inf_reflexiones_jornada_magisterio

Sesión sobre la diversidad funcional y la universidad inclusiva. REFLEXIONES

Realizada en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (Leioa), el 2 Diciembre de 2015

En la sesión tomaron parte dos alumnas de la UPV/EHU con diversidad funcional, Una profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, un representante del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades y dos representantes de Urtxintxa Eskola, que se encargaron de dinamizar la sesión.

Asistió a la sesión alumnado de la Escuela de Magisterio, muy participativo y con un alto grado de implicación en las actividades de la sesión.

Exponemos aquí las sugerencias, críticas y aportaciones que se realizaron en esta jornada sobre la diversidad funcional y la universidad inclusiva y que se recogieron al final de la misma en un panel dispuesto para ello.

En ellas, entre otras cuestiones, se manifiesta el interés de que se conozca mejor la diversidad funcional en la Universidad y de que haya una mayor implicación por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria en el objetivo de la inclusión.

Txalotzen dut / Aplaudo:

  • Iniciativa de hablar sobre la diversidad funcioanal cuando es algo cada vez más común.
  • Holako hausnarketa eta heziketa prozesuei ekarpenak egiten dutenei, gure barnekoa aberastuz eta elikatuz.
  • Conocimiento de la discapacidad que no es la mía o de gente de alrededor.
  • Horrelako ekimenak unibertsitatean aurrera eramatea.
  • Aniztasun funtzionala benetan zer den ikasi ahal izatea "lehenengo pertsonari" bizi dutenen laguntzaz.
  • Poder conversar en primera persona.
  • Oniño baduzuela, benetako gentea, laguntzeko prest dauzenak!

Kritikatzen dut / Critico:

  • Falta de implicación por parte de mucha gente.
  • Bestelako hitzaldiekin zapaltzea (ordu berean).
  • Denbora falta.
  • Pertsonak erdigunean ez jartzea (arreta eta entzutea).

Proposatzen dut / Propongo:

  • Holako gehio egota eta maiztasun handigoarekin.
  • Formakuntza saioak egitea (ikasle, irakasle, PAS, elkarteak...).
  • Más conocimientos en todas las discapacidades que haya.
  • Cooperación entre servicios de apoyo y alumnado de "Comunicación".
  • Beste ekitaldi gehiago.
  • Holako ekitaldi gehiago izatea eta etorkizunari begira kolaborazio-hausnarketa bideak zabaltzea
Imagen

imagenes_jornada_magisterio_2015

Imágenes de la sesión