¿Qué es Campus Bizia Lab?

El programa Campus Bizia Lab Programa (el Campus como Laboratorio) es una iniciativa derivada del Proyecto Erasmus University Educators for Sustainable Development en el que participó la UPV/EHU entre 2013-2016. Pretende desencadenar un proceso colaborativo entre personal de administración y servicios, estudiantes y profesorado (enfoque transdisciplinar) con objeto de responder a retos de sostenibilidad dentro la propia Universidad.

El programa Campus Bizia Lab pone su esfuerzo en articular y crear sinergias entre numerosos profesores y profesoras que viene trabajando en los últimos años en el ámbito de la educación para la sostenibilidad en diferentes iniciativas y proyectos de manera particular y local, muchos de los cuales tienen asimismo experiencia en innovación (Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos).

Campus Bizia Lab consiste en un proceso de investigación/acción que tiene como objetivo el desarrollo de una práctica de alto impacto entre el alumnado (aprendizaje transdisciplinar basado en retos relativos a la sostenibilidad) en la que el profesorado actuará como investigador de su propia práctica. Esta práctica de alto impacto tendrá un carácter curricular y se materializará en esta primera fase a través de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM).

Objetivos

Los objetivos de Campus Bizia Lab son:

  • Crear una comunidad transdisciplinar que trabaja de forma cooperativa en la resolución de retos y problemas de insostenibilidad que se detectan en los propios campus de la UPV/EHU.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar un dispositivo de trabajo que permita llevar a cabo con éxitos procesos de aprendizaje de alto impacto ligados a la sostenibilidad dentro de los campus de la UPV/EHU.
  • Articular y visibilizar un proyecto institucional de Campus Living Lab que, de forma escalonada, extienda su radio de acción a todas las titulaciones de la UPV/EHU y genere prácticas sostenibles multinivel.

Metodología

El proceso de trabajo se desarrolla en tres niveles:

  • El grupo facilitador del Programa Campus Bizia Lab, formado con un experto externo, tres profesores, dos técnicos de administración y servicios y profesorado del Servicio de Asesoramiento Educativo. Este grupo es responsable del establecimiento de las condiciones/relaciones institucionales, facilitación del proceso de investigación/acción, y asesoramiento del proceso.
  • El grupo de profesorado y personal de administración, que reflexiona sobre la estrategia a seguir, el diseño y la adaptación de los retos a las necesidades de aprendizaje de estudiantes, tutoría, supervisión y evaluación de Trabajos de Fin de Grado y/o Trabajos de Fin de Máster.
  • Los estudiantes que toman parte en el Programa Campus Bizia Lab, distribuidos en los tres campus y en diversos grados y másteres.

Resultados esperados

Los resultados esperados para el Programa Campus Bizia Lab son:

  • Configuración de una comunidad formada por profesorado, personal de administración de servicios y estudiantes que se involucre de forma específica con la educación para la sostenibilidad en la UPV/EHU.
  • Materialización en cada curso académico de al menos 30 Trabajos de Fin de Grado (TFG) o de Trabajos Fin de Máster (TFM) ligados a diferentes titulaciones en los tres campus de la UPV/EHU.
  • Preparación de protocolos de funcionamiento organizativo y materiales de apoyo al seguimiento y tutorización de los TFG y TFM en sostenibilidad.