Estrategia IKD i3

La UPV/EHU aprobó su modelo educativo propio IKD en 2010, precisamente en el momento en que entró en vigor la política comunitaria en Educación Superior. Desde entonces ha desarrollado diferentes programas institucionales para fomentar metodologías activas e innovadoras, ayudar a equipos de innovación educativa básicos y avanzados, formar y estimular el desarrollo docente de su profesorado, evaluar la actividad docente, así como acreditar titulaciones y centros. Se han desarrollado herramientas de gestión, materiales de apoyo y orientación y se ha realizado un importante esfuerzo de construcción común. 

Los resultados, más allá de los procesos de seguimiento obligatorios, han sido medidos de forma específica en dos ocasiones. En 2016 a través de la Encuesta EHUn bizi, realizada por el Servicio de Evaluación Docente, que se pasó al alumnado que en aquel momento estaba finalizando el grado (3.437 estudiantes; 54,82%); y en 2019 a través del Informe de Competencias Transversales de la UPV/EHU, realizado desde la Dirección de Prácticas y Empleabilidad en el que han participado equipos docentes y de coordinación. Los resultados muestran que los esfuerzos realizados ilustran las ganancias percibidas por el alumnado en el desarrollo de competencias transversales relevantes, pero ponen sobre la mesa la necesidad de buscar nuevas fórmulas innovadoras que estimulen el desarrollo de competencias transversales de carácter avanzado y complejo (pensamiento crítico, liderazgo, creatividad, sostenibilidad, multilingüismo y multiculturalismo). 

Un primer paso en esta dirección es la publicación del Catálogo de Competencias Transversales de la UPV/EHU (2019) que establece un conjunto de ocho competencias comunes a todas las titulaciones de la UPV/EHU.

Simultáneamente se ha llevado a cabo una relectura del modelo educativo propio de la UPV/EHU, alineándolo con las orientaciones pedagógicas actuales, así como con las prioridades políticas europeas. El resultado es la IKD i3 (“i ber hiru”: ikaskuntza x ikerkuntza x iraunkortasuna) y que consiste en multiplicar el aprendizaje por la investigación y por la sostenibilidad, es decir, un crecimiento exponencial de cada uno de los términos que posibilite procesos y productos inéditos.

La UPV/EHU es la universidad con mayor capacidad investigadora del País Vasco, cuenta con más de 290 equipos de investigación activos en todos los ámbitos de conocimiento, tiene una alta capacidad de transferencia en el entorno y cuenta con programas de máster y doctorado competitivos; este capital investigador y de transferencia ha de ser vinculado con más fluidez a las titulaciones, en particular, a las de grado y máster, ya que entendemos que la profundización en competencias complejas pasa por incorporar el saber investigar, indagar e innovar a las competencias básicas y deseables para todo el alumnado. La oportunidad de llevarlo a cabo en la UPV/EHU es inmejorable y ya se han desarrollado experiencias particulares que dan cuenta de ello.

La sostenibilidad es el tercer componente de esta fórmula exponencial porque entendemos que la capacidad de aprender multiplicada por la de investigar no es suficiente si no se ponen en el punto de mira los grandes retos del planeta, y, éstos, en este momento, tienen la forma de los ODS. Por tanto, estas ideas, estos puntos de tensión, deben estar en las mentes y en las acciones de todas las personas que participan en la comunidad universitaria, deben vertebrar cursos, asignaturas, programas, prácticas, laboratorios, movilidades y conversaciones con el entorno social, económico, ambiental y cultural.

Documentos: