Katedra sarrera

La Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial

 


La Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es una Cátedra Unesco especializada en el ámbito de las lenguas minorizadas, que está integrada en la red UNITWIN. La Cátedra tiene en el punto de mira la riqueza cultural y lingüística, y se centra especialmente en las lenguas vulnerables y en peligro  de desaparición. Con el fin de contribuir a la salvaguarda del patrimonio lingüístico de la humanidad, estimular la educación plurilingüe de calidad y fomentar las iniciativas que pongan en valor la diversidad lingüística y cultural, la Cátedra lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Análisis, descripción y difusión del patrimonio lingüístico propio y ajeno.
  • Difundir el conocimiento de lenguas minoritarias y vulnerables en peligro de extinción y fomentar la formación y la investigación.
  • Investigar las características y valores de una educación plurilingüe centrada especialmente en la lengua minorizada, al tiempo que se dan a conocer las bases para asegurar una formación inclusiva y justa.
  • Fomentar y reforzar la colaboración entre los organismos internacionales que trabajan en torno al patrimonio lingüístico y desarrollar iniciativas conjuntas con estas redes.
  • Impulsar la investigación y las iniciativas formativas para el conocimiento de la lengua y el patrimonio cultural del País Vasco en su diversidad y el fortalecimiento de las gestiones más adecuadas.

Noticias y Eventos

Revitalizando el córnico

Fecha de primera publicación: 03/07/2024

El Córnico (Kernowek en córnico) es la lengua propia de Cornualles. A pesar de que hace unas décadas la Unesco la dio por desaparecida en el Atlas Mundial de la Lenguas, en los últimos años está volviendo a resurgir. Una de las razones del éxito es la apuesta que algunos famosos han hecho por es uso de la lengua, como por ejemplo la cantante Gwenno o el cómico Kornow King. Gracias a ese impulso, los y las jóvenes de la zona han empezado a mostrar interés por la lengua. Además, la aplicación Memrise también ofrece la oportunidad de aprender la lengua.

Por otro lado, han puesto en marcha el programa “Go Cornish”, mediante el que se imparten algunas sesiones en las escuelas para la enseñanza del córnico. El programa está siendo muy exitoso, y varias escuelas de Primaria se han unido a la iniciativa.

Según el Concejo de Cornualles, entre 2.000 y 5.000 habitantes son capaces de hablar un nivel básico del córnico.

Fuente: Language magazine

Babesleak

Patrocinador

Garabide banner

Soziolinguistika klusterra

inf_tweets

Facebook