Serie de Filosofía

1. Reseña de la serie

La Serie de Filosofía tiene como objetivo publicar y dar a conocer obras de reflexión e investigación en las distintas áreas filosóficas, desde las revisiones críticas de los clásicos hasta los temas más contemporáneos.

Serán bienvenidas, por tanto, las obras de profundización en la historia de la filosofía, así como las centradas en el análisis de cuestiones de filosofía del lenguaje, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética y teoría de las artes, ontología, epistemología, filosofía de la mente, etc. Pueden aparecer en ella tanto trabajos de un único autor como volúmenes colectivos, siempre y cuando acrediten una notable calidad analítica o reflexiva. En cualquier caso, para ser aceptados deberán superar una doble evaluación ciega.

La frecuencia de las publicaciones estará marcada por la recepción de los originales, pero esperamos poder sacar a la luz una o dos obras al año.
 

2. Fecha de inicio

Año 1997

3. Dirección

Belén Altuna Lizaso

Doctora en Filosofía (UPV/EHU) y profesora agregada de Filosofía Moral, en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social (UPV/EHU). Entre sus publicaciones se encuentran los libros Euskaldun fededun. Euskaldun ona izateko modu baten historia (publicado también en castellano, como El buen vasco. Génesis de la tradición ‘Euskaldun fededun') y Una historia moral del rostro, así como numerosos artículos y capítulos de libro sobre cuestiones de Filosofía moral y política.  Miembro de la Comisión de Ética institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Líneas de investigación: teoría ética, psicología moral, ética narrativa, empatía e imaginación moral, teorías de la justicia, utopismo, bioética.

Más información: Academia

4. Comité científico

4.1. Componentes

Agustín Arrieta Urtizberea, Profesor titular de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (UPV-EHU)

Arantza Etxeberria, Profesora titular de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (UPV-EHU)

Sergio Sánchez, Profesor titular del área de Metafísica y Filosofía Contemporánea, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Mar Cabezas, Investigadora en el Centre for Ethics and Poverty Research, de la Universidad de Salzsburgo (Austria)

Jorge Linares, Profesor titular y Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Julia Urabayen, Profesora Titular del área de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Navarra

4.2. Funciones

El Comité Científico de la Serie Filosofía está compuesto por profesorado y personal investigador del ámbito filosófico, tanto nacional como internacional. Su función principal es asesorar para mejorar la calidad de la serie, y  aconsejar a la directora en la toma de decisiones sobre publicaciones de obras, así como proponer evaluadores externos de las mismas.

5. Instrucciones a los autores para el envío de originales

  1. Presentación de propuestas de publicación. Cualquier persona, tanto de la UPV/EHU como del exterior, puede presentar una propuesta de publicación observando los requisitos generales y los específicos de las series y colecciones, descritos en el apartado Cómo publicar de la página web del Servicio Editorial.
  2. La persona solicitante deberá cumplimentar el formulario correspondiente a series y colecciones, y lo enviará al Servicio Editorial, a través del Registro Editorial (registro.editorial@ehu.eus), junto con el original en formato OpenOffice, Word o PDF.
  3. El Servicio Editorial acusará recibo de la propuesta, informando si la solicitud está completa o falta algún documento.
  4. Una vez aprobada la propuesta, la dirección técnica del Servicio Editorial requerirá a las personas autoras los archivos necesarios para llevar a cabo la publicación, entre otros, las imágenes y gráficos en alta calidad.

6. Información sobre el proceso de selección de manuscritos

Los trabajos presentados son analizados por evaluadores externos, de acuerdo con criterios estrictos de calidad científica, siendo la dirección del Servicio Editorial la que emite la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores y a propuesta de la dirección de la serie o colección.

Etapas del proceso:

  1. La dirección del Servicio Editorial comprobará que la propuesta de publicación se ajusta a la política editorial del Servicio, definida en el Libro de Estilo del Servicio Editorial. Y si es el caso, la remitirá a la dirección de la serie o colección.
  2. La dirección de la serie o colección junto con el comité científico correspondiente revisarán el original y, si lo consideran susceptible de publicación, propondrán las personas que realizarán la evaluación externa. En el caso de que el original sea rechazado, se comunicará este hecho a las personas autoras mediante resolución justificada de la dirección del Servicio Editorial.
  3. La dirección del Servicio Editorial contactará con los evaluadores propuestos y, si éstos aceptan realizar la evaluación, les enviará los originales, una vez eliminados el nombre y la filiación del autor para garantizar un proceso de evaluación doble ciego. Los evaluadores contarán con dos meses para entregar sus informes.
  4. Recibidos los informes, la dirección del Servicio Editorial los remitirá a la dirección de la serie o colección quien, a la vista de los mismos y contando con el asesoramiento del respectivo comité científico, podrá decidir:
  • Recomendar la publicación del original tal y como fue presentado o, en todo caso, con las modificaciones menores que puedan sugerir los evaluadores. La dirección del Servicio Editorial lo transmitirá mediante resolución a la persona autora y a la dirección técnica, para que pueda comenzar el proceso técnico de edición.
  • Requerir a las personas autoras las modificaciones solicitadas o sugeridas por los evaluadores, indicándoles en su caso el modo concreto de hacerlo y en qué plazo. El o la proponente podrá manifestar por escrito al director/a de la serie o colección su desacuerdo razonado con esas modificaciones. Recibido el texto con las modificaciones requeridas, la dirección de la serie o colección verificará que la persona autora ha aplicado los cambios y, en su caso, trasladará la correspondiente propuesta de resolución a la dirección del Servicio Editorial. De considerarse que el texto sigue sin recoger las recomendaciones de los informes, se hará un último requerimiento a la persona autora.
  • Solicitar una nueva evaluación. En el caso de que lo juzgue conveniente, la dirección de la serie o colección, con el asesoramiento del comité científico de la misma, solicitará un informe a un nuevo evaluador a través de la dirección del Servicio Editorial.
  • Recomendar la no publicación de la propuesta. En este caso, la dirección del Servicio Editorial emitirá y transmitirá a la persona autora una resolución razonada de dicha decisión.

7. Títulos de esta serie