Jornada de investigación sobre IA, medios y desinformación

Jornada de investigación sobre IA, medios y desinformación

 

 

Programa

15:30 Bienvenida

16:00 La investigación sobre IA, medios y desinformación

  • Simón Peña-Fernández, Koldobika Meso-Ayerdi y Javiér Díaz-Noci (Universidad del País Vasco UPV/EHU / Universidad Pompeu Fabra)
    Impacto de la inteligencia artificial y los algoritmos en los cibermedios, los profesionales y las audiencias
  • Sonia Parratt-Fernández (Universidad Complutense)
    Implicaciones de la inteligencia artificial generativa en los contenidos periodísticos: ejercicio profesional, percepciones de las audiencias y desafíos docentes
  • Miguel Carvajal (Universidad Miguel Hernández)
    Cultura organizcional e innovación en el periodismo: exploración, evaluación e intervención hacia un ecosistema mediático sostenible
  • Jaume Suau y Elena Yeste (Universidad Ramon Lull)
    Disinformation Trust
  • Pere Freixa (Universidad Pompeu Fabra)
    Curación, Visualización y Visibilidad en la Comunicación Digital
  • Fernando Zamith (Universidad de Oporto)
    Utilização da Comunicação e da Informação na comunidade online miOne pelo cidadão sénior
  • Juan Miguel Aguado (Universidad de Murcia)
    Creatividad artificial en el ecosistema de medios
  • Elías Said-Hung (Universidad Internacional de La Rioja)
    Taxonomía, presencia e intensidad de las expresiones de odio en entornos digitales vinculados a los medios informativos profesionales españoles
  • Magdalena Trillo (Universidad de Granada)
    Inteligencia artificial en Europa: ¿auge o declive? Una aproximación bibliométrica/patentométrica y su impacto en medios de comunicación y redes sociales
  • Alfonso Vara (Universidad de Navarra)
    Inteligencia artificial en medios digitales en España: modelos y escenarios
  • Berta García-Orosa y Carlos Toural (Universidad de Santiago)
    Inteligencia artificial en medios digitales en España: efectos y roles
  • João Canavilhas (Universidad de Beira Interior)
    OBIAJOR - Observatório de Inteligência Artificial no Jornalismo
  • Pilar Sánchez-García (Universidad de Valladolid)
    La Inteligencia Artificial para el fomento del periodismo de calidad y la media literacy
  • Daniel H. Cabrera-Altieri (Universidad de Zaragoza)
    Flujos de comunicación en la esfera pública postmediática: nuevos públicos y catalizadores del discurso político
  • Nereida Cea-Esteruelas (Universidad de Málaga)
    Aplicaciones periodísticas de la IA para reducir la desinformación: estrategias, usos y percepciones de profesionales y audiencias
  • Elvira García de Torres (Universidad CEU Cardenal Herrera)
    Las alianzas mediáticas como motor de la supervivencia del periodismo frente a la desintermediación y la desinformación. Los consorcios y proyectos periodísticos colaborativos

19:00 Debate

19:30 Fin de la jornada

 

Organizadores
 

Comité organizador

Simón Peña-Fernández (UPV/EHU)
Koldobika Meso-Ayerdi (UPV/EHU)
Ainara Larrondo-Ureta (UPV/EHU)

Contacto

simon.pena@ehu.eus

Financian

Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades
Red ​​​​​​CIBERCOM (RED2022-134211-T)

 

La Red CIBERCOM

La red CIBERCOM

Introducción

4th Doctoral Summer School (Málaga, 2025)
4th Doctoral Summer School (Málaga, 2025)

25 años después de la aparición de los primeros cibermedios, el interés por la comunicación digital sigue plenamente vigente. Durante este tiempo, la investigación ha sido prolífica y ha ofrecido a la academia conceptos y métodos propios para dar cuenta de una realidad en rápida transformación.

Este avance de tecnologías disruptivas que profundizan la digitalización de los medios está afectando aspectos que anteriormente se consideraban exclusivamente humanos. En el ámbito específico de los medios de comunicación, la automatización y la inteligencia artificial (IA) han dado lugar a diversas aplicaciones en todas las etapas del proceso informativo (Wu, Tandoc & Salmon, 2019; Marconi, 2020; Sánchez-García et al., 2023), que abarcan una amplia gama de recursos, desde el uso de algoritmos para analizar hábitos de consumo hasta el seguimiento de tendencias en redes sociales, incluyendo el desarrollo de herramientas para identificar la desinformación (Ruffo & Semeraro, 2022; García-Marín, 2022) o la moderación de las secciones de comentarios. En contraste, los usos más específicamente periodísticos se relacionan comúnmente con la automatización y la IA generativa, es decir, procesos algorítmicos que convierten datos en textos narrativos y noticias con poca o ninguna intervención humana, más allá del proceso inicial de programación (Carlson, 2015).

Desde la perspectiva comunicativa de los medios, el uso de la IA puede implicar una redefinición de los modelos existentes, ya que estas tecnologías pueden actuar como agentes generadores de contenido, no simplemente como intermediarios en la comunicación humana (Guzman & Lewis, 2020).

Así, la IA no solo presenta desafíos derivados de la adopción de una nueva tecnología en la continua transformación digital del periodismo, sino también cuestiones que afectan a su naturaleza intrínsecamente humana. Los modelos automatizados plantean nuevos paradigmas ontológicos en la relación entre los seres humanos y la tecnología (Primo & Zago, 2015; Lewis, Guzman & Schmidt, 2019).

En este contexto, la 3rd Doctoral Summer School de la Red Cibercom, busca dar respuesta a los retos que plantea la adopción de la inteligencia artificial en los cibermedios y la comunicación digital, aportando reflexiones sobre su impacto y herramientas metodológicas para su estudio.

 

Objetivos

La Red Cibercom (Cibermedios y la comunicación digital en un ecosistema informativo en transformación) es una Red de Excelencia reconocida y financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RED2022-134211-T) e integrada por grupos de investigación centrados en el estudio de los cibermedios y la comunicación digital.

La Red Cibercom pretende profundizar en el conocimiento del futuro del periodismo en Internet y de sus retos, tanto académicos como profesionales y sociales (Allan et al., 2021), mediante la colaboración de las personas expertas que trabajan en la materia. Todo ello en un contexto en el que los potenciales narrativos y profesionales que ofrecen innovaciones como los relatos transmedia, el periodismo inmersivo o las aplicaciones de la inteligencia artificial, coexisten con retos sociales derivados de su expansión, como la desinformación o la polarización.

El objetivo principal de esta Red consiste en consolidar la relación y el trabajo entre los investigadores que trabajan en el ámbito del ciberperiodismo y la comunicación digital en España. Entre sus objetivos específicos, la Red Cibercom se propone:

  • Coordinar la actividad investigadora de los grupos y crear oportunidades de trabajo conjunto.
  • Promover la formación de jóvenes investigadores/as.
  • Crear espacios y oportunidades para la transferencia social y profesional de los resultados de las investigaciones.
  • Promover la internacionalización de los grupos y los investigadores participantes.
  • Contribuir a la alfabetización mediática y al debate social en temáticas propias de los cibermedios y la comunicación digital.

 

Grupos integrantes

Los grupos integrantes de la Red Cibercom son:

4th Doctoral Summer School

4th Doctoral Summer School

Perspectivas críticas sobre IA y desinformación: Nuevos horizontes teóricos y metodológicos para investigadores en comunicación

Información básica

4th Doctoral Summer School

2 y 3 de julio de 2025

Facultad de Ciencias de la Comunicación
Calle de León Tolstoi
Málaga

Envío de propuestas e inscripción

Envío de propuestas

Modalidades

Tipo  
Inscripción con presentación (incluye cena 2 de julio y comida 3 de julio) 70 €
Inscripción sin presentación (incluye comida 3 julio) 30 €
  • Todas las personas matriculadas podrán asistir a las ponencias plenarias y al taller.
  • Además, los participantes que envíen una presentación podrán exponer su investigación en una sesión de mentoring con dos especialistas en el ámbito de la investigación en comunicación. Para ello, deberán enviar un resumen de su investigación a través de este formulario. Para realizar su evaluación, el comité de selección tendrá en cuenta su carácter predoctoral, su ajuste con las líneas temáticas propuestas y su calidad científica. El número máximo de propuestas aceptadas se establece en 50. Las sesiones de presentación de comunicaciones se realizarán en castellano e inglés, agrupadas temáticamente.

​​​Inscripción

Para obtener una factura del ingreso realizado, debe escribirse un mensaje a la dirección X con la siguiente información:

  • Si es a nombre propio, número NIF y dirección postal.
  • Si es a nombre de una institución, CIF y dirección postal de la institución.

​​​​Plazos

  • El plazo para el envío de propuestas de presentación finaliza el 31 de mayo.
  • El plazo para el pago de la matrícula finaliza el 30 de junio.

Programa

Miércoles, 2 de julio de 2025

Aula Salon de Grados

16:00 Apertura

Bella Palomo Torres – Decana de la Facultad de Comunicación
Simón Peña Fernández – Coordinador de la Red Cibercom

16:30 Ponencia

Oscar Westlund (Oslo Metropolitan University)
Exposure of news and misinformation amid an age of AI

17:30 Pausa café

18:00 Ponencia

Elvira García de Torres (CEU UCH)
Desafíos éticos en el estudio de la comunicación contemporánea, IA y desinformación

​​​​​19:00 Ponencia

​​​​​Simón Peña-Fernández (Universidad del País Vasco)
¿Mi algoritmo me polariza? De la personalización de contenidos a la división de la esfera pública

20:00 Fin de la primera jornada

 

Jueves, 3 de julio de 2025
 

9:30 Sesiones de presentación

Aula 3. Miguel Carvajal (UMH) y Ana Serrano (UCLM)

  • Yasir BarcelóIntroducción, implementación y desarrollo de herramientas de inteligencia artificial en los medios de comunicación.
  • ​​​​​Mikel Leibar: Impacto técnico-profesional y ético de la aplicación de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación públicos autonómicos en España.​​​​​​
  • Pablo Pastora: Periodismo en la era generativa: mapeo de la investigación sobre desinformación e inteligencia artificial.
  • Kevin Alexis García: Modelo sistémico multinivel para investigar medios nativos digitales: Metodología, hallazgos y aplicaciones para el estudio de cibermedios.

Aula 4. Magdalena Trillo (UGR) y María Sánchez (UMA)

  • Raquel Cabero Quiles: Soluciones de inteligencia artificial contra la desinformación a través de la visualización de datos.
  • Ana Zafra: El uso autoritario de la IA contra periodistas y ciudadanía disidente.
  • Andrea de Tomasso: Corruption, Perception, and Communication. Rethinking Global Indices and the Role of Media in Shaping a Country’s Image.
  • Wanda Ianina Juares: Los usos políticos de la pandemia a través de Twitter. Escándalos, movilizaciones e internautas en Argentina.
  • Diego de HaroREDIMO: Una posible herramienta para el análisis sintáctico.

Aula 5. Mari Vallez (UB) y Ángel Vizoso (USC)

  • Khadija Ftah Ftah: IA para construir narrativas inclusivas en los medios: diseño de un chatbot para detectar sesgos en noticias sobre emprendimiento con discapacidad.
  • Trinidad Fortes: Infoxicación: los adolescentes andaluces, sus hábitos informativos y la necesidad de crear referentes sólidos en su entorno cotidiano.
  • Teresa García: Desinformación y ciberseguridad: análisis de ecosistemas afines, estudio de riesgos y estrategias de protección del entorno digital.
  • Urko Peña: La percepción de los periodistas vascos frente al impacto de la IA en la desinformación.

Aula 6. David Puertas (URL) y Aida María de Vicente (UMA)

  • Lorena VegasLa gestión de comunicación de las empresas del sector agroalimentario de España en situaciones de crisis.
  • Sofía CasabellaLa formación de bookfluencers como mediadores culturales: competencias y desafíos comunicacionales para la enseñanza de lectura literaria.
  • Francisco MartínInteligencia artificial y personas mayores en contextos educomunicativos: resultados preliminares.
  • María José BermejoEl cambio hacia la igualdad de género en el sector ferroviario. Una propuesta desde la comunicación.
  • Yazmina Vargas VeledaPeriodismo automatizado y algoritmos

10:30 Reunión de IPs de proyectos (Sala de Juntas)

13:00 Presentación libros

13:30 Ponencia

Javier Díaz Noci (Universidad Pompeu Fabra)
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Digitalización de la industria de medios de comunicación y crisis del modelo de negocio. Oportunidades y desafíos en la adopción de la IA

14:30 Comida

Aula 2

16:00 Taller

Sonia Blanco (Universidad de Málaga) y Jasminko Novak (Stralsund University of Applied Sciences)
Optimización del proceso investigativo en el doctorado mediante inteligencia artificial generativa: búsquedas, transcripciones, redacción y presentaciones. Herramienta PromptED

17:00 Taller

Pablo Sanguinetti (IE University)
Asistentes personalizados con IA para investigación

18:00 Taller

Jaume Suau (Universidad Ramon Llull)
Detección de narrativas reaccionarias en YouTube mediante análisis del discurso asistido por IA

19:00 Fin de la segunda jornada y clausura

Ediciones anteriores

 

Organizadores

Comité organizador

  • Bella Palomo Torres (UMA)
  • Nereida Cea Esteruelas (UMA)
  • Koldobika Meso Ayerdi (UPV/EHU)
  • Simón Peña Fernández (UPV/EHU)

Contacto

Financian

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Red Cibercom
  • Universidad de Málaga (UMA)