DOCTORADO-EFICIENCIA-ENERGETICA-ACTIVIDADES-2022

Doctorado en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura

Título de la actividad

Diseño de instalaciones de poligeneración y reparto de costes

Programa de doctorado que propone la actividad

Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura

Persona de contacto

Nombre y apellidos: Ana Picallo Perez
Email: ana.picallo@ehu.eus

Breve descripción de la actividad

En el diseño de plantas de trigeneración para edificios, hay que abordar dos cuestiones fundamentales: la síntesis de la configuración de la planta (tecnologías y capacidad instaladas, etc.) y la planificación operativa. Dada la variedad de opciones tecnológicas disponibles y las grandes fluctuaciones diurnas y anuales en la demanda de energía, encontrar el sistema óptimo de suministro de servicios energéticos es una tarea compleja.

La asignación de costes en los sistemas multiproducto requiere una atención especial porque la forma de asignación afectará a los precios de los productos finales y, en consecuencia, al comportamiento de los consumidores. Cuando una planta de poligeneración está diseñada para servir a diferentes productos, es posible conseguir un coste total menor.

El presente seminario se divide en dos bloques principales: el diseño de plantas de edificios y la asignación de costes a los productos.

• En el bloque de diseño se abordará el modelo de Programación Lineal Entera Mixta que determine la configuración óptima de los sistemas que deben cubrir las demandas energéticas de electricidad, calefacción y refrigeración. Se estudiará un modelo que considere un conjunto de tecnologías alternativas propuestas dentro de una superestructura. Se analizarán funciones objetivo que minimicen el coste total coste anual del sistema.
  • La asignación de costes en los sistemas multiproducto requiere una atención especial porque la forma en que se realice la asignación afectará a los precios de los productos finales y, en consecuencia, al comportamiento de los consumidores. En el bloque de asignación de costes se analizarán diversos análisis termoeconómicos para para explicar el proceso de formación de costes de los productos internos y finales en sistemas energéticos complejos. Por un lado, se planteará el reparto termoeconómico basado en la teoría estructural de fueles y productos basado en el segundo principio de la termodinámica. Por otro lado, se planteará un reparto basado en la teoría de juegos para que todos los consumidores se beneficien.

El seminario será impartido por los siguientes ponentes, expertos en las áreas de diseño y reparto de costes en sistemas de poligeneración:

• Dr Luis M. Serra, Grupo de Investigación GITSE. Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Zaragoza, Zaragoza (España).
  • Dr Miguel A. Lozano, Grupo de Investigación GITSE. Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Zaragoza, Zaragoza (España).

El seminario constará de las siguientes sesiones:

• Sesión I (1,5 h):
    • Introducción al diseño