Educación para los ODS en las asignaturas

Taller “Cómo introducir la Educación para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las asignaturas” (PDI Ingeniería y Arquitectura)

• Fecha: 18 y 25 de mayo (miércoles)
  • Horario: 9:30-13:30 horas
  • Duración: 10 horas
  • Modalidad: online.
    • El taller se llevará a cabo de forma virtual, usando la plataforma Google Meet.
    • Los materiales básicos para el buen aprovechamiento del curso se pondrán a disposición de las personas participantes a través de la plataforma eGELAPI.
  • Idioma: Castellano

Personas destinatarias:

Profesorado del ámbito de la Ingeniería y Arquitectura que, conscientes de su responsabilidad de contribuir a través de su práctica docente a la formación de personas y profesionales comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, quieran integrar la sostenibilidad en la planificación y diseño de las materias que imparten, de manera que se alineen con el modelo educativo de la UPV/EHU IKDi3, respondan más adecuadamente a las directrices establecidas en las memorias de los grados y másteres, y a la formación actualmente demandada por las organizaciones de nuestro entorno.

Nº de participantes

Máximo 20

Descripción del taller

El desarrollo sostenible es uno de los mayores retos de nuestra sociedad del siglo XXI. Las prácticas insostenibles están incrementando las desigualdades sociales, económicas y ambientales, degradando nuestro planeta y empeorando nuestra calidad de vida. La Educación Superior juega un papel fundamental en el avance hacia este modelo de desarrollo en tanto en cuanto equipan al alumnado, futuros profesionales, con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para re-orientar las estructuras y sistemas sociales.

La UPV/EHU, consciente su potencialidad para impulsar la transición hacia la sostenibilidad, reconoce en el modelo educativo IKDi3 y en la EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas, la preservación del planeta y el impulso de la prosperidad, fortaleciendo la paz universal y el acceso a la justicia. IKDi3 (“i ber hiru”: ikaskuntza x ikerkuntza x iraunkortasuna) consiste en multiplicar el aprendizaje por la investigación y por la sostenibilidad, es decir, un crecimiento exponencial de cada uno de los términos que posibilite procesos y productos inéditos.

Para ello, cada persona participante, tomando como base el contexto y los objetivos de una asignatura de grado o máster, las competencias, resultados de aprendizaje y guía docente de una materia y su propia experiencia previa, analizará las posibilidades de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, definirá una estrategia y el plan de acción para llevarlo a cabo y diseñará una actividad concreta.

El objetivo principal del taller es proporcionar al profesorado del ámbito de Ingeniería y Arquitectura de la UPV/EHU las directrices y herramientas necesarias para que reoriente su práctica docente de forma que incorpore la sostenibilidad en sus asignaturas y, colateralmente, documentar, involucrar y capacitar al alumnado para el cambio y el compromiso en relación al desarrollo sostenible.

Profesorado

Jordi Segalàs Corral, Instituto universitario de investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad (IS-UPC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona Tech) e investigador principal del proyecto “Integración de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en la formación en sostenibilidad de las titulaciones universitarias españolas” (EDINSOST-SDG)

Fermín Sánchez Carracedo, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y co-investigador principal del proyecto EDINSOST-SDG.