ORCID

En el año 2015 la Universidad del País Vasco se adhiere a ORCID (Open Researcher and Contributor ID) como miembro institucional para la creación y gestión de cuentas ORCID, con el objetivo de identificar y dar visibilidad de sus investigadores y a la producción científica que desarrollan.

ORCID es una organización sin ánimo de lucro, que ha desarrollado un identificador único para los autores de trabajos científicos. El código ORCID que asigna a los investigadores, se compone de 16 dígitos y está basado en la norma ISO 27729:2012 (Information and documentation -- International )

Los principales editores, instituciones de investigación, agencias de financiación y agencias nacionales apoyan esta iniciativa ya que permite la distinción inequívoca de la producción científico-técnica de los investigadores y es también un método efectivo para poder enlazar el resultado de actividades de investigación recogidas en diferentes sistemas de información.

La inclusión de las publicaciones de cada investigador en el registro ORCID se puede hacer de forma manual por parte del autor, de forma automática desde plataformas con CrossRef, Scopus, ResearcherID, etc. o también se puede autorizar a la Biblioteca Universitaria para su mantenimiento.

La Biblioteca Universitaria realiza envíos periódicos de correos a los investigadores de la UPV/EHU, invitándoles a crear una cuenta ORCID, y solicitándoles autorización para su gestión. En caso de que ya dispongan de una cuenta ORCID, será necesario que la asocien al correo institucional, y después solo deberán autorizar su gestión.

Si la Biblioteca dispone de las autorizaciones necesarias para ello, las referencias podrán ser recuperadas para procedimientos de evaluación, gestión y difusión de las publicaciones científicas de la Universidad del País Vasco

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con orcid@ehu.eus