Documentos de Arqueología Medieval

 

                                                 

1. Directrices de la colección

Esta colección de monografías tiene como fin editar estudios, tesis o memorias de excavación en el campo de la Arqueología y la Historia Postclásica siguiendo criterios de calidad.

Todos los textos publicados han sido revisados por evaluadores externos siguiendo protocolos en uso en las revistas indexadas. Se aceptan textos en distintos idiomas (euskera, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán), y solamente se publicarán trabajos inéditos. Se considera imprescindible que las temáticas tratadas se enfoquen desde una perspectiva europea comparada.

Los trabajos deberán de ser originales y deberán incluir una declaración en la que se haga constar que el texto no ha sido sometido para su evaluación y publicación en otras series o colecciones editoriales simultáneamente o con anterioridad.

La Colección pretende publicar, al menos, un título al año. Los textos originales se someten a un proceso de evaluación por pares de doble ciego.

Todos los títulos publicados hasta la fecha responden a la temática y la política editorial de la Colección Documentos de Arqueología Medieval.

2. Fecha de inicio

Año 2009.

3. Dirección

Juan Antonio Quirós Castillo

Catedrático de Universidad en la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea especializado en Arqueología Mediterránea, Arqueología Medieval, Arqueología de la Arquitectura, Arqueología Social y Paisajes Culturales.

Previamente ha trabajado en la Universidad de Siena, la Universidad de Pisa y el CSIC. En la actualidad es investigador asociado del Institute of Archaeology de la University College London.

Director del Grupo de investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales / Ondare eta Kultur Paisaietan Ikerketa Taldea del Sistema Universitario Vasco.

Es autor de numerosos libros y artículos. Ha dirigido medio centenar de proyectos de investigación y en la actualidad es coordinador de dos proyectos europeos Marie Curie (ARCHIMEDE, EARMEDCASTILE), un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i (DESPAMED, HUM 2012-32514) y participa como investigador en el ERC AdvGrant n-EU-MED dirigido por R. Hodges. Ha dirigido asimismo varios proyectos arqueológicos en Francia, Italia y en España. Ha dirigido 9 tesis doctorales y 4 TFM, y en la actualidad dirige otras 10 tesis.

Es miembro del comité editorial de varias revistas y colecciones.

Tiene 3 tramos de investigación reconocidos (último 2008-2013).

Más información:

Academia
ResearchGate
Web personal

 

4. Comités

4.1. Comité editorial

Juan Antonio Quirós Castillo (Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea)

Julio Escalona Monge (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid)

Iñaki Martín Viso (Universidad de Salamanca)

Margarita Fernández Mier (Universidad de Oviedo)

4.2. Comité científico

Alberto García Porras (Universidad de Granada)

Alejandro García Sanjuán (Universidad de Huelva)

Alfonso Vigil-Escalera Guirado (Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea)

  •         Academia        

Andrew Reynolds (University College of London)

Catarina Tente (Universidade Nova de Lisboa)

Giovanna Bianchi (Università degli Studi di Siena)

Helena Catarino (Universidade de Coimbra)

Helena Kirchner Granell (Universitat Autonoma de Barcelona)

Igor Santos Salazar (Università degli Studi di Trento)

Iñaki Martín Viso (Universidad de Salamanca)

Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez (Universidad de Murcia)

José Avelino Gutiérrez González (Universidad de Oviedo)

Juan Carlos Castillo Armenteros (Universidad de Jaén)

Julio Escalona Monge (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid)

Margarita Fernández Mier (Universidad de Oviedo)

Olatz Villanueva Zubizarreta (Universidad de Valladolid)

Santiago Castellanos (Universidad de León)

                        

4.3. Funciones

Se establece una diferencia entre un Comité editorial formado por el director y tres miembros del Comité científico y el Comité científico formado actualmente por diecisiete investigadores europeos. La función del Comité científico es atraer textos originales, divulgar la colección, proponer evaluadores y contribuir a definir la política editorial de la colección.

El Comité editorial tiene una función más ejecutiva puesto que se encargar de realizar una primera revisión de los manuscritos, planificar los procesos de evaluaciones de los originales, comprobar el cumplimiento de los requisitos formales de la colección, mantener la comunicación con los autores y revisores, así como desarrollar la política editorial de la Colección definida en colaboración con el Comité científico.

5. Instrucciones a los autores para el envío de originales

6. Información sobre el proceso de selección de manuscritos

El proceso de presentación y evaluación de originales estará presidido por los principios de rigor, transparencia y garantía del anonimato de la evaluación y se desarrollará mediante el procedimiento de evaluación por pares doble ciego. Los trabajos deberán ser originales e incluir una declaración en la que se haga constar que el texto no ha sido sometido para su evaluación y publicación en otras series o colecciones editoriales simultáneamente o con anterioridad.

Los trabajos presentados son analizados por evaluadores externos, de acuerdo con criterios estrictos de calidad científica.

Deberán enviarse a nombre de Juan Antonio Quirós Castillo, Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, Facultad de Letras, UPV-EHU, C/ Francisco Tomás y Valiente s/n, 01006 Vitoria-Gasteiz, España.  Se enviará una copia impresa y otra en CD. Irán precedidos de una hoja con el título del trabajo, el nombre del autor o autores, su dirección, teléfono, e-mail y el nombre de la institución científica a la que pertenecen. Por otro lado, se enviará una copia en formato electrónico a la dirección dam@ehu.eus.

El Comité Editorial resolverá sobre su publicación en un plazo no superior a seis meses. Los textos serán evaluados por dos evaluadores anónimos e independientes seleccionados por el Comité Editorial y/o el Comité Asesor que juzgarán la conveniencia de su publicación y, en su caso, establecerán recomendaciones o indicaciones oportunas. Se mantendrá el anonimato de los evaluadores y la decisión de publicar el volumen podrá venir condicionada por la realización de modificaciones en texto original de acuerdo con los criterios de los evaluadores y del Comité Editorial y/o Comité Asesor:

  • La emisión de dos informes favorables aconsejarán la publicación de la obra. En este caso, la dirección de la serie recomendará su publicación, con las modificaciones menores que puedan sugerir los evaluadores. La dirección del Servicio Editorial lo transmitirá mediante resolución a la persona autora y a la dirección técnica, para que pueda comenzar el proceso de edición.
  • Si las evaluaciones presentaran modificaciones de mejora, se requerirá que se lleven a cabo en un plazo razonable. Recibido el texto actualizado, la dirección de la serie verificará que se han aplicado las mejoras y trasladará la propuesta de publicación a la dirección del Servicio Editorial. Si la obra siguiera sin recoger las recomendaciones de los informes, se hará un último requerimiento a las personas autoras.
  • En caso de conflicto entre una evaluación favorable y una desfavorable, se solicitará un tercer informe de evaluación.
  • La emisión de dos informes desfavorables desaconsejarán la publicación de la obra, por lo que la dirección de la serie recomendará la no publicación de la propuesta. En este caso, la dirección del Servicio Editorial emitirá y transmitirá a la persona autora una resolución razonada de dicha decisión. 

7. Títulos de esta colección