Visitas guiadas a cargo de estudiantes de Derecho, Criminología y Psicología sobre la exposición "Pensad que esto ha sucedido" de SOS ARRAZAKERIA (2017/2018)

Actividad autogestionada de voluntariado

Alumnado en clase

Un grupo de estudiantes de los grados de Derecho, Criminología y Psicología  formados por profesorado de la UPV/EHU y por personal de la entidad SOS Racismo, ofrecen visitas guiadas a otros y otras estudiantes de la universidad, sobre la exposición de SOS ARRAZAKERIA GIPUZKOA titulada "Pensad que esto ha sucedido".

Si eres alumno de la UPV/EHU puedes solicitar visita guiada los lunes y miércoles del 6 al 22 de noviembre.

Temática

Iniciativa pensada para extraer aprendizajes del pasado europeo, reflexionar sobre la barbarie que fue posible como consecuencia del racismo y de la deshumanización del otro y promover la discusión acerca de los retos que en la actualidad nos plantea la diversidad.

Destinatarios

Dirigida al alumnado de la universidad, especialmente estudiantes de los grados de Derecho, Criminología y Psicología. Se podrá solicitar en los idiomas:  castellano, euskera e inglés.

La exposición permanecerá abierta a todo el público desde el 18 de octubre hasta 22 de noviembre en el hall principal de la Facultad de Derecho (Donostia).

Objetivos

  • Lograr que el alumnado tenga un mayor conocimiento de lo que fue la tragedia del Holocausto: por qué ocurrió y qué papel jugó el racismo en la selección de sus víctimas, fomentando un análisis inclusivo que permita identificar analogías históricas y similitudes con las experiencias de victimización contemporáneas.
  • Promocionar una lectura crítica de la historia y la memoria colectiva europea capaz de abordar la complejidad de  los fenómenos históricos del pasado y ponerlos al servicio de las necesidades sociales en el presente.
  • Crear un sentido de compromiso con los derechos humanos evitando el silencio, la apatía y la indiferencia hacia el sufrimiento de los otros/as, promoviendo así, valores prosociales y de solidaridad entre el alumnado.
  • Sustituir emociones de compasión hacia las víctimas por la emergencia de emociones morales que alienten el acuerdo con medidas de reparación y respeto a los derechos humanos y la cultura de paz.