Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Euskal Wikipedia

EHU-Wikipedia en la Facultad de Informática

El proyecto EHU-Wikipedia. Presentación

Wikipedia irudia

Uno de los principales quehaceres de la universidad es difundir el conocimiento y de ahí el lema Eman ta zabal zazu de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

También Wikipedia La enciclopedia libre tiene unos objetivos parecidos: poner el conocimiento de todo el mundo en manos de todas las personas. La wikipedia tiene hoy en día 38 millones de artículos, en 290 idiomas, y es el sexto sitio web más visitado del mundo. Para una lengua pequeña y minoritaria como el euskara, esta enciclopedia, eu.wikipedia, es una oportunidad de oro.

'Unibertsitatea eta Wikipedia' (Universidad y Wikipedia) es una enriquecedora colaboración para ampliar y mejorar la Wikipedia en euskera, Euskarazko Wikipedia. Alumnado y profesorado de distintos centros de la universidad han colaborado en este proyecto, junto con miembros de Euskal Wikilarien Kultura Elkarte. Se convalida un crédito ECTS de libre elección por 25 horas de trabajo. Dentro de este trabajo entra un curso de 3 horas sobre wiki edición impartido por wikipedistas (wikilaris), la participación en el wikimaratón (3 horas) organizado en torno al día Internacional del Euskera y, por supuesto, la colaboración creando artículos nuevos en euskera o mejorando otros que ya existan, poniéndoles a disposición de todo el mundo.

El trabajo hecho en la facultad

Desde que se puso en marcha este proyecto, se ha trabajado en muchos artículos. De todas formas, el resultado conseguido no lo sólo lo valoramos en base al número de artículos obtenido. Los y las alumnas que han participado se han convertido en wikipedistas (wikilaris); quienes siempre habían sido consumidores de la Wikipedia ahora son creadores y creadoras. Han trabajado contenidos, han trabajado la lengua y, además, de forma colaborativa.

2020

  • EHU-Wikipedia 2020 (foto)
    • Hizkuntzalaritza aplikatua
    • Programazioaren metodologia
    • Mineral guztiak: Se ha conseguido incluir todos los minerales en la Euskal Wikipedia. La Wikipedia en euskera es la única que a día de hoy tiene todos los artículos de todos los minerales conocidos. Se han utilizado recursos lingüísticos para el tratamiento automático del euskera y el robot wikipedia EUMineralBot desarrollado en 2019 (Xabier Garmendia Diaz, Kepa Sarasola y Galder Gonzalez). Ver noticia.

2019

2018

2017

2016

Material (en euskera)

Prensa