Objetivos

Los medios de comunicación han integrado con gran rapidez la participación de las audiencias en sus sitios web. El abanico de herramientas y plataformas ofrecidas es muy amplio: valoración de informaciones, comentarios de noticias, envíos de contenidos noticiosos en cualquier formato (texto, audio, vídeo, foto), encuestas, etc. Para la ciudadanía, estos mecanismos les posibilitan alzar la voz, dar a conocer sus opiniones, sus denuncias… Para los medios, forman parte de una estrategia dirigida a reforzar la marca, conseguir la fidelidad de los lectores y generar tráfico, como un camino hacia la rentabilidad económica de los medios digitales.


Durante los últimos años asistimos a un incremento de espacios para los contenidos elaborados por las audiencias en los medios informativos y a una creciente integración de estos contenidos en los espacios reservados hasta ahora a los profesionales de la información. Esos cambios introducen nuevas pautas de comunicación y dan lugar a nuevas formas de expresión creativa, periodismo y participación.


Los estudios sobre la presencia de mecanismos de participación en los cibermedios y la actitud de los periodistas ante la participación son abundantes. Sin embargo, son poco frecuentes las aportaciones académicas que han centrado su interés en analizar la calidad de la participación de la audiencia.


El grupo de investigación GureIker intentará responder acerca de cuáles son las herramientas y espacios que los medios de comunicación emplean y ofrecen a los usuarios para abrir espacios de participación; cuáles son los cambios en la concepción de autoría que se están produciendo debido a los cambios introducidos por la denominada Web 2.0, y, en consecuencia, cuáles son las normas mediante las cuales los medios de comunicación rigen la participación; cómo se gestan y mantienen las comunidades de usuarios, y cuáles son las relaciones que se establecen en estas comunidades; y cuáles son las características narrativas y dialógicas de los contenidos producidos por el usuario.