CBL-2018-2019-Transformando-realidades

Transformando realidades: Universidad y Comunidad cooperando en aras de humanizar la educación a través del Aprendizaje-Servicio (ApS) en los Trabajos Fin de Grado y Master

-Transformando realidades-

Niños trabajando en un huerto escolar (Objetivos de desarrollo sostenible 3, 4, 5, 16,17)

Si bien el Aprendizaje-Servicio (ApS) es una experiencia enriquecedora en todos los campos del conocimiento, su impacto positivo en los estudios universitarios en el ámbito educativo es aún más evidente. El ApS ofrece al futuro profesorado en formación inicial múltiples visiones reales de contextos educativos específicos y diversos. Esto sirve para desarrollar la sensibilidad cultural y de justicia y para interiorizar que en adelante deben garantizar experiencias educativas socialmente más justas y equitativas para todo el alumnado.

Por tanto, el objetivo principal del proyecto es implementar el ApS en Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster. De esta forma, se ofrece al futuro profesorado la posibilidad de posicionarse como agente de transformación social coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, al mismo tiempo, se construye un trabajo conjunto entre la universidad y la comunidad.

El proyecto está dirigido al alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primaria y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Ofrecemos nuestra propuesta en los tres Campus de la UPV/EHU (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia), ya que contamos con profesores de nuestro grupo en tres contextos diferentes, además de en diferentes áreas o departamentos.

Las fases a seguir por el alumnado son: identificar carencias en el contexto próximo, contactar con diferentes agentes, diseñar un servicio de mejora del entorno, plantear preguntas críticas sobre la aplicación y reflexionar sobre el proceso. Para ello, reciben el liderazgo del grupo de investigación IkHezi, a través de formaciones específicas y materiales de apoyo. La vía permite evaluar tanto el impacto de los servicios como valorar el ApS como metodología y modelo de trabajo.

  • Koordinatzailea: Haizea Galarraga Arrizabalaga; Rakel Gamito; Ana Luisa López
  • Harremanetarako helbidea: haizea.galarraga@ehu.eusrakel.gamito@ehu.eus; analuisa.lopez@ehu.eus
  • Centros implicados:
    • Facultad de Educación y Deporte de itoria-Gasteiz
    • Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de Donostia
    • Facultad de Educación de Bilbao
    • Entidades sociales: ASPACE, APDEMA, GEU Elkartea, Gasteizko Udal Haur Eskolak, Aspanafoa, Mila Kolore, D-espacio…
    • Colegios: Aranbizkarra, Ramon Bajo, Sansomendi, Lantziegoko ikastola, Zumaiena, San Inazio ikastetxea, Lekeitioko ikastola…
  • Edición del Programa CBL: II (2018/19), III (2019/20), IV (2020/21), V (2021/22), VI (2022/23), VII (2023/24), VIII (2024/25)

 

 

Producción científica

2024

  • Arribas, H.F. Mojas, R., Gómez-Pintado, A., Martínez-Abajo, J., Gamito, R. y Vizcarra, M.T. (2024). Una propuesta de guion de entrevista: la presencia de las personas responsables de las entidades en los proyectos de aprendizaje-servicio universitario. In M.L. Santos-Pastor eta E. Rivera-García (Koord.), Guía de buenas prácticas. Aprendizaje-servicio en actividad física y deporte (pp. 137-144). Octaedro.
  • Gamito, R., López-Vélez, A.L., Gómez-Pintado, A., Martínez-Abajo, J., Bastarrica, O., Aristizabal, P. y Vizcarra, M.T. (2024). Transformando realidades. Un estudio de caso de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU en el programa Campus Bizia Lab. El aprendizaje-servicio en los trabajos fin de grado y máster. In M.L. Santos-Pastor y E. Rivera-García (coord.), Guía de buenas prácticas. Aprendizaje-servicio en actividad física y deporte (163-183. or.). Octaedro.
  • Palape, I., Vizcarra, M. T., Gamito, R. eta Sepúlveda, G. (2024). El compostaje como principio de sostenibilidad: una experiencia de ApSU. In B. Berral, J.A. Martínez, C.R. Fernández eta J.J. Victoria, Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística (4527-4540 or.). Dykinson. ISBN: 978-84-1070-507-4.
  • Permach, N., Galarraga, H., Hermoso, E. eta Ugalde, I. M. (2024). Diseño de herramientas de evaluación para proyectos de aprendizaje-servicio en el ámbito universitario. In B. Berral, J.A. Martínez, C.R. Fernández eta J.J. Victoria, Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística (2231-2243 or.). Dykinson. ISBN: 978-84-1070-507-4.

2023

2022

2021

2020

2019