Ruta de navegación

15th International Conference of the European Academy of Design

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

EAD 2023 BILBAO

La European Academy of Design (EAD) es una de las instituciones más prestigiosas en el ámbito del diseño en todos sus campos (arquitectura, diseño industrial, diseño urbano, diseño gráfico, diseño de interiores...) y la investigación en metodologías y conceptualización referidas a la investigación en diseño. Con base en Reino Unido, son además editores de la influyente revista Design Journal y de la conferencia bianual de la EAD, que se ha constituido en una referencia en el mundo del diseño a escala internacional.

Tras 25 años de conferencias de la EAD, por primera vez en la historia, la EAD da un gran paso hacia la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad, creando una conferencia distribuida en 5 ciudades en cuatro continentes (Brasil, Finlandia, India, España y Reino Unido) y durante cinco días consecutivos, minimizando el efecto negativo de los viajes intercontinentales y maximizando la puesta en valor de los valores locales.

La ciudad de Bilbao, a través de la Universidad del País Vasco y en asociación con la Universidad de Deusto, será uno de los cinco Hubs locales que acogerán la conferencia. En concreto este congreso internacional dará comienzo en la ciudad de Bilbao, en el Bizkaia Aretoa, el día 16 de octubre de 2023, para continuar en ciudades y universidades tan prestigiosas como la Universidad de Sao Paolo en Brasil, La World University of Design en Sonipat (India), un consorcio entre TU-Delft, Aalto University, el Politécnico de Milán y Carnegie-Melon en Espoo, Finlandia y finalmente las universidades de Edinburgh y Glasgow en Glasgow, en Escocia.

El tema de fondo de la conferencia EAD 2023 será el de la educación e investigación doctoral, bajo el lema común: ‘What Got Us Here Won’t Get Us There’. En concreto, la convocatoria de Bilbao tiene como título del Hub local: ‘The Discipline of Design – transdisciplinary practices’.

Organizado conjuntamente por el Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco y el Área de Diseño Industrial de la Universidad de Deusto, entendemos que la colaboración entre disciplinas y la ruptura de las barreras tradicionales del diseño son aspectos positivos e inevitables hacia un futuro más amplio y esperanzador. La convocatoria que lanzamos desde el Hub de Bilbao busca recibir aportaciones novedosas e interesantes sobre la investigación en diseño y tratar de mapear los puntos nodales desde los cuales se están produciendo nuevas actividades en diseño e investigación en diseño.

La participación en el congreso se plantea como congreso presencial de un día y el acceso online exclusivo a los cuatro eventos de los distintos Hubs. Además del congreso en sí mismo, los artículos científicos seleccionados podrán ser incluidos en un Special Issue de la revista Design Journal.

Para más detalles sobre la convocatoria: