Recogida de mascarillas para su reciclaje en el Campus de Gipuzkoa

La mascarilla se ha convertido en parte de nuestro atuendo diario y lo seguirá siendo por un tiempo como principal medida de protección ante la presencia de la COVID-19.

Su uso supone grandes impactos ambientales. Cada mes, sólo en Europa, se tiran cientos de millones de mascarillas, a lo que deben sumarse los impactos negativos derivados de las fases de producción, transporte y distribución.

Las empresas vascas NANTEK y ORKA han desarrollado un método para dar una segunda vida a las mascarillas usadas (quirúrgicas y FFP2), convirtiéndolas en combustible y otros productos químicos destinados a usos industriales.

Desde la Dirección de Sostenibilidad y Compromiso Social y el Vicerrectorado de Campus de Gipuzkoa nos hemos propuesto colaborar con esta iniciativa pionera de gestión y reciclaje de mascarillas usadas por la comunidad universitaria de la UPV/EHU. Comenzaremos con la instalación de contenedores de recogida de mascarillas en el en el Campus de Gipuzkoa para, posteriormente, ampliar la iniciativa a los Campus de Álava y Bizkaia.

Las personas que conformáis comunidad universitaria podéis colaborar en el proyecto depositando vuestras mascarillas usadas (quirúrgicas y FFP2) en los contenedores de cartón instalados en el acceso a los siguientes edificios:

  1. Facultad de Economía y Empresa
  2. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Edificio Magisterio
  3. Facultad de Psicología
  4. Centro Carlos Santamaría
  5. Centro Ignacio Mª Barriola
  6. Cafetería del Centro Ignacio Mª Barriola
  7. Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

 

IMPORTANTE:

  • No es necesario que manipules las mascarillas antes de introducirlas en el contenedor de reciclaje. No es preciso que cortes las gomas de sujeción de la mascarilla, ni desmontar el ajuste metálico de la nariz. 
  • Introduce las mascarillas usadas de una en una, sin empaquetar ni embolsar.

Una vez las mascarillas sean recolectadas, ORKA y NANTEK se encargarán de su desinfección y reciclaje en productos derivados para uso industrial.

Gracias por cuidar tu salud, la de la comunidad universitaria y la salud de nuestro planeta.