Curso práctico de escritura académica

Curso práctico de escritura académica (mayo-junio 2019)

Perfil del participante:

Alumnado de Doctorado UPV/EHU

Fechas:

Mayo-junio 2019

Duración / Horario:

32 horas (8 sesiones de 4 horas cada una, un día a la semana). Horario: 15:30-19:30.

La asistencia a todas las sesiones es obligatoria (100%).

Para obtener el certificado de asistencia y aprovechamiento se permitirá la no asistencia del 25% de las sesiones, siempre que se justifique debidamente. (Ver punto 2 de la normativa básica para la participación en actividades de formativas transversales organizadas por la MDe)

Lugar y días de celebración:

Campus Fecha Lugar
Campus Bizkaia (Leioa)

8, 15, 22, 29 de Mayo

5, 12, 19, 26 de Junio

Edificio Biblioteca, Aula 6B

Ponentes, formadores y perfil:

Dra. Susana Carro Ripalda, Doctora en Antropología Social por la Universidad de Edimburgo, con especialización en estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad. Ha sido profesora-investigadora en las Universidades de Glasgow, Edimburgo y Durham (en donde continúa colaborando como investigadora honoraria). Más recientemente ha sido investigadora del programa Bizkaia:Talent en la Universidad de Deusto. Es experta en métodos y ética de la investigación, y ha diseñado e impartido cursos al respecto en las universidades de Glasgow, Durham, Deusto y País Vasco.

Número de participantes:

8-12

Precio del curso:

35 €. El pago se realizará con posterioridad a la admisión, en la cuenta bancaria de la UPV/EHU:

IBAN: ES77 2095 0292 9091 1614 1371, indicando nombre y dos apellidos.

Una vez realizado el pago, el comprobante del pago debe enviarse a la siguiente dirección: mde@ehu.eus

Inscripción:

Online (cerrada)

Objetivos:

  • Aprender y desarrollar de manera práctica y aplicada los principios, habilidades y estrategias para la escritura académica en general, y para la escritura de tesis doctorales y artículos académicos en particular.
  • Completar el borrador de una pieza individual de escritura académica elegida por cada estudiante (capítulo de tesis, estado del arte, artículo, ensayo, ponencia para congreso) en 8 semanas, dejando dicha pieza lista para su revisión final.
  • Propiciar un espacio de trabajo colectivo y discusión crítica en donde ir avanzando, a través de un proceso de producción escalonada, en la escritura académica. Las profesoras, adaptando un probado método (Belcher 2009), proporcionarán las instrucciones, ejercicios, materiales y estructura para ir completando y perfeccionando los borradores individuales. El curso requerirá, además del trabajo individual, el trabajo en parejas o grupos en labores de lectura, revisión, comentario y crítica constructiva de los textos de las y los compañeros.
  • Adquirir habilidades complementarias que conduzcan a la implementación de hábitos de productividad y a la orientación básica del o la estudiante dentro del mundo de la publicación académica.

Idioma:

Castellano

Contenido del curso (semana a semana):

  1. Elección razonada del texto a escribir. Tipos de textos académicos: ¿qué es publicable? Diseño del plan de escritura. Lectura anotada de un abstract modelo. Escribiendo el abstract de nuestro texto. Reflexión crítica sobre aspectos no técnicos relacionados con la escritura académica (sentimientos y hábitos negativos, espacios de trabajo, problemas prácticos y como solventarlos).
  2. Avance de los argumentos del texto. ¿Cómo se construye un buen argumento? Lectura anotada de un artículo/capítulo modelo. Esbozando los argumentos principales de nuestro texto y revisándolos. ¿Cómo seleccionar revistas académicas para publicar un artículo? Tipos de revistas y su idoneidad.
  3. Revisión de la literatura relevante. Estrategias para completar una revisión bibliográfica para nuestro texto. Identificación de la relación de nuestro texto con la literatura: ¿cómo es el diálogo de nuestro texto con los debates existentes? Delineando una revisión literaria específica para cada texto: cómo elegir y evaluar lo que necesitamos. Citas bibliográficas y problemas de plagio.
  4. Perfeccionamiento de la estructura del texto. Tipos de estructuras en la escritura académica. Resolviendo problemas estructurales: subtítulos y subsecciones, resúmenes, presentación de la evidencia, organización del argumento, circunscripción del tema, y ejemplificación. Desarrollo y revisión de un esquema estructural de nuestro texto.
  5. Presentación y evaluación de la evidencia para sostener nuestros argumentos. Tipos de evidencia. ¿Cómo (d) escribir nuestra evidencia literaria, y reflejarla en las secciones de métodos, resultados, y discusión? Revisando la evidencia para nuestro texto.
  6. Principios y finales: ¿cómo comenzar y cerrar los textos? Revisando los títulos, los abstracts y las palabras clave. Escribiendo y revisando la introducción y la conclusión: ideas y estrategias.
  7. Edición de texto. ¿Cómo acortar, alargar o alterar textos? Corrigiendo problemas en el fraseo. Test diagnóstico del texto. Tablas e imágenes. Bibliografía. Dando y recibiendo feedback sobre el texto: buenas prácticas.
  8. Presentación de los textos. Se harán lecturas críticas completas de los textos por parejas. En grupo se leerá un fragmento de cada texto y se debatirán los aspectos positivos, mejorables y problemáticos. Espacio para preguntas, dudas, clarificaciones y correcciones. Cada estudiante diseñará un plan de trabajo y calendarización para la finalización y entrega de su texto individual.