Serie de Comunicación

1. Reseña de la serie

Esta serie se enmarca en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación. Integra publicaciones vinculadas con la Comunicación Audiovisual, el Cine, el Periodismo y la Publicidad, con una visión abierta y plural.

Tiene como objetivo fomentar la reflexión, el intercambio académico y la generación de conocimiento en el conjunto de la comunidad científica.

2. Fecha de inicio

Año 1993

3. Dirección

Imanol Zumalde Arregui

Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) donde imparte asignaturas vinculadas al análisis de la imagen y la historia del cine. Sus trabajos y publicaciones reflexionan sobre los fundamentos de la interpretación (sobre todo de las imágenes) y ha llevado a la práctica análisis de los más diversos textos (audio)visuales, materias sobre las que ha publicado, entre otros, Los placeres de la vista. Mirar, escuchar, pensar (Ediciones de la Filmoteca, 2002), La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestructuralista (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2006), La experiencia fílmica. Cine, emoción y pensamiento (Cátedra, 2011), Formas de mirar(se). Diálogos sin palabras entre Chaplin y Tati, Lewis mediante (Biblioteca Nueva, 2013) y Fondo, figuras y paisaje. Cómo analizar imágenes y disfrutar en el intento (Fragua, 2021). También ha coescrito con Santos Zunzunegui Ver para creer. Avatares de la verdad cinematográfica (Cátedra, 2019). Tiene cuatro tramos de investigación concedidos (último 2012-2017).

4. Comité científico

4.1 Componentes

• Santos Zunzunegui Diaz. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País Vasco
  • Jose Ignacio Armentia. Catedrático de Periodismo. Universidad del País Vasco
  • Carmen Arocena Badillos. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad del País  Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Xoxe López García. Catedrático de Periodismo. Universidad de Santiago de Compostela USUC
  • Carmen Rodriguez Wanguemert. Profesora titular de Periodismo Universidad de La Laguna.
  • Ainara Larrondo Ureta. Profesora Titular de Periodismo. Universidad del País Vasco

4.2. Funciones

El comité científico es un órgano de asesoramiento y consulta del director/a de la colección. Una de sus funciones principales es garantizar la calidad científica de los textos que se publiquen. También son funciones del Comité contribuir a definir la política editorial de la colección, atraer textos originales, proponer evaluadores y divulgar la colección.

5. Instrucciones a los autores para el envío de originales

La persona autora remitirá a la Dirección del Servicio Editorial, el original definitivo de la obra y, junto a este, una solicitud debidamente cumplimentada en la que se especifique la siguiente información: datos personales, título completo de la obra (que puede modificarse en un futuro), interés científico, público objetivo y posible alcance comercial de la misma. También un breve currículo del autor.
Todos los trabajos serán inéditos o el resultado de una investigación original.
Los manuscritos deben abordar alguno de los ámbitos de investigación de la colección.
Los originales deberán ajustarse a la normativa incluida en el Anexo I del Manual de Publicaciones del Servicio Editorial de la UPV/EHU (4ª edición, diciembre de 2021).

6. Información sobre el proceso de selección de manuscritos

Los trabajos deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad en otros medios.

El Comité editorial resolverá sobre su publicación en un plazo no superior a seis meses. Con el fin de garantizar su calidad, el Comité científico realizará un primer proceso de selección y, posteriormente, la referida propuesta deberá superar un proceso por pares doble ciego de evaluación externa.

Si los dos informes son positivos, se aceptará la publicación aunque podrán sugerirse cambios. En caso de discordancias se solicitará una tercera valoración.

Una vez concluido el proceso de evaluación se comunicará a la persona autora, de forma motivada, la decisión sobre la aceptación o no del manuscrito y las posibles correcciones propuestas.

Si la obra precisara correcciones, estas serán remitidas a la Dirección del Servicio Editorial en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de recepción de la notificación de correcciones. La persona autora enviará de nuevo el manuscrito con las correcciones efectuadas y claramente señaladas.

7. Titulos de esta serie