ORCID

¿Qué es?

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es un número de identificación que proporciona un identificador digital único y persistente, para resolver el problema de la ambigüedad y duplicidad en los nombres de los investigadores. Está compuesto por 16 dígitos y tiene una estructura de url.

También proporciona un sitio web donde registrar publicaciones y otros datos para completar el perfil de investigador: biografía, financiación, datos académicos. Además, pueden enlazar con sus otros perfiles: Publons, Scopus Author ID, Dialnet, páginas web, etc.

Orcid y la UPV/EHU

En el año 2015 la Universidad del País Vasco se adhiere a ORCID como miembro institucional para la creación y gestión de cuentas ORCID.

Los principales editores, instituciones de investigación, agencias de financiación y agencias nacionales apoyan esta iniciativa, ya que permite la distinción inequívoca de la producción científico-técnica de los investigadores.

La inclusión de las publicaciones de cada investigador en el registro ORCID puede hacerse bien por parte del autor, de forma manual o automática (desde plataformas con CrossRef, Scopus, ResearcherID, etc.), o bien autorizando el mantenimiento del registro a la Biblioteca Universitaria.

Crear un registro ORCID

Puede hacerse de forma individual registrándose en la página de ORCID, o bien, a través de la UPV/EHU.

Si utiliza esta última opción, se le solicitará autorización para que la Biblioteca Universitaria incluya sus publicaciones en su registro ORCID. Para ello, póngase en contacto con el Servicio de Investigación de su Campus.

Contacto

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con: orcid@ehu.eus