Diálogo intergeneracional en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (II. Edición)

Rescatando del pasado y proyectándonos al futuro

Fecha: 20 de febrero de 2020
Lugar: Pabellón Universitario del Campus de Álava
Hora: 9:30-13:30

Programa

09:30-10:00 Presentación Institucional
10:00 -10:30 Lectura de las Cartas del alumnado de Grado dirigidas al alumnado de las
Aulas de la experiencia y presentación de las obras realizadas en torno a los ODS.
10:30-10:45 Explicación de la dinámica World Café
10.45-11.15 Inauguración de la exposición en torno algunos ODS + Pausa Café
11.15-12-45 Diálogo intergeneracional en torno a los ODS mediante la dinámica World Café
12.45-13.20 Puesta en común de los resultados y conclusiones de los grupos de trabajo
13.20-13.30 Cierre de las jornadas

Para avanzar hacia un futuro más justo, intercultural y sostenible, la interconexión entre diferentes personas es fundamental, tanto de un mismo lugar como de distintos lugares del mundo. Para ello, desde el Minor de Interculturalidad de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU, contactamos con la ONG vasca Zabalketa, y mediante la metodología del caso, que trabaja el enfoque Local-Global, pudimos conocer de primera mano la realidad cultural que se vive en otras zonas del mundo, a través de los provectos de cooperación que desarrolla. Además, se puso en valor la necesidad de fortalecer también el encuentro intergeneracional y se contactó con las Aulas de la Experiencia de Álava, que posibilitó la relación entre el alumnado de grado y el alumnado mayor de 55 años de la UPV/EHU.

Esta experiencia de innovación educativa ha permitido generar espacios de aprendizaje entre diferentes culturas y generaciones, con el objetivo de compartir experiencias, emociones y propuestas, y visionar un futuro deseado, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Partiendo de las inquietudes del alumnado del Minor de Interculturalidad y usando como base los resultados y propuestas emergidos de los diálogos intergeneracionales de la primera edición, en el curso 2019-2020 se celebrará un nuevo encuentro intergeneracional entre el alumnado de la asignatura “La sostenibilidad como respuesta a la crisis socioambiental: ¿podemos contribuir a construir un futuro sostenible?”de las Aulas de la Experiencia de Álava y el alumando del Minor de Interculturalidad de los Grados de Educación Infantil y Primaria.

Esta experiencia educativa se ha iniciado con unos talleres formativos en el aula, ha continuado con unas cartas que el alumnado de grado escribió al alumnado de Aulas de la Experiencia en torno a diferentes ODS y su visión de futuro deseado, y culmina con la organización de una exposición y la celebración de un encuentro intergeneracional en el que se conversará de las propias experiencias, vivencias y recuerdos, tranzando líneas que nos pueden llevar a un futuro deseado, más justo, intercultural y sostenible, rescatando para ello valores del pasado.

Este encuentro, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero, se llevará a cabo mediante la metodología del World Café (o Café Mundial), la cual crea redes de diálogo colaborativo, alrededor de asuntos que importan en situaciones de la vida real. La exposición, se inaugurará el mismo día del encuentro y estará disponible hasta el 3 de marzo en la Facultad de Educación y Deporte (en el primer piso del edificio de educación).