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PRÁCTICAS CURRICULARES OBLIGATORIAS (GRADO)

 

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte integra en su oferta docente un módulo de 12 créditos de prácticas obligatorias, con cuatro áreas específicas de actuación:

  • Entrenamiento Deportivo
  • Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte
  • Gestión y Recreación Deportiva
  • Actividad Física y Salud para el Bienestar.

Contamos con más de 200 convenios con empresas e instituciones autonómicas y estatales que te permitirá disfrutar de un amplio abanico de perspectivas laborales que avalan la continuidad de tu formación práctica.

 

FASE I. PRESENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Se llevará a cabo una presentación de las prácticas al alumnado de tercer curso del Grado (abril-mayo) para indicarle las diferentes posibilidades y donde está toda la información relativa a las mismas. Se presentará cada una de las áreas, las entidades y la oferta de prácticas de cara al curso siguiente.

FASE II. OFERTA y ELECCIÓN DE LAS PRÁCTICAS

La Facultad conforme marca la normativa, lanzará una oferta de prácticas suficiente para todo el alumnado. Para poder matricularse, el alumnado deberá tener superados 150 créditos ECTS del plan de estudios. El alumnado deberá matricularse de la asignatura "Prácticas Externas" en el momento de realizar la automatrícula. Nota importante: La elección de la entidad de prácticas para el curso 21/22 se realizará en septiembre.

El alumnado con plaza reservada (una vez confirmada por la persona responsable del programa de prácticas) no elegirá plaza en el momento de realizar la auto-matrícula.

De manera excepcional, el alumnado podrá solicitar Autopracticum. En este caso será el alumnado quien realizará una propuesta de prácticas en una entidad con la que no exista convenio firmado y presentará la ficha de la entidad adjuntando un Proyecto Formativo de las prácticas a realizar. La persona responsable del programa analizará la propuesta y determinará la validez de la misma. El plazo para presentar solicitudes de Autopracticum finalizará el 31 de marzo del curso anterior a la realización de las prácticas por el alumnado. Antes de hacer la solicitud, el alumnado se reunirá con el Técnico de Centro. Éste le facilitará toda la información y documentación necesaria para iniciar el trámite.

La asignación de las prácticas quedará reflejada en la aplicación vinculada al perfil de GAUR denominada Prácticas Obligatorias. Todas las personas que intervienen en las prácticas tendrán su perfil y accesos correspondientes conforme al rol que desempeñen (alumnado, tutor/a e instructor/a).

 

FASE III. COMIENZO, SEGUIMIENTO y REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Una vez comenzado el curso académico se le asignará al alumnado un/a tutor/a en el Centro. Realizada la asignación, mantendrán una tutoría en la que se explicará el contenido de las prácticas y se darán los datos al alumnado para poder tener el primer contacto con su instructor/a en la entidad. Todas las partes definirán y redactarán el Proyecto Formativo definitivo donde se recogerán, entre otros aspectos, las tareas a realizar, duración y horarios de las prácticas.

Las prácticas se podrán realizar durante todo el curso académico o concentrarse en un período más corto de tiempo conforme a la oferta presentada. Durante la realización de las mismas, el alumnado será guiado por su tutor/a. Será con éste/a con quien resuelva todas las dudas y cuestiones que vayan surgiendo durante la realización de las mismas.

FASE IV. FINALIZACIÓN y EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Para poder calificar las prácticas el alumnado deberá realizar al menos 120 horas presenciales en la entidad donde las lleve a cabo. El alumnado entregará el trabajo encomendado a su tutor/a y subirá la memoria a la aplicación GAUR (son dos cosas diferentes: el trabajo académico -solicitado por su tutor/a- + la evalucación/memoria final - el modelo más abajo-. Al mismo tiempo realizará la encuesta de satisfacción a través del aplicativo GAUR. De igual manera, el profesorado tutor de las prácticas y las personas instructoras en las entidades completarán sus respectivas encuestas.

Desde la entidad (instructor/a) harán llegar al Centro el informe final de las prácticas realizadas.

La persona tutora en el Centro antes de poner la calificación subirá su informe final de valoración de las prácticas al GAUR. Además, verificará que el alumnado ha cumplido con sus obligaciones y, que el informe del/de la instructor/a está subido al GAUR.

 

Contacto:

 

Javier Ruiz de Arcaute Graciano
Responsable del Programa de Prácticas del Grado
javier.ruizdearcaute@ehu.eus
 
Jesús Angel Larrinaga Guzmán
Técnico de Centro
jesusangel.larrinaga@ehu.eus