Eventos Sostenibles organizados por el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural

Erronka Garbia

Desde la Dirección de Sostenibilidad apostamos por la integración de criterios ambientales en el diseño y desarrollo de los eventos, tal y como promueve el proyecto Erronka Garbia. Esta integración, además de la lógica protección del medio ambiente, aporta una serie de beneficios a las entidades encargadas de su organización y deja al mismo tiempo un legado positivo para los participantes y agentes involucrados.

¿Qué es ERRONKA Garbia?

Erronka Garbia es un certificado del Gobierno Vasco que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.

El objetivo del proyecto Erronka Garbia es concienciar a los asistentes y organizadores de eventos para mitigar los impactos negativos asociados al desarrollo de eventos multitudinarios, en la búsqueda de celebrar eventos que produzcan el mínimo impacto posible al entorno.

Primer evento ambientalmente sostenible organizado por la UPV/EHU

La Conferencia internacional RED-U 2017, organizada por la Red Estatal de Docencia Universitaria y el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, bajo el título “Universidad y Desarrollo Sostenible: experiencias de aprendizaje que comprometen el futuro” ha puesto en marcha diversas actuaciones para que éste sea un evento respetuoso con el medio ambiente y con certificación Erronka Garbia.

Para ello, se han ejecutado una serie de actuaciones entorno a seis ejes (movilidad, energía, agua, compras, instalaciones y residuos) en las diferentes fases del evento (diseño y planificación, organización, celebración y seguimiento, desmontaje y cierre) entre las que cabe destacar:

  • Celebración del evento en un lugar integrado en la red pública de transporte y con medidas para el ahorro y eficiencia energética
  • Promoción del traslado en medios no motorizados y/o vehículos ‘Eco’ o ‘cero emisiones’ 
  • Prevención de la generación de residuos y separación selectiva de los mismos
  • Empleo de materiales reciclados y reciclables 
  • Promoción de la biodiversidad y riqueza ambiental local 
  • Contratación de catering con criterios ambientales y sociales
  • Integración en la organización de colectivos en riesgo de exclusión social
  • Promoción de la igualdad de género en ponentes y miembros de los comités científico y organizador

Para más información sobre las buenas prácticas implementadas en RED-U 2017(Abre una nueva ventana) pincha (Abre una nueva ventana)aquí(pdf ,2,1 Mb).

¡Únete a Erronka Garbia!

Desde la Dirección de Sostenibilidad de la UPV/EHU os animamos a que os unáis a este tipo de iniciativas para la minimización de los impactos negativos sobre el medio ambiente y os ofrecemos nuestro apoyo para “ambientalizar” los eventos que organicéis.