecto FFI 2015-63981-C3-1-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad sobre el tema “Hesperia: Lenguas, Epigrafía y Onomástica Paleohispánicas”: http://hesperia.ucm.es

Su docencia está centrada tanto en la Lingüística Indoeuropea como en la Lingüística Histórica y Comparada y, fruto de ello, su investigación se ocupa, por un lado, del estudio de las lenguas antiguas de la península ibérica, tanto en lo referente a los testimonios directos (inscripciones) como indirectos (onomástica), y por otro lado, ha dedicado cierta atención a los problemas de reconstrucción del protorromance a partir de los testimonios de las lenguas románicas.

Entre sus publicaciones más relevantes cabe citar los siguientes libros:

Glosario básico de lingüística indoeuropea, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2016.
Onomástica paleohispánica. Antroponimia y teonimia: Testimonios epigráficos latinos, celtibéricos y lusitanos, y referencias literarias (BDHESP III, I, 1: Banco de Datos Hesperia de Lenguas Paleohispánicas), Universidad del País Vasco, Bilbao, 2016.
Antroponimia indígena de la Lusitania romana (Veleia, Anejos minor 23), Vitoria-Gasteiz, 2005.

Más información sobre sus publicaciones en: http://josemariavallejo.weebly.com

4. Comités

4.1. Comité científico

Los miembros del Comité científico de la colección son los mismos que los de la revista Veleia. Se trata de investigadores de la UPV/EHU y de otras universidades, de reconocido prestigio académico en cada una de sus respectivas áreas. Su función principal es llevar a cabo los primeros dictámenes y evaluaciones de los originales recibidos para proceder a su selección, proponer - si el manuscrito supera esta primera valoración- a otros evaluadores externos y decidir, a la vista de las evaluaciones internas y externas, cuáles se publican.

Los miembros del Comité científico son los siguientes:

  • I.-X. Adiego (Catedrático de Lingüística Indoeuropea. Universitat de Barcelona)
  • J. Baena (Catedrático de Prehistoria. Universidad Autónoma de Madrid)
  • A. Caballos (Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Sevilla)
  • C. Cardelle de Hartmann (Catedrática de Filología Latina. Universität Zürich)
  • J. Gorrochategui (Catedrático de Lingüística Indoeuropea. UPV/EHU)
  • M.ª V. Escribano Paño (Catedrática de Historia Antigua. Universidad de Zaragoza)
  • J. M. Fernández Eraso (Catedrático de Prehistoria. UPV/EHU)
  • F. J. Gómez Espelosín (Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Alcalá)
  • M.ª Cruz González Rodríguez (Catedrática de Historia Antigua. UPV/EHU)
  • M. Kunst (Deutsche Archäologische Institut. Madrid)
  • J. L. Melena (Catedrático de Filología Griega. UPV/EHU)
  • J. Méndez Dosuna (Catedrático de Filología Griega. Universidad de Salamanca)
  • Í. Ruiz Arzalluz (Titular de Filología Latina, UPV/EHU)
  • J. Santos (Catedrático de Historia Antigua. UPV/EHU)
  • E. Torrego (Catedrática de Filología Latina. Universidad Autónoma de Madrid)
  • J. A. Zamora (CSIC, Madrid)

4.2. Comité asesor

Su principal función es asesorar al Comité científico para mejorar la calidad de la colección y, en su caso, elaborar dictámenes atendiendo a sus conocimientos en determinadas materias.

Forman parte del Comité asesor:

  • I. Barandiarán (UPV/EHU)
  • G. Bosinski (Museum für die Archäologie des Eiszeitalters. Neuwied)
  • A. Broglio (Dipartimento delle Risorse Naturali e Culturali. Ferrara)
  • G. Calboli (Università degli Studi di Bologna)
  • A. Carandini (Università degli Studi di Roma «La Sapienza»)
  • C. Codoñer (Universidad de Salamanca)
  • J. d'Encarnação (Universidade de Coimbra)
  • F. J. Fernández Nieto (Universitat de València)
  • H. Galsterer (Universität Aachen)
  • R. J. Harrison (University of Bristol)
  • J. de Hoz (Universidad Complutense. Madrid)
  • M. Mazza (Università degli Studi di Roma «La Sapienza»)
  • P. Moret (Université Toulouse Jean Jaurès)
  • M. Navarro Caballero (Institut Ausonius. CNRS-Université Bordeaux-Montaigne)
  • H. Schubart (Deutsches Archäologisches Institut. Madrid)
  • F. Sousa (Universidade de Coimbra)
  • A. U. Stylow (Deutsches Archäologisches Institut. Madrid)
  • V. Valcárcel (UPV/EHU)

5. Instrucciones a los autores para el envío de originales

6. Información sobre el proceso de selección de manuscritos

La selección inicial de originales para la Colección Anejos de Veleia recae en el Comité Científico de la colección. Atendiendo al Área sobre la que verse el original se encarga a los especialistas del Comité que valoren el trabajo y emitan un informe razonado sobre la idoneidad o no del mismo. Si esta primera evaluación resulta negativa, se desestima y, desde la Dirección del Servicio Editorial, se informa al autor o autora de esta resolución mediante un escrito razonado y argumentado.

Si la primera evaluación resulta positiva, la Dirección de la colección junto con la Dirección del Servicio Editorial seleccionarán cuatro personas como evaluadores externos entre los especialistas de la materia en cuestión: dos titulares y dos suplentes. El proceso de evaluación estará presidido por la garantía del anonimato de la evaluación y se desarrollará mediante el procedimiento de evaluación por pares doble ciego.

La Dirección del Servicio Editorial solicitará a los evaluadores que remitan su informe en un plazo no superior a sesenta días después del envío del original de la obra. Previa aceptación de dichos evaluadores, los contactos establecidos entre éstos y la Editorial se efectuarán a través del correo electrónico.

Si los dos informes emitidos resultan favorables, el Comité Científico de la colección acepta la publicación de la obra y en caso de falta de coincidencia entre un informe y otro se solicita la evaluación de un tercero y sólo si este resulta positivo se acepta la obra para su publicación.

Una vez concluido el proceso de evaluación, se comunica al autor o autora  la decisión del Comité Científico y se le envían (por correo electrónico) los informes de los evaluadores para que conozcan al detalle las valoraciones realizadas por los expertos y las correcciones pertinentes, si las hubiese. En caso de que el manuscrito precise correcciones, modificaciones o ampliaciones se da al autor o autora un plazo máximo de treinta días para que las lleve a cabo. Una vez realizadas las pertinentes correcciones -que serán señaladas de forma clara en el texto- el autor o autora enviará de nuevo el manuscrito (ajustado a las normas de la colección:https://www.ehu.eus/eu/web/argitalpen-zerbitzua/anejos-de-veleia) a la Dirección de esta.
 
Recibido el manuscrito en su versión definitiva, se remite por correo electrónico a la Dirección del Servicio Editorial de la UPV/EHU.

El Servicio Editorial podrá solicitar una copia en papel de la obra, si lo considera oportuno.

 

7. Títulos de esta colección

Anejos de Veleia. Series Maior - Anejos de Veleia. Series Minor - Anejos de Veleia. Series Acta. Revisiones de Historia Antigua -