Carga y Descarga de Mercancías Peligrosas

Cualquier empresa cuya actividad comporte el transporte de mercancías peligrosas por  carretera, o las operaciones de embalaje, de carga, de llenado o de descarga relacionadas con estos transportes, designará un Consejero de Seguridad que se encargará de ayudar en la prevención de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente, inherentes a estas actividades de transporte, carga y descarga. Esta persona desempeñará los cometidos y se encargará de las funciones que se definen en la sección 1.8.3 del ADR y en el Capítulo V art. 27 del RD 97/2014.

Para atender este requerimiento legal, la UPV/EHU saca a concurso el servicio de Consejería de Seguridad con una empresa externa autorizada por la autoridad competente: CONSEUR 2000. Las condiciones de este servicio se determinan mediante contrato con la Universidad.

Datos de contacto para asesoramiento y solicitud de informes:

En algunos Centros productores de residuos de nuestra universidad, en función del volumen de residuos generados, tenemos la obligación de realizar una serie de comprobaciones tanto de la documentación que afecta al vehículo y al conductor que van a transportar dichos residuos, como al estado del equipamiento del vehículo y las condiciones en las que se realizan los procesos de carga y descarga. Este proceso es lo que denominamos "check-list" o comprobación de carga.

Los Centros de la UPV/EHU que tienen que realizar estas comprobaciones son: Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Facultad de Farmacia de Vitoria-Gasteiz y Facultad de Químicas de Donostia-San Sebastián.

La persona del Centro que tenga que realizar esta tarea deberá ceñirse a las instrucciones indicadas en el siguiente documento: