Circuito de tramitación

Certificado de idoneidad del laboratorio

Para poder realizar cualquier tipo de investigación o prácticas docentes con AB u OMG en un laboratorio de la UPV/EHU es necesario que el nivel de contención del mismo sea el adecuado al nivel de riesgo y esté certificado por el Área Técnica del Servicio de Prevención de la UPV/EHU.

El Área Técnica del Servicio de Prevención emite el certificado a petición de la persona investigadora o docente responsable tras evaluar la idoneidad del laboratorio. La solicitud para que sea evaluado y certificado el nivel de contención del laboratorio se ha de dirigir telefónicamente o por correo electrónico a la persona responsable del Área Técnica del Servicio de Prevención.

La memoria de evaluación para el CEIAB ha de incluir el Nº de Registro de la certificación de idoneidad del laboratorio y la fecha de emisión.

Notificaciones para utilización de agentes biológicos (AB)

Cuando va a utilizarse por primera vez un AB de nivel 2, 3 o 4, de acuerdo con el RD664/1997, es preciso notificarlo con una antelación mínima de 30 días respecto al inicio de los trabajos a la autoridad competente. Esta notificación se hace remitiendo cumplimentada la Notificación de primer uso de AB a la persona responsable del Área Técnica del Servicio de Prevención  de la UPV/EHU, que lo tramitará a las autoridades competentes.

Para más información sobre la notificación de primer uso consultar el Apéndice 6  de la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.
En el caso de AB de nivel 2, 3 y 4 es preciso esperar la autorización de la autoridad competente, que dispone de 30 días para emitirla. Si se incorporan nuevos AB de nivel 2 al mismo laboratorio que ya ha notificado otros AB, con este nivel, no son precisas nuevas notificaciones.

La utilización por primera vez de cualquier nuevo AB del grupo 3 ó 4 sí que requiere nueva notificación a la autoridad laboral competente. El documento y los trámites son los mismos: Notificación de primer uso de AB dirigida a la persona responsable del Área Técnica del Servicio de Prevención de la UPV/EHU.

Para poder utilizar AB de niveles 3 ó 4 se requiere también disponer de un plan de emergencia específico para la protección de los trabajadores frente a una exposición por fallo en la contención física.
Para su correcta elaboración puede solicitarse asesoramiento a la persona responsable del Área Técnica del Servicio de Prevención de la UPV/EHU.

Para el seguimiento sanitario de las personas que trabajan con AB es necesario notificar al Área Sanitaria del Servicio de Prevención de la UPV/EHU quiénes van a participar en el procedimiento, de acuerdo con el Plan de Prevención y el RD 664/1997. La vigilancia de la salud es un valor a proteger y una norma exigible que se evalúa en los procedimientos con AB.