Protocolo desarrollado por el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural para el reconocimiento de créditos optativos por actividades solidarias y de cooperación

La UPV/EHU aprobó en mayo de 2012 la Normativa general sobre reconocimiento y transferencia de créditos en los Estudios de Grado. En su artículo 11 establece que todo estudiante matriculado en la UPV/EHU podrá solicitar reconocimiento de créditos optativos por la realización de actividades solidarias y de cooperación a lo largo de su permanencia en la universidad, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios, con un máximo de 3 créditos por curso académico y un crédito por cada 30 horas de dedicación. También establece que, para su reconocimiento académico, las actividades de voluntariado han de ser acreditadas por el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural.

1. Sobre las actividades solidarias y de cooperación a realizar

De acuerdo a la definición de voluntariado establecida en el artículo 2 de la Ley Vasca de Voluntariado (Ley 17/1998, de 25 de junio), se entiende por actividades solidarias y de cooperación aquellas actividades de interés general que cumplan las siguientes condiciones:

  • que sean realizadas de manera desinteresada y con carácter solidario
  • voluntaria y libremente, sin traer causa de una relación laboral, funcionarial o mercantil, o de una obligación personal o deber jurídico
  • través de organizaciones sin ánimo de lucro, y con arreglo a programas o proyectos concretos
  • sin retribución económica
  • sin sustituir, en ningún caso, servicios profesionales remunerados

Se consideran actividades de interés general las que comportan un compromiso en favor de la sociedad y se desenvuelven en el ámbito social, comunitario, cívico, cultural, de cooperación al desarrollo, de protección al medio ambiente o cualquier otro de naturaleza análoga. Sin embargo, no son consideradas actividades solidarias y de cooperación a efectos de reconocimiento de créditos aquellas actuaciones voluntarias que son espontáneas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones, o ejecutadas por razones familiares, de amistad, benevolencia o buena vecindad.

Las actividades solidarias y de cooperación pueden ser realizadas de manera individual o colectiva y en colaboración con entidades o en los propios campus universitarios por iniciativa propia (voluntariado autogestionado).

2. Sobre las entidades sociales con las cuales colaborar

Para que las actividades solidarias y de cooperación sean reconocidas con créditos optativos en la UPV/EHU, éstas deben ser realizadas en colaboración con entidades sociales que cumplan el perfil de organizaciones de voluntariado.

Se consideran organizaciones de voluntariado aquellas entidades sociales sin ánimo de lucro, debidamente dadas de alta, que realicen labores de interés general en los diversos ámbitos de la acción social y garanticen:

  • la existencia de un Estatuto interno de Voluntariado y de un plan de atención a las personas voluntarias
  • tener contratado un seguro de responsabilidad civil y accidentes que cubra al voluntariado
  • la firma de un compromiso escrito entre la entidad y la persona voluntaria
  • la emisión de una acreditación que reconozca la colaboración voluntaria a efectos del reconocimiento de créditos.

3. Sobre la formación previa a la realización de actividades solidarias y de cooperación

El programa requiere que el alumnado se forme en materia de voluntariado y participación social antes de realizar actividades solidarias y de cooperación en entidades sociales u organizaciones de cooperación al desarrollo. Esta formación será proporcionada por el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural o por las propias entidades.

4. Procedimiento para realizar actividades solidarias y de cooperación en entidades convalidables por créditos optativos

Una vez seleccionada la entidad donde colaborar , el alumnado  debe formalizar la colaboración, con la inscripción ONLINE de la actividad,  proporcionando todos los datos necesarios (datos personales, datos de la entidad y datos de la actividad).

Finalizada la actividad con rigor y compromiso, se solicita ONLINE el certificado de reconocimiento de créditos por actividades solidarias y de cooperación en los periodos establecidos al respecto.

Evaluada la solicitud favorablemente, se emite el certificado de reconocimiento de créditos optativos. Para la incorporación de los créditos al expediente se requiere presentar el certificado en la secretaria del centro de estudios del alumnado.

En este enlace se detallan  todos los Pasos a realizar: https://www.ehu.eus/es/web/iraunkortasuna/boluntariotzarekin-bat

NOTA IMPORTANTE:

El Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU podrá denegar al alumnado los certificados de créditos optativos que no se ajusten a las condiciones establecidas en el protocolo para el reconocimiento de créditos optativos por actividades solidarias y de cooperación.

Para más información: iraunkortasuna@ehu.eus
Teléfonos 94 601 7933 / 94 601 2855