Envasado y Etiquetado de los Residuos Sanitarios

Envasado de Residuos Sanitarios

Los residuos sanitarios deben ser clasificados y separados en origen, siendo su recogida en envases que cuenten con las características siguientes:

  1. Un solo uso
  2. Resistencia a la carga y a la rotura
  3. Opacidad a la vista
  4. Impermeabilidad
  5. Estanqueidad total. Asepsia total en el exterior
  6. Volumen no superior a 70 litros
  7. Cierre hermético (salvo en bolsas y recipientes semirrígidos, los cuales se cerraran de manera que se impida la apertura accidental)

Si el destino final de los residuos es la incineración, los materiales del envase deben permitir la destrucción completa y que se eviten o minimicen emisiones tóxicas.

  • Los residuos sanitarios específicos del Grupo II se depositarán en bolsas o en recipientes rígidos o semirrígidos que cumplan con los requisitos establecidos en el punto 2 del artículo 5 del Decreto 21/2015.
    En el caso de los cortantes y punzantes los envases serán rígidos, imperforables e impermeables.
    Cuando los residuos del Grupo II se recojan en bolsas, éstas deberán ser de color rojo.
  • Los residuos sanitarios específicos del Grupo III se depositarán en recipientes rígidos que cumplan con los requisitos establecidos en el punto 2 del artículo 5 del Decreto 21/2015.
    En el caso de medicamentos caducados podrán utilizarse bolsas o recipientes semirrígidos que en cualquier caso serán impermeables si van a contener líquidos establecidos.

En la UPV/EHU existen diferentes tipos de envases para residuos sanitarios, que suministra la empresa gestora STERILE SERVICES:

  • Los residuos sanitarios específicos del Grupo II se envasan en bolsas rojas para contenedores de 60 litros y en contenedores negros con tapa amarilla (Biogrip) de 30 y de 60 litros; excepto los residuos cortantes y punzantes, que se envasan en recipientes amarillos (Biocompact) de 1´8, -3-,  -5-  y -10- litros.
  • Los residuos de medicamentos Citotóxicos y citostáticos del Grupo III se envasan en contenedores negros con tapa roja (Biogrip) de 30 y de 60 litros.
  • Los residuos de medicamentos desechados y/o caducados del Grupo III se envasan en contenedores negros con tapa azul (Biogrip) de 30 y de 60 litros.

Envases disponibles en la UPV/EHU para la gestión de los residuos sanitarios    

Precauciones para evitar accidentes en el envasado de residuos cortantes y punzantes

Etiquetado de Residuos Sanitarios

Todo envase de residuos sanitarios debe estar correctamente etiquetado (indicación del contenido) e identificado (indicación del productor). La identificación incluye los datos del centro productor, la referencia concreta de la unidad (departamento, laboratorio, etc…), el nombre de la persona responsable del residuo y las fechas de inicio y final de llenado del envase.

Así mismo, en las etiquetas se incluyen los pictogramas de peligrosidad de los residuos a gestionar y se especifica el código correspondiente para el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

La función del etiquetado es permitir una rápida identificación del residuo así como informar del riesgo asociado al mismo, tanto al usuario como al gestor; en este sentido, es aconsejable rellenar el campo de observaciones de la etiqueta para facilitar más información de los residuos.

Residuos sanitarios específicos del Grupo II:
  • Los envases y soportes de las bolsas para la recogida de los residuos del Grupo II, así como los contenedores utilizados para el almacenamiento, en su caso, se etiquetarán en atención a las características de peligrosidad recogidas en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008.
  • La naturaleza del riesgo se indicará mediante el pictograma internacional de bio-riesgo de los residuos biocontaminados representado en el anexo II del Decreto 21/2015.
Residuos sanitarios específicos del Grupo III:
  • Los envases, así como los contenedores utilizados para su almacenamiento, en su caso, se etiquetarán, en atención a las características de peligrosidad recogidas en el anexo III de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008.
  • Para los residuos de medicamentos citotóxicos y citostáticos y el material contaminado por ellos, Grupo III a), la naturaleza de su riesgo se indicará mediante el pictograma de «Citotóxico» incluido en el anexo III del Decreto 21/2015..
  • En los medicamentos desechados, se identificará en su etiquetado la caracterís¬tica de peligrosidad con el código H0.

Las etiquetas para gestionar los residuos sanitarios en la UPV/EHU se proporcionan por parte de  la empresa gestora (STERILE SERVICES). Los envases nuevos que se entregan llevan consignada esta etiqueta.

También puedes descargar las etiquetas que desees en los siguientes documentos:

Etiquetas  de residuos sanitarios UPV/EHU: