Evaluación de la Investigación

La biblioteca ofrece apoyo y orientación al profesorado y personal investigador en los programas y procesos de acreditación y evaluación de la actividad docente e investigadora. Los recursos que figuran a continuación son en su mayoría herramientas y fuentes de información para conocer los indicios de calidad de la producción científica. Se obtiene así información actualizada para la solicitud de sexenios y acreditaciones.

Agencias evaluadoras

 
  • ANECA (Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación): se encarga, entre otras funciones,  de la evaluación y acreditación del profesorado para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
  • CNEAI (Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora): es responsable de la evaluación voluntaria de la actividad investigadora del profesorado para la obtención de los complementos de investigación (los"sexenios").
  • UNIBASQ (Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco): le corresponde la evaluación y acreditación del profesorado con contrato laboral, incluidos los sexenios, así como la evaluación de todo el profesorado para la obtención de los complementos retributivos autonómicos.

Factor de Impacto

 

El factor de impacto es un indicador que mide la frecuencia con la cual se ha citado de media el artículo de una revista en un año determinado. Permite comparar revistas, establecer rankings en función de ese factor y reflejar la relevancia relativa de cada revista.

Criterios de calidad editorial. Revistas

Criterios de calidad editorial. Libros

 
Por lo que respecta a los libros, existen igualmente repertorios que proporcionan indicadores de calidad de las editoriales académicas.
 

Presencia en bases de datos

 
En las siguientes fuentes se puede localizar información sobre las bases de datos en las que se indizan infinidad de revistas.
 

Localizar las citas de un documento

 
Además de los índices de impacto y los distintos repertorios de revistas, que ofrecen indicadores de la revista en su conjunto, puede determinarse el impacto de un trabajo o artículo concreto por el número de citas que ha recibido. Estas fuentes nos permiten conocerlas:
 

Otros indicios de calidad

Otros enlaces