3rd Doctoral Summer School

3rd Doctoral Summer School

El impacto de la inteligencia artificial en los cibermedios y la comunicación digital

Información básica

Aulas de la experiencia (Bilbao)

10 y 11 de junio de 2024

Aulas de la Experiencia de Bizkaia
Calle Banco de España, 2
Bilbao

Introducción

25 años después de la aparición de los primeros cibermedios, el interés por la comunicación digital sigue plenamente vigente. Durante este tiempo, la investigación ha sido prolífica y ha ofrecido a la academia conceptos y métodos propios para dar cuenta de una realidad en rápida transformación.

Este avance de tecnologías disruptivas que profundizan la digitalización de los medios está afectando aspectos que anteriormente se consideraban exclusivamente humanos. En el ámbito específico de los medios de comunicación, la automatización y la inteligencia artificial (IA) han dado lugar a diversas aplicaciones en todas las etapas del proceso informativo (Wu, Tandoc & Salmon, 2019; Marconi, 2020; Sánchez-García et al., 2023), que abarcan una amplia gama de recursos, desde el uso de algoritmos para analizar hábitos de consumo hasta el seguimiento de tendencias en redes sociales, incluyendo el desarrollo de herramientas para identificar la desinformación (Ruffo & Semeraro, 2022; García-Marín, 2022) o la moderación de las secciones de comentarios. En contraste, los usos más específicamente periodísticos se relacionan comúnmente con la automatización y la IA generativa, es decir, procesos algorítmicos que convierten datos en textos narrativos y noticias con poca o ninguna intervención humana, más allá del proceso inicial de programación (Carlson, 2015).

Desde la perspectiva comunicativa de los medios, el uso de la IA puede implicar una redefinición de los modelos existentes, ya que estas tecnologías pueden actuar como agentes generadores de contenido, no simplemente como intermediarios en la comunicación humana (Guzman & Lewis, 2020).

Así, la IA no solo presenta desafíos derivados de la adopción de una nueva tecnología en la continua transformación digital del periodismo, sino también cuestiones que afectan a su naturaleza intrínsecamente humana. Los modelos automatizados plantean nuevos paradigmas ontológicos en la relación entre los seres humanos y la tecnología (Primo & Zago, 2015; Lewis, Guzman & Schmidt, 2019).

En este contexto, la 3rd Doctoral Summer School de la Red Cibercom, busca dar respuesta a los retos que plantea la adopción de la inteligencia artificial en los cibermedios y la comunicación digital, aportando reflexiones sobre su impacto y herramientas metodológicas para su estudio.

La Red Cibercom

La Red Cibercom (Cibermedios y la comunicación digital en un ecosistema informativo en transformación) es una Red de Excelencia reconocida y financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RED2022-134211-T) e integrada por grupos de investigación centrados en el estudio de los cibermedios y la comunicación digital.

La Red Cibercom pretende profundizar en el conocimiento del futuro del periodismo en Internet y de sus retos, tanto académicos como profesionales y sociales (Allan et al., 2021), mediante la colaboración de las personas expertas que trabajan en la materia. Todo ello en un contexto en el que los potenciales narrativos y profesionales que ofrecen innovaciones como los relatos transmedia, el periodismo inmersivo o las aplicaciones de la inteligencia artificial, coexisten con retos sociales derivados de su expansión, como la desinformación o la polarización.
El objetivo principal de esta Red consiste en consolidar la relación y el trabajo entre los investigadores que trabajan en el ámbito del ciberperiodismo y la comunicación digital en España. Entre sus objetivos específicos, la Red Cibercom se propone (1) Coordinar la actividad investigadora de los grupos y crear oportunidades de trabajo conjunto, (2) Promover la formación de jóvenes investigadores/as, (3) Crear espacios y oportunidades para la transferencia social y profesional de los resultados de las investigaciones, (4) Promover la internacionalización de los grupos y los investigadores participantes y (5) Contribuir a la alfabetización mediática y al debate social en temáticas propias de los cibermedios y la comunicación digital.

Los grupos integrantes de la Red Cibercom son el Grupo Gureiker de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Grupo Digilab en la Universidad Ramon Llull (URL), Grupo Digidoc en la Universidad Pompeu Fabra, Grupo MEDIO en la Universidad de Málaga (UMA), Grupo GICOV en la Universidad Miguel Hernández, Democracy Research Unit (Universidad de Salamanca), Digital News Media (Universidad de Navarra), Grupo Novos Medios (Universidad de Santiago) y Gabinete de Comunicación y Educación (Universidad Autónoma de Barcelona).

Inscripción

Se publicará una convocatoria para la presentación de comunicaciones en la 3rd Doctoral Summer School, que se difundirá a través de los grupos participantes en la Red Cibercom, y los principales foros científicos y académicos especializados. Los solicitantes deberán incluir en su solicitud un resumen de un máximo de 300 palabras y 5 palabras clave.

Para realizar su evaluación, el comité de selección tendrá en cuenta su carácter predoctoral, su ajuste con las líneas temáticas propuestas y su calidad científica. El número máximo de propuestas aceptadas se establece en 50. Las sesiones de presentación de comunicaciones se realizarán en castellano e inglés, agrupadas temáticamente.

Al finalizar el evento, se publicará un libro de actas con los resúmenes de todas las contribuciones realizadas.

Programa

Lunes, 10 de junio de 2024

Patio central

9:30 Apertura

Ana Irene del Valle Loroño – Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Simón Peña Fernández – Coordinador de la Red Cibercom

10:00 Ponencia

Ponente (Universidad)
Título

10:45 Ponencia

Ponente (Universidad)
Título

11:30 Pausa café

12:00 Ponencia

Ponente (Universidad)
Título

12:45 Ponencia

Ponente (Universidad)
Título

13:30 Pausa comida


15:00 Ponencia

Ponente (Universidad)
Título

Aulas 1, 2, 5 y 7 

16:00 Sesiones de presentación de investigaciones

18:00 Fin de la primera jornada

 

Martes, 11 de junio de 2024

Patio central

9:30 Ponencia

Ponente (Universidad)
Título

10:15 Ponencia

Ponente (Universidad)
Título

11:00 Pausa café

Aula de informática

11:30 Taller de IA y Análisis de Redes Sociales 

Aula 1

11:30 Reunión de la Red Cibercom

Patio central

13:30 Clausura

Organizadores

Comité organizador

Grupo Gureiker

  • Irati Agirreazkuenaga Onaindia 
  • Maider Eizmendi Iraola 
  • María Ganzabal Learreta 
  • Ainara Larrondo Ureta 
  • Terese Mendiguren Galdospin
  • Koldobika Meso Ayerdi 
  • Simon Peña Fernandez 
  • Jesus Angel Pérez Dasilva 

Contacto

Financian

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Red Cibercom
  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

 

 

Imagen