Adimen artifizialari, komunikabideei eta desinformazioari buruzko ikerketa-jardunaldia

Adimen artifizialari, komunikabideei eta desinformazioari buruzko ikerketa-jardunaldia

 

 

Programa

15:30 Harrera

16:00 AAri, komunikabideei eta desinformazioari buruzko ikerketaren egoera

  • Simón Peña-Fernández, Koldobika Meso-Ayerdi eta Javier Díaz-Noci (Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU / Pompeu Fabra Unibertsitatea)
    Impacto de la inteligencia artificial y los algoritmos en los cibermedios, los profesionales y las audiencias
  • Sonia Parratt-Fernández (Complutense Unibertsitatea)
    Implicaciones de la inteligencia artificial generativa en los contenidos periodísticos: ejercicio profesional, percepciones de las audiencias y desafíos docentes
  • Miguel Carvajal (Miguel Hernández Unibertsitatea)
    Cultura organizcional e innovación en el periodismo: exploración, evaluación e intervención hacia un ecosistema mediático sostenible
  • Jaume Suau y Elena Yeste (Ramon Lull Unibertsitatea)
    Disinformation Trust
  • Pere Freixa (Pompeu Fabra Unibertsitatea)
    Curación, Visualización y Visibilidad en la Comunicación Digital
  • Fernando Zamith (Oportoko Unibertsitatea)
    Utilização da Comunicação e da Informação na comunidade online miOne pelo cidadão sénior
  • Juan Miguel Aguado (Murtziako Unibertsitatea)
    Creatividad artificial en el ecosistema de medios
  • Elías Said-Hung (Universidad Internacional de La Rioja)
    Taxonomía, presencia e intensidad de las expresiones de odio en entornos digitales vinculados a los medios informativos profesionales españoles
  • Magdalena Trillo (Granadako Unibertsitatea)
    Inteligencia artificial en Europa: ¿auge o declive? Una aproximación bibliométrica/patentométrica y su impacto en medios de comunicación y redes sociales
  • Alfonso Vara (Nafarroako Unibertsitatea)
    Inteligencia artificial en medios digitales en España: modelos y escenarios
  • Berta García-Orosa eta Carlos Toural (Santiagoko Unibertsitatea)
    Inteligencia artificial en medios digitales en España: efectos y roles
  • João Canavilhas (Beira Interioreko Unibertsitatea)
    OBIAJOR - Observatório de Inteligência Artificial no Jornalismo
  • Pilar Sánchez-García (Valladolideko Unibertsitatea)
    La Inteligencia Artificial para el fomento del periodismo de calidad y la media literacy
  • Daniel H. Cabrera-Altieri (Zaragozako Unibertsitatea)
    Flujos de comunicación en la esfera pública postmediática: nuevos públicos y catalizadores del discurso político
  • Nereida Cea-Esteruelas (Malagako Unibertsitatea)
    Aplicaciones periodísticas de la IA para reducir la desinformación: estrategias, usos y percepciones de profesionales y audiencias
  • Elvira García de Torres (CEU Cardenal Herrera Unibertsitatea)
    Las alianzas mediáticas como motor de la supervivencia del periodismo frente a la desintermediación y la desinformación. Los consorcios y proyectos periodísticos colaborativos

19:00 Eztabaida

19:30 Jardunaldiaren amaiera

 

Antolatzaileak

Batzorde antolatzailea

Simón Peña-Fernández (UPV/EHU)
Koldobika Meso-Ayerdi (UPV/EHU)
Ainara Larrondo-Ureta (UPV/EHU)

Harremanetarako

simon.pena@ehu.eus

Babesleak

Zientzia, Ikerketa eta Unibertsitate Ministerioa
​​​​​​CIBERCOM sarea (RED2022-134211-T)

La Red CIBERCOM

CIBERCOM sarea

Lehen ziberhedabideak agertu eta 25 urtera, komunikazio digitalarekiko interesak indarrean jarraitzen du. Denbora horretan, ikerketa oparoa izan da, eta akademiari kontzeptu eta metodo propioak eskaini dizkio, azkar eraldatzen ari den errealitate baten berri emateko.

Hedabideen digitalizazioan sakontzen duten teknologia disruptiboen aurrerapen hori lehen gizakientzat soilik jotzen ziren alderdiei eragiten ari zaie. Komunikabideen eremu espezifikoan, automatizazioak eta adimen artifizialak (AA) hainbat aplikazio eragin dituzte informazio-prozesuaren etapa guztietan (Wu, Tandoc & Salmon, 2019; Marconi, 2020; Sánchez-García et al., 2023). Aplikazio horiek baliabide sorta zabala hartzen dute, kontsumo-ohiturak aztertzeko algoritmoen erabileratik hasi eta sare sozialetako joeren jarraipeneraino, desinformazioa identifikatzeko tresnen garapena barne (Ruffo & Semeraro, 2022; García-Marín, 2022) edo iruzkinen atalen moderazioa barne. Aitzitik, kazetaritzaren erabilera espezifikoagoak automatizazioarekin eta AA sortzailearekin lotu ohi dira, hau da, datuak narrazio-testu bihurtzen dituzten prozesu algoritmikoekin eta gizakien esku-hartze gutxi edo batere ez duten berriekin, hasierako programazio-prozesutik harago (Carlson, 2015).

Komunikabideen ikuspegi komunikatibotik, AA erabiltzeak lehendik dauden ereduak birdefinitzea ekar dezake; izan ere, teknologia horiek edukia sortzen duten eragile gisa jardun dezakete, ez soilik giza komunikazioko bitartekari gisa (Guzman & Lewis, 2020).

Horrela, AAk kazetaritzaren etengabeko eraldaketa digitalean teknologia berri bat ezartzetik eratorritako erronkak aurkezteaz gain, bere berezko giza izaerari eragiten dioten gaiak ere aurkezten ditu. Eredu automatizatuek paradigma ontologiko berriak planteatzen dituzte gizakien eta teknologiaren arteko harremanean (Primo & Zago, 2015; Lewis, Guzman & Schmidt, 2019).

 

Helburuak

CIBERCOM sarea (Ziberhedabideak eta komunikazio digitala eraldatzen ari den ekosistema informatibo batean) bikaintasun-sare bat da, Zientzia, Berrikuntza eta Unibertsitate Ministerioak (RED2022-134211-T) aitortu eta finantzatzen duena, eta ziberhedabideen eta komunikazio digitalaren azterketan oinarritutako ikerketa-taldeek osatzen dute.

CIBERCOM sareak Interneteko kazetaritzaren etorkizunaren ezagutzan sakondu nahi du, baita kazetaritzaren erronka akademiko, profesional eta sozialen ezagutzan ere (Allan et al., 2021), arlo horretan lan egiten duten adituen lankidetzaren bidez. Hori guztia testuinguru batean, non transmedia kontakizunak, kazetaritza murgiltzailea edo adimen artifizialaren aplikazioak bezalako berrikuntzak eskaintzen dituzten narratibo potentzialak eta profesionalak haien hedapenetik eratorritako erronka sozialekin batera existitzen diren, hala nola desinformazioa edo polarizazioa.

Sare honen helburu nagusia Espainian ziberkazetaritzan eta komunikazio digitalean lan egiten duten ikertzaileen arteko harremana eta lana sendotzea da. Bere helburu espezifikoen artean, CIBERCOM sareak honako hauek proposatzen ditu:

  • Taldeen ikerketa-jarduera koordinatzea eta baterako lanerako aukerak sortzea.
  • Ikertzaile gazteen prestakuntza sustatzea.
  • Ikerketen emaitzen transferentzia sozial eta profesionalerako espazioak eta aukerak sortzea.
  • Parte hartzen duten taldeen eta ikertzaileen nazioartekotzea sustatzea.
  • Ziberhedabideen eta komunikazio digitalaren berezko gaien alfabetatze mediatikoan eta gizarte-eztabaidan laguntzea.

 

Talde kideak

CIBERCOM sarea honako taldeek osatzen dute:

4th Doctoral Summer School

4th Doctoral Summer School

Perspectivas críticas sobre IA y desinformación: Nuevos horizontes teóricos y metodológicos para investigadores en comunicación

Información básica

4th Doctoral Summer School

2 y 3 de julio de 2025

Facultad de Ciencias de la Comunicación
Calle de León Tolstoi
Málaga

Envío de propuestas e inscripción

Envío de propuestas

Modalidades

Tipo  
Inscripción con presentación (incluye cena 2 de julio y comida 3 de julio) 70 €
Inscripción sin presentación (incluye comida 3 julio) 30 €
  • Todas las personas matriculadas podrán asistir a las ponencias plenarias y al taller.
  • Además, los participantes que envíen una presentación podrán exponer su investigación en una sesión de mentoring con dos especialistas en el ámbito de la investigación en comunicación. Para ello, deberán enviar un resumen de su investigación a través de este formulario. Para realizar su evaluación, el comité de selección tendrá en cuenta su carácter predoctoral, su ajuste con las líneas temáticas propuestas y su calidad científica. El número máximo de propuestas aceptadas se establece en 50. Las sesiones de presentación de comunicaciones se realizarán en castellano e inglés, agrupadas temáticamente.

​​​Inscripción

Para obtener una factura del ingreso realizado, debe escribirse un mensaje a la dirección X con la siguiente información:

  • Si es a nombre propio, número NIF y dirección postal.
  • Si es a nombre de una institución, CIF y dirección postal de la institución.

​​​​Plazos

  • El plazo para el envío de propuestas de presentación finaliza el 31 de mayo.
  • El plazo para el pago de la matrícula finaliza el 30 de junio.

Programa

Miércoles, 2 de julio de 2025

Aula Salon de Grados

16:00 Apertura

Bella Palomo Torres – Decana de la Facultad de Comunicación
Simón Peña Fernández – Coordinador de la Red Cibercom

16:30 Ponencia

Oscar Westlund (Oslo Metropolitan University)
Exposure of news and misinformation amid an age of AI

17:30 Pausa café

18:00 Ponencia

Elvira García de Torres (CEU UCH)
Desafíos éticos en el estudio de la comunicación contemporánea, IA y desinformación

​​​​​19:00 Ponencia

​​​​​Simón Peña-Fernández (Universidad del País Vasco)
¿Mi algoritmo me polariza? De la personalización de contenidos a la división de la esfera pública

20:00 Fin de la primera jornada

 

Jueves, 3 de julio de 2025
 

9:30 Sesiones de presentación

Aula 3. Miguel Carvajal (UMH) y Ana Serrano (UCLM)

  • Yasir BarcelóIntroducción, implementación y desarrollo de herramientas de inteligencia artificial en los medios de comunicación.
  • ​​​​​Mikel Leibar: Impacto técnico-profesional y ético de la aplicación de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación públicos autonómicos en España.​​​​​​
  • Pablo Pastora: Periodismo en la era generativa: mapeo de la investigación sobre desinformación e inteligencia artificial.
  • Kevin Alexis García: Modelo sistémico multinivel para investigar medios nativos digitales: Metodología, hallazgos y aplicaciones para el estudio de cibermedios.

Aula 4. Magdalena Trillo (UGR) y María Sánchez (UMA)

  • Raquel Cabero Quiles: Soluciones de inteligencia artificial contra la desinformación a través de la visualización de datos.
  • Ana Zafra: El uso autoritario de la IA contra periodistas y ciudadanía disidente.
  • Andrea de Tomasso: Corruption, Perception, and Communication. Rethinking Global Indices and the Role of Media in Shaping a Country’s Image.
  • Wanda Ianina Juares: Los usos políticos de la pandemia a través de Twitter. Escándalos, movilizaciones e internautas en Argentina.
  • Diego de HaroREDIMO: Una posible herramienta para el análisis sintáctico.

Aula 5. Mari Vallez (UB) y Ángel Vizoso (USC)

  • Khadija Ftah Ftah: IA para construir narrativas inclusivas en los medios: diseño de un chatbot para detectar sesgos en noticias sobre emprendimiento con discapacidad.
  • Trinidad Fortes: Infoxicación: los adolescentes andaluces, sus hábitos informativos y la necesidad de crear referentes sólidos en su entorno cotidiano.
  • Teresa García: Desinformación y ciberseguridad: análisis de ecosistemas afines, estudio de riesgos y estrategias de protección del entorno digital.
  • Urko Peña: La percepción de los periodistas vascos frente al impacto de la IA en la desinformación.

Aula 6. David Puertas (URL) y Aida María de Vicente (UMA)

  • Lorena VegasLa gestión de comunicación de las empresas del sector agroalimentario de España en situaciones de crisis.
  • Sofía CasabellaLa formación de bookfluencers como mediadores culturales: competencias y desafíos comunicacionales para la enseñanza de lectura literaria.
  • Francisco MartínInteligencia artificial y personas mayores en contextos educomunicativos: resultados preliminares.
  • María José BermejoEl cambio hacia la igualdad de género en el sector ferroviario. Una propuesta desde la comunicación.
  • Yazmina Vargas VeledaPeriodismo automatizado y algoritmos

10:30 Reunión de IPs de proyectos (Sala de Juntas)

13:00 Presentación libros

13:30 Ponencia

Javier Díaz Noci (Universidad Pompeu Fabra)
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Digitalización de la industria de medios de comunicación y crisis del modelo de negocio. Oportunidades y desafíos en la adopción de la IA

14:30 Comida

Aula 2

16:00 Taller

Sonia Blanco (Universidad de Málaga) y Jasminko Novak (Stralsund University of Applied Sciences)
Optimización del proceso investigativo en el doctorado mediante inteligencia artificial generativa: búsquedas, transcripciones, redacción y presentaciones. Herramienta PromptED

17:00 Taller

Pablo Sanguinetti (IE University)
Asistentes personalizados con IA para investigación

18:00 Taller

Jaume Suau (Universidad Ramon Llull)
Detección de narrativas reaccionarias en YouTube mediante análisis del discurso asistido por IA

19:00 Fin de la segunda jornada y clausura

Ediciones anteriores

 

Organizadores

Comité organizador

  • Bella Palomo Torres (UMA)
  • Nereida Cea Esteruelas (UMA)
  • Koldobika Meso Ayerdi (UPV/EHU)
  • Simón Peña Fernández (UPV/EHU)

Contacto

Financian

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Red Cibercom
  • Universidad de Málaga (UMA)