Resumen de normativa de contratos

(aprobada en Junta de Gobierno de 20/12/2007)

Objeto

  • Realización trabajos de carácter científico, técnico, humanístico y artístico
  • Actividades específicas de formación o especialización

A través de:

  • Trabajos de I+D, Innovación Tecnológica o Transferencia de Resultados
  • Servicios Técnicos Repetitivos
  • Asesoría Científica, Tecnológica o Artística
  • Participación / Organización de Cursos de Especialización o Actividades de Formación

¿Quién puede participar?

  • PDI de la UPV/EHU
  • PAS (con autorización previa de gerencia)
  • Personal con cargo al proyecto (según normativa de contratación de personal)

Observaciones:

  • La autorización de los contratos conlleva la concesión automática de la compatibilidad
  • Deben firmar la conformidad, indicando el número de horas que cada uno dedique
  • Deben prestar especial atención a las condiciones de confidencialidad
  • Los becarios y las becarias no pueden participar en tareas del proyecto

Procedimiento

Autorización

  1. Consejo de Departamento o de Instituto. En otras Estructuras el Órgano Colegiado de Gobierno. Salvo que firme el Equipo Rectoral, puede ser delegada en el Órgano Unipersonal Directivo.
  2. Vicerrectorado de Investigación

Observación:

  • En los contratos para enseñanzas de especialización o de formación organizadas por el Centro, además la Autorización de la Junta del Centro.

Tramitación

Contratos por importe inferior o igual a 9.000€ y sin resultados registrables

  1. La persona proponente debe enviara a la OTRI:
    • a) Autorización de Departamento, Instituto, Centro o Estructura
    • b) Tareas
    • c) Presupuesto
    • d) Propuesta de contrato
  2. El Vicerrectorado debe autorizar su firma. Plazo 15 días naturales, silencio positivo.

Observación:

  • Si no se firma por el Órgano Unipersonal debe incluirse cláusula de exoneración de responsabilidad de la UPV/EHU.

Contratos por importe superior a 9.000€

  1. La persona proponente debe enviara a la OTRI:
    • a) Propuesta de contrato conforme a modelo oficial.
    • b) Memoria explicativa, con
      • Trabajos a realizar
      • Personal implicado y dedicación
      • Recursos necesarios, con mención del inmovilizado: locales, laboratorios, equipos e instrumentos
      • Personal a contratar temporalmente
      • Justificación, si es el caso, del personal sustitución
    • c) Presupuesto
    • d) Autorización de Departamento, Instituto, Centro o Estructura
    • e) Conformidad del personal implicado
    • f) Si participa PAS autorización previa
  2. El Vicerrectorado debe autorizar su firma. Plazo 7 días hábiles desde que la documentación esté completa, silencio positivo.

Contratos para servicios repetitivos por precio unitario

No precisan contrato, solo la solicitud de la empresa y el pago de la tarifa.

  1. El Órgano Colegiado solicita autorización a la OTRI para la actividad
  2. El Centro, Departamento, Instituto o Estructura envían a la OTRI los encargos para su facturación.

Firma

  • Por el Vicerrector o la Vicerrectora y Órgano Unipersonal cuando:
    • Involucren a varios Centros, Departamentos, Institutos, Estructuras, o
    • Actividades Formativas reguladas por el Consejo de Gobierno, o
    • Hay cláusulas específicas de responsabilidad por incumplimiento
  • Por el Órgano Unipersonal cuando:
    • Se usen laboratorios o equipamiento universitario de carácter científico, o
    • Se contrate PDI con carácter temporal.
  • Por la persona Investigadora responsable, por la persona Responsable del Grupo de Investigación reconocido o por el Órgano Directivo Unipersonal en los demás casos.

Observaciones:

  • Por razones de representación institucional pueden ser suscritos por el Rector o la Rectora o Vicerrector/a.
  • No se puede firmar un contrato antes de su autorización
  • No realizarse trabajos antes de su firma

Contenido de los contratos

En el contrato

  • Identificación de la entidad contratante
  • Objeto del contrato
  • Investigador/a Responsable y Personal participante
  • Duración, mencionando fechas de ejecución y entrega de resultados
  • Obligaciones de cada parte, señalando cláusula de responsabilidad si es el caso
  • Precio final acordado, plazos y forma de pago
  • Régimen de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual
  • Cláusula de improcedencia de reclamación por lucro cesante
  • Memoria explicativa

En la Memoria Anexa

  • Descripción de los trabajos y actividades
  • Particularidades técnicas
  • Resultados que se prevén

Presupuesto

  • Costes de personal propio
  • Costes de personal a contratar
  • Fungibles
  • Inventariable a adquirir y amortización del existente
  • Viajes y dietas
  • Otros gastos de funcionamiento
  • Subcontratación de servicios. Mayor del 50% del presupuesto precisa autorización del Vicerrectorado
  • Coste de seguro de responsabilidad civil si fuese necesario
  • Costes indirectos: 15% del importe total del contrato sin considerar el inventariable
    • 5% para el Centro, Departamento, Instituto o Estructura
    • 10% para la promoción y mejora de la transferencia de resultados y para gastos generales de la UPV/EHU

Gestión

  • El Vicerrectorado habilitará una aplicación telemática
  • Apertura de orgánica
  • Asignación del crédito salvo nómina por el importe facturado
  • Cuando se cobra la factura se asigna la parte de nómina
  • En caso de impago se comunica al IP y en un mes se suspende el crédito
  • A la finalización del contrato el IP enviará a la OTRI un informe sobre su ejecución
  • A la finalización del contrato se firmará un certificado de entrega y recepción definitiva.
  • Cierre de la orgánica, en el cierre del ejercicio siguiente a la recepción del certificado de fin de contrato