3rd Doctoral Summer School

3rd Doctoral Summer School

El impacto de la inteligencia artificial en los cibermedios y la comunicación digital

Información básica

Aulas de la experiencia (Bilbao)

10 y 11 de junio de 2024

Aulas de la Experiencia de Bizkaia
Calle Banco de España, 2
Bilbao

Introducción

25 años después de la aparición de los primeros cibermedios, el interés por la comunicación digital sigue plenamente vigente. Durante este tiempo, la investigación ha sido prolífica y ha ofrecido a la academia conceptos y métodos propios para dar cuenta de una realidad en rápida transformación.

Este avance de tecnologías disruptivas que profundizan la digitalización de los medios está afectando aspectos que anteriormente se consideraban exclusivamente humanos. En el ámbito específico de los medios de comunicación, la automatización y la inteligencia artificial (IA) han dado lugar a diversas aplicaciones en todas las etapas del proceso informativo (Wu, Tandoc & Salmon, 2019; Marconi, 2020; Sánchez-García et al., 2023), que abarcan una amplia gama de recursos, desde el uso de algoritmos para analizar hábitos de consumo hasta el seguimiento de tendencias en redes sociales, incluyendo el desarrollo de herramientas para identificar la desinformación (Ruffo & Semeraro, 2022; García-Marín, 2022) o la moderación de las secciones de comentarios. En contraste, los usos más específicamente periodísticos se relacionan comúnmente con la automatización y la IA generativa, es decir, procesos algorítmicos que convierten datos en textos narrativos y noticias con poca o ninguna intervención humana, más allá del proceso inicial de programación (Carlson, 2015).

Desde la perspectiva comunicativa de los medios, el uso de la IA puede implicar una redefinición de los modelos existentes, ya que estas tecnologías pueden actuar como agentes generadores de contenido, no simplemente como intermediarios en la comunicación humana (Guzman & Lewis, 2020).

Así, la IA no solo presenta desafíos derivados de la adopción de una nueva tecnología en la continua transformación digital del periodismo, sino también cuestiones que afectan a su naturaleza intrínsecamente humana. Los modelos automatizados plantean nuevos paradigmas ontológicos en la relación entre los seres humanos y la tecnología (Primo & Zago, 2015; Lewis, Guzman & Schmidt, 2019).

En este contexto, la 3rd Doctoral Summer School de la Red Cibercom, busca dar respuesta a los retos que plantea la adopción de la inteligencia artificial en los cibermedios y la comunicación digital, aportando reflexiones sobre su impacto y herramientas metodológicas para su estudio.

La Red Cibercom

La Red Cibercom (Cibermedios y la comunicación digital en un ecosistema informativo en transformación) es una Red de Excelencia reconocida y financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RED2022-134211-T) e integrada por grupos de investigación centrados en el estudio de los cibermedios y la comunicación digital.

La Red Cibercom pretende profundizar en el conocimiento del futuro del periodismo en Internet y de sus retos, tanto académicos como profesionales y sociales (Allan et al., 2021), mediante la colaboración de las personas expertas que trabajan en la materia. Todo ello en un contexto en el que los potenciales narrativos y profesionales que ofrecen innovaciones como los relatos transmedia, el periodismo inmersivo o las aplicaciones de la inteligencia artificial, coexisten con retos sociales derivados de su expansión, como la desinformación o la polarización.

El objetivo principal de esta Red consiste en consolidar la relación y el trabajo entre los investigadores que trabajan en el ámbito del ciberperiodismo y la comunicación digital en España. Entre sus objetivos específicos, la Red Cibercom se propone:

  • Coordinar la actividad investigadora de los grupos y crear oportunidades de trabajo conjunto.
  • Promover la formación de jóvenes investigadores/as.
  • Crear espacios y oportunidades para la transferencia social y profesional de los resultados de las investigaciones.
  • Promover la internacionalización de los grupos y los investigadores participantes.
  • Contribuir a la alfabetización mediática y al debate social en temáticas propias de los cibermedios y la comunicación digital.

Los grupos integrantes de la Red Cibercom son:

Matrícula y becas

Formulario de inscripción

Modalidades

Tipo  
Participación con presentación 50€
Asistencia sin presentación 30 €
  • Todas las personas matriculadas en cualquiera de las dos modalidades (participación con presentación o asistencia sin presentación) podrán asistir a las ponencias plenarias y al taller.
  • Además, los participantes que envíen una presentación podrán exponer su investigación en una sesión de mentoring con dos especialistas en el ámbito de la investigación en comunicación. Para ello, deberán enviar un resumen de su investigación a través de este formulario. Para realizar su evaluación, el comité de selección tendrá en cuenta su carácter predoctoral, su ajuste con las líneas temáticas propuestas y su calidad científica. El número máximo de propuestas aceptadas se establece en 50. Las sesiones de presentación de comunicaciones se realizarán en castellano e inglés, agrupadas temáticamente. Una vez finalizado el doctorial, podrán publicar un resumen de 1.000 palabras de su investigación en las actas de la 3rd Doctoral Summer School, publicadas por la UPV/EHU.

​​​Inscripción

  • Número de cuenta para realizar el ingreso: 2095-0292-99-3239008576
  • IBAN:  ES95  2095  0292  9932  3900  8576   
  • BIC:  BASKES2BXXX
  • Concepto: DoctorialBilbao + Apellidos

Para obtener una factura del ingreso realizado, debe escribirse un mensaje a la dirección mariadelmar.gonzalez@ehu.eus con la siguiente información:

  • Si es a nombre propio, número NIF y dirección postal.
  • Si es a nombre de una institución, CIF y dirección postal de la institución.

​​​​Plazos

  • El plazo para el envío de propuestas de presentación finaliza el 30 de abril.
  • El plazo para el pago de la matrícula finaliza el 7 de junio.

Becas

Se concederán hasta 25 becas por el importe de la matrícula a jóvenes investigadores de menos de 30 años. Las y los solicitantes deberán indicar en su solicitud esta circunstancia. Los criterios de selección tendrán en cuenta la calidad de la propuesta y su afinidad con las temática del doctorial.

Programa

Lunes, 10 de junio de 2024

Patio central

15:30 Apertura

Ana Irene del Valle Loroño – Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Simón Peña Fernández – Coordinador de la Red Cibercom

16:00 Ponencia

Stuart Allan (Cardiff University)
Digital War Reporting and the AI Politics of Disinformation

17:00 Ponencia

Homero Gil de Zúñiga (Universidad de Salamanca)
Quantitative Methodology with AI in Communication: The Case of a Human-AI Social

18:00 Ponencia

Bella Palomo Torres (Universidad de Málaga)
Aplicación ética de la IA en investigación

19:00 Fin de la primera jornada

 

Martes, 11 de junio de 2024
 

9:30 Sesiones de presentación

  • Aula 1
  • Aula 2
  • Aula 4
  • Aula 5
  • Aula 7

11:30 Taller (Aula 2)

Jordi Morales i Gras (UPV/EHU)
IA y Análisis de Redes Sociales

11:30 Reunión de la Red Cibercom (Aula 5)

13:30 Comida

Patio central

16:00 Ponencia

Lluís Codina (Universidad Pompeu Fabra)
Revisiones de la literatura

17:00 Ponencia

Ainara Larrondo (UPV/EHU)
Principios básicos de la investigación en comunicación

18:00 Ponencia

Ramón Salaverría (Universidad de Navarra)
Cómo publicar en revistas de impacto al comienzo de la carrera investigadora

19:00 Fin de la segunda jornada y clausura

Organizadores

Comité organizador

Grupo Gureiker

  • Irati Agirreazkuenaga Onaindia 
  • Maider Eizmendi Iraola 
  • María Ganzabal Learreta 
  • Ainara Larrondo Ureta 
  • Terese Mendiguren Galdospin
  • Koldobika Meso Ayerdi 
  • Simon Peña Fernandez 
  • Jesus Angel Pérez Dasilva 

Contacto

Financian

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Red Cibercom
  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

 

 

Imagen