Webinar "Los malos humos de la energía"

Webinar: "Los malos humos de la energía"

Fecha: 24 de noviembre de 2021 (miércoles)
Horario: 12:45-14:00
Lugar: Online en directo a través de la plataforma Webex

Contexto y objetivos

La energía es uno de los bienes básicos de nuestra sociedad. Nuestro sistema social y económico depende completamente del consumo de energía. Sin embargo, el sistema energético actual se enfrenta a grandes desafíos, como son el agotamiento de los recursos, la contaminación atmosférica y el cambio climático, el mal reparto del recurso a nivel global y nivel local o la ausencia de mecanismos democráticos en las decisiones energéticas, entre otros.

Es urgente el inicio de una transición energética, hacia un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables en manos de la ciudadanía. Esta transición implica retos, tanto técnicos como sociales, que es necesario afrontar. Pero, tal vez, el mayor de los retos al que debemos enfrentarnos sea el de la propia transición, puesto que no tenemos claro cuál es el mejor de los caminos para alcanzar una energía limpia, asequible y no contaminante (ODS 13) que conviva con el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Durante mucho tiempo, a la ciudadanía se le ha hurtado el debate sobre el modelo energético, bajo la excusa de ser un asunto complejo, en el que tan sólo las personas expertas tienen derecho a opinar. Esto ha supuesto el absoluto desconocimiento por parte de la sociedad de lo que implica el consumo de energía, ni de cómo reducir su consumo.

Este webinar pretende ser un espacio de encuentro de personas interesadas en ahondar en el conocimiento de la complejidad del sistema energético y sus impactos en la calidad del aire y aspectos clave de la transición energética.

Aitor Urresti

Ingeniero Industrial (1999) y Doctor en Ingenieria Industrial (2017) especializado en energías renovables y eficiencia energética

En la actualidad trabaja como profesor agregado en el área de Energías Renovable en la Escuela de Ingenieria de Gipuzkoa de la en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investiga en el campo del almacenamiento de la energía térmica en el grupo de Energética de la Edificación (ENEDI).

Ha sido Director General de Energía y Cambio Climático del Gobierno Balear y miembro activo de diversos movimientos sociales.

24 de noviembre 2021

• 12:45 - 12:50. Apertura. Estibaliz Saez de Camara Oleaga. Profesora de Tecnologías del Medio Ambiente e Investigadora del Grupo de Investigación Atmosférica de la UPV/EHU.

• 12:50 - 13:40. Ponencia “Los malos humos de la energíaAitor Urresti Gonzalez. Profesor de energías renovables e investigador de ENEDI. Experto en transición energética.

• 13:40 - 14:00. Preguntas y debate

Organización

Este webinar se enmarcan en el ciclo de actividades formativas del Máster Interuniversitario de Ingeniería y Gestión Ambiental de la UPV/EHU que se imparte en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Ha sido organizados por el Grupo de Investigación Atmosférica de la UPV/EHU con el apoyo del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia

Contacto

Agradeceríamos cualquier comentario o aportación previa o posterior a la celebración de este webinar