Formación de usuarios y usuarias. Docentes e investigadores/as

La Biblioteca Universitaria diseña cursos específicos en función de las necesidades concretas de los docentes e investigadores/as sobre estos temas:

Bases de datos y recursos electrónicos especializados

Se trata de presentar los principales recursos de información en formato electrónico y las bases de datos multidisciplinares y especializadas que mantiene suscritas la Biblioteca Universitaria. En general, las sesiones de formación se organizan según las diferentes áreas del conocimiento y en función de las necesidades informacionales de los usuarios. Pueden tener carácter general o monográfico.

Programa:

  • La búsqueda bibliográfica: estrategias y operadores
  • La biblioteca digital: principales plataformas de recursos electrónicos
  • Bases de datos multidisciplinares: Web of Science, Scopus y Proquest
  • Bases de datos especializadas por áreas del conocimiento

Gestión de referencias bibliográficas con Refworks

Refworks es un programa que permite crear y gestionar bases de datos de referencias bibliográficas, elaborar bibliografías e insertar citas en documentos de texto de forma automática y en múltiples estilos.

Programa:

  • Qué es Refworks
  • Acceder a Refworks: creación de una cuenta
  • Crear una base de datos de referencias bibliográficas
    • Crear y organizar carpetas
    • Incluir referencias de forma manual
    • Importar referencias desde otros recursos de forma automática (bases de datos, revistas electrónicas, catálogos de bibliotecas, etc.)
    • Organizar las referencias
    • Compartir las referencias
  • Realizar bibliografías
  • Insertar citas en un documento de forma automática

Evaluación de la investigación

El curso tiene como finalidad aprender a utilizar los recursos necesarios para localizar los indicios de calidad de las publicaciones científicas y facilitar a profesores e investigadores las herramientas necesarias para la solicitud de sexenios y acreditaciones (ANECA, CNEAI, UNIBASQ).

Programa:

  • Factor de impacto JCR (Journal Citation Reports) y SJR (Scimago Journal & Country Rank). Otros índices similares.
  • Criterios de calidad para libros y revistas
  • Visibilidad y presencia en bases de datos
  • Búsqueda de citas: Web of Science, Scopus, Google Scholar

Talleres sobre ADDI, Repositorio institucional de la UPV/EHU

ADDI (Archivo Digital para la Docencia e Investigación) es un depósito de documentos digitales cuyo objetivo es organizar, archivar, preservar y difundir en acceso abierto la producción intelectual resultante de la actividad docente e investigadora de la UPV/EHU.
ADDI incluye tesis doctorales, trabajos fin de máster, trabajos fin de grado, ponencias o comunicaciones a congresos, revistas electrónicas editadas por la institución y materiales docentes, elaborados por  los profesores e investigadores de la universidad y por el alumnado.
El objetivo de este taller es dar a conocer el repositorio institucional dentro de la comunidad universitaria y practicar el autoarchivo de documentos en el mismo.

Programa:

  • ADDI. Organización y estructura
  • Políticas editoriales de las revistas relacionadas con los derechos de autor y el autoarchivo
  • Prácticas de autoarchivo