Los acuerdos transformativos

Qué son los acuerdos transformativos

En los últimos años el cambio producido en el marco legal, tanto en la Comisión Europea (2008) como en el Estado español (2011), ha obligado a los y las investigadoras a publicar en acceso abierto (OA) la producción de la investigación financiada con fondos públicos.

La CRUE publica en el 2019 Compromisos de las Universidades Españolas ante la Open Science entre los que se encuentra “ incluir el acceso abierto inmediato en cualquier negociación con los editores de publicaciones científicas, promoviendo al mismo tiempo el pago de un precio equitativo que, en ningún caso, ha de implicar un gasto superior al actual, el cual permita hacer sostenible el sistema de comunicación científica”.

Estos cambios y acciones hacia la Ciencia Abierta han llevado a los Acuerdos Transformativos (AT).  Los acuerdos transformativos son contratos entre instituciones y editoriales que tienen por objetivo transformar el modelo de negocio sobre el que se sustenta la edición académica, pasando de un modelo de suscripción a otro en el que las editoriales reciben un precio justo por sus servicios de edición en acceso abierto. 

En el año 2011 la UPV/EHU crea el repositorio institucional ADDI iniciando así el apoyo a la difusión en abierto.  Tras la firma de la Declaración de Berlín , en el año 2017 la Universidad publica su Política institucional sobre acceso abierto.

Normas para publicar bajo los Acuerdos Transformativos (AT)

Políticas y criterios de elegibilidad

Aunque las condiciones y acuerdos de las editoriales son diferentes en este apartado plasmamos las recomendaciones comunes para la elegibilidad de las solicitudes para cubrir los costes de APCs (Articles Publishing Charge) a cargo de los AT (acuerdos transformativos).

Compromisos del autor      

  • El autor o autora responsable será el que aparezca como autor o autora de correspondencia y deberá aparecer en el directorio de la Universidad como personal propio o adscrito a la UPV/EHU en el momento del envío del artículo.
  • El autor o autora deberá necesariamente:
    • Identificarse correctamente con sus datos de afiliación como perteneciente a la institución (Afiliación institucional en la UPV/EHU: denominación bibliográfica única).
    • Disponer de un correo con dominio ehu.eus con el que deberá comunicarse tanto con la revista como con la Biblioteca.
    • Depósitar el artículo en el repositorio institucional.
    • Hacer constar un agradecimiento a la Universidad (Open Access funding provided by University of Basque Country).

Categorías de autores

Para poder acogerse al acuerdo el autor o autora responsable deberá ser personal de la Universidad, incluyendo al personal emérito, personal colaborador honorífico, personal académico de investigación y personal de Ikerbasque, siempre que tenga adscripción a la universidad.

Podrán acogerse también a este acuerdo estudiantes matriculados en un programa de doctorado de la UPV/EHU cuyo director o directora sea personal de la Universidad en los términos descritos en el párrafo previo y firme también el artículo, aunque el autor de correspondencia sea el estudiante.

Tipología documental

Los acuerdos están destinados a las publicaciones consideradas como “artículos de investigación”.

Validación por parte de la biblioteca

La biblioteca interviene en la validación del cargo del APC  (Article Processing Charge) del  acuerdo transformativo de manera que se garantice el cumplimiento de elegibilidad según los criterios establecidos.

Las condiciones establecidas en los apartados previos serán comprobadas por el personal de la biblioteca en el momento de la publicación del artículo y su inclusión en el repositorio institucional. Cualquier modificación en la versión publicada del artículo, con respecto a la enviada, que suponga incumplimiento de las condiciones exigidas supondrá una penalización para el autor o autora o resto de autores firmantes, en su elegibilidad para el pago de APC en artículos posteriores.

Acuerdos transformativos CRUE-CSIC

Crue-Universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Ciéntíficas han firmado con cuatro importantes editoriales científicas los primeros acuerdos transformativos a nivel nacional por los que, además de tener acceso a la colección de las publicaciones periódicas a través del pago de las suscripciones realizadas por las bibliotecas, los investigadores podrán publicar en acceso abierto artículos sin que tengan que hacer frente al pago de APC (Article Processing Charge).

Las editoriales incluidas en estos acuerdos son: Elsevier, Springer, Wiley y American Chemical Society (ACS).

La publicación en acceso abierto se podrá hacer en revistas híbridas, es decir revistas de suscripción en las que algunos artículos son de acceso abierto.  Quedan excluidas del acuerdo las revistas Gold OA.

Imagen
Acuerdo transformativo - Elsevier
Imagen
Acuerdo transformativo - Springer
Imagen
Acuerdo transformativo - Wiley
Imagen
Acuerdo transformativo - ACS

Acuerdo transformativo “ Read & Publish” con Cambridge University Press

En enero de 2021 la Universidad llega a un acuerdo transformativo con Cambridge University Press  para los años 2021-2023. El acuerdo con Cambridge, bajo el modelo “Read & Publish”  da acceso a la colección completa de revistas Cambridge University Press y cubre el 100% de la publicación en abierto de los artículos, tanto en las revistas hibridas, (revistas que combinan artículos de acceso abierto y artículos de acceso por suscripción), como en las revistas Gold (todos los artículos están en acceso abierto) y al 100% de los  y las investigadoras UPV/EHU, siempre y cuando la persona aparezca como “autor de correspondencia”.

La  herramienta OA Agreement Manager denominada RightsLink,  facilita estas transacciones en los acuerdos Read & Publish  y es gestionada por la Biblioteca.