Envasado, Etiquetado y Almacenamiento de Residuos Peligrosos

Normativa

Envasado de Residuos Peligrosos

Es obligación de quien produce residuos peligrosos separar adecuadamente y no mezclar o diluir los residuos peligrosos entre sí, ni con otros que no sean peligrosos.

Tanto los productores como los gestores tienen que cumplir las normas técnicas vigentes relativas al envasado de productos que afecten a los residuos peligrosos y observar las siguientes normas de seguridad:

  • Los envases y sus cierres estarán concebidos y realizados de forma que se evite cualquier pérdida de contenido y construidos con materiales no susceptibles de ser atacados por el contenido ni de formar con éste combinaciones peligrosas.
  • Los envases y sus cierres serán sólidos y resistentes para responder con seguridad a las manipulaciones necesarias y se mantendrán en buenas condiciones, sin defectos estructurales y si fugas aparentes.
  • El envasado y almacenamiento de los residuos peligrosos se hará de forma que se evite generación de calor, explosiones, igniciones, formación de sustancias tóxicas o cualquier efecto que aumente su peligrosidad o dificulte su gestión.
  • Se deben tener en cuenta además las incompatibilidades con los envases, y las de las sustancias entre sí.

Para el envasado y correspondiente separación de los residuos generados en los centros, departamentos y laboratorios de la UPV/EHU se emplean distintos tipos de envases, dependiendo del tipo de residuo y de la cantidad producida. Estos envases son proporcionados por la empresa externa de gestión autorizada SITA SPE IBÉRICA, y cumplen con las condiciones de homologación exigidas en la normativa vigente.

Etiquetado de Residuos Peligrosos

Todo envase de residuos peligrosos debe estar correctamente etiquetado (indicación del contenido) e identificado (indicación del productor). La identificación incluye los datos del centro productor, la referencia concreta de la unidad (departamento, laboratorio, etc…), el nombre de la persona responsable del residuo y las fechas de inicio y final de llenado del envase.

Así mismo, en las etiquetas se incluyen los pictogramas de peligrosidad de los residuos a gestionar y se especifica el código correspondiente para el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

La función del etiquetado es permitir una rápida identificación del residuo así como informar del riesgo asociado al mismo, tanto al usuario como al gestor; en este sentido, es aconsejable rellenar el campo de observaciones de la etiqueta para facilitar más información de los residuos.

Sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos  químicos  (pdf, 847 KB)

Las etiquetas para gestionar los residuos peligrosos en la UPV/EHU se solicitan  la empresa gestora (SITA SPE IBÉRICA) con cada solicitud de recogida de residuos. El coste de cada etiqueta es de 0,20 €.

También puedes descargar las etiquetas que desees en el siguiente documento:

Etiquetas  de residuos peligrosos UPV/EH

Documentos:

Almacenamiento de Residuos Peligrosos

Los productores y gestores de residuos peligrosos están obligados cumplir con la legislación y normas técnicas que les sean de aplicación al almacenamiento de residuos y las instalaciones necesarias para el mismo:

  • RD 656/2017: Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos  y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (MIE APQ 0 a 10).
  • NTP 725: Seguridad en el laboratorio: almacenamiento de productos químicos.

Recomendaciones para el almacenamiento de productos químicos y residuos peligrosos en los laboratorios:

  • Disponer de un lugar donde almacenar los residuos, preferentemente cerca del lugar de origen de los mismos y de fácil acceso para su transporte fuera del recinto universitario para su eliminación.
  • Identificar detalladamente los espacios dedicados a los residuos para evitar manipulaciones. Acordar los puntos de almacenamiento disponibles para residuos: sala interior, sala anexa, sala separada... Intentar evitar almacenamientos en el propio laboratorio.
  • Almacenar los productos químicos y los residuos por compatibilidad química y tipologías. No todas las sustancias químicas son compatibles entre sí, y al almacenarlas juntas pueden reaccionar de manera violenta, por tanto se debe conocer la compatibilidad entre las sustancias  antes de almacenarlas.
  • No se mezclarán nunca residuos peligrosos entre sí, ni éstos con los no peligrosos.
  • El almacén seguirá unas pautas de buenas prácticas medioambientales: Suelo estanco, techado, murete de contención en el perímetro del almacén, así como dentro del mismo si fuese necesario para dividir el espacio en celdas para la colocación de distintos tipos de residuos peligrosos a fin de evitar mezclas en caso de fuga, suelo hormigonado con pintura anticorrosión, cubetas de retención con bandejas de recogida, luminarias contra ignición.
  • Se dispondrán de los elementos de seguridad y extinción de incendios necesarios, así como recipientes especiales que permitan la recogida posterior en condiciones de seguridad.
  • Las características del almacén atenderán a las indicaciones del RD 656/2017: Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos  y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (MIE APQ 0 a 10).
  • Si se han de almacenar productos o residuos peligrosos en los laboratorios, estos deben ser en cantidades mínimas. En estos casos, se deben aplicar técnicas de almacenamiento específicas: estanterías, islas, armarios de seguridad, especialmente para los productos más peligrosos - inflamables, cancerígenos, etc.
  • No almacenar a una altura que dificulte la retirada manual del envase con residuo.
  • No almacenar residuos en zonas de paso de personas, vehículos, huecos de escalera, vestíbulos o cuartos de limpieza. Evitar acumulación de residuos en el suelo.
  • En estanterías, almacenar  los envases de mayor  volumen y peso en la zona inferior.
  • No ubicar residuos en poyatas. Mínima cantidad de reactivos en estanterías sobre poyatas.
  • No colocar productos químicos ni residuos expuestos a la luz solar.
  • Disponer de cubetos de retención, dentro de lo posible.
  • Transportar los residuos en carros adecuados.

Recomendaciones para el almacenamiento de productos químicos y residuos peligrosos en los laboratorios (pdf, 194 KB)