CBL-2020-2021-Construyendo-igualdad-oportunidades

Ser mujer, magrebí y/o musulmana en un proceso de selección: Construyendo la igualdad de oportunidades

Imagen

Son numerosos los estudios que informan de la existencia de trato discriminatorio en procesos selectivos en función del género, la raza y la religión. Partiendo de esta problemática se plantea un proceso de selección basado en la metodología de situationaltesting donde el alumnado deberá actuar como seleccionador de personal y elegir entre cuatro mujeres candidatas (mujer nativa, mujer nativa musulmana, mujer magrebí y mujer magrebí musulmana) con similar cualificación para el puesto vacante. Con esta acción se pretende concienciar y dar visibilidad a una de las problemáticas más acuciantes en el entorno laboral de la población magrebí y musulmana, puesto que el trabajo dignifica al ser humano y le permite desarrollarse como persona. Además, se busca desarrollar un entrenamiento en asimilación de cultura específica (formación en base a un incidente crítico sobre estereotipos y cultura) que permita reducir sesgos discriminatorios, estereotipos y prejuicios hacia las mujeres magrebíes y musulmanas.

• Coordinadora: Edurne Martínez Moreno
  • Email de contacto: edurne.martinez@ehu.eus
  • Centros implicados: Facultad de Psicología
  • Edición del Programa CBL: IV (2020/21), V (2021/22)

Producción científica

• Anze, N., Garcia, U., Lacambra, A., Martinez-Moreno, E., Elgorriaga, E. 2022. Ser mujer, magrebí y musulmana en el mundo laboral: Construyendo la igualdad de oportunidades, 41-49. Capítulo de libro. En: Retos de la inclusión social y educativa desde la investigación feminista. Ed. Grao, Barcelona.
  • Viaña, M., Martinez-Moreno, E., Larruskain, O., Soubelet, I., Aranburu, I. Potencial y retos de la e-selección en la reducción de la discriminación interseccional. Capítulo de libro. Ed. Grao.