Ruta de navegación

Publicador de contenidos

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Las mujeres y la formación investigadora

Aunque a lo largo de la historia de la ciencia un número no desdeñable de mujeres han dedicado su vida a la investigación, es bien conocido que frecuentemente sus logros han sido usurpados y su papel científico silenciado. Afortunadamente la situación de las investigadoras ha ido mejorando lenta, pero inexorablemente, en los últimos decenios. No obstante, aún hoy en día, su carrera profesional sigue experimentando obstáculos y techos de cristal que dificultan su crecimiento y proyección.

Conscientes del recorrido pendiente de realizar, la Escuela de Doctorado de la UPV/EHU (DOKe), como principal centro encargado de la formación de nuevas y nuevos investigadores en nuestra comunidad autónoma, debe garantizar la igualdad de oportunidades a la vez que poner en valor la formación doctoral en un período marcado por retos derivados de los fuertes avances científico-tecnológicos en ciernes en nuestra sociedad.

En los últimos años la mayoría de tesis defendidas en la UPV/EHU ha sido realizada por mujeres. Las ramas de conocimiento donde el porcentaje de mujeres egresadas es mayor son Ciencias de la Salud y Ciencias. En las ramas de Ingeniería y Arquitectura y en Artes y Humanidades se aprecia un dominio masculino y en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas no hay una tendencia clara en ningún sentido.

La Escuela de Doctorado (DOKe) además de fomentar una formación investigadora de calidad, abierta al mundo y con valores, está comprometida a luchar contra la discriminación de género, en línea con el III Plan de igualdad de mujeres y hombres 2019 • 2022 de la UPV/EHU.