Mención de Intensificación Internacional

La Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea impulsa la internacionalización de la formación para dotar a sus estudiantes de competencias lingüísticas, culturales y formativas que les permitan enfrentarse en el futuro con mayor garantía de éxito a los retos de una sociedad globalizada. Dichas competencias son altamente valoradas por las organizaciones y empresas a la hora de seleccionar su personal.

Por ello, se considera importante que el alumnado egresado de la UPV/EHU que cumpla determinados requisitos vea reconocido su perfil internacional en el Suplemento Europeo al Título (SET). El texto a incluir en el apartado 6.1. de Información Adicional del SET será el siguiente: “Ha obtenido la Mención de Intensificación Internacional concedida por la UPV/EHU según acuerdo de Consejo de Gobierno de 7 de junio de 2018”.

Podrá optar a obtener esta mención el alumnado que haya finalizado los estudios de Grado o Máster en el curso 2017-2018 o posteriores.

Requisitos

La UPV/EHU a través del Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales concederá la Mención de Intensificación Internacional al alumnado que, antes de finalizar sus estudios de Grado o Máster, haya acreditado, con anterioridad a la solicitud del título oficial, el cumplimiento de tres requisitos específicos:

  1. Haber cursado un mínimo 15 créditos en lenguas extranjeras en un Grado (excluido Practicum y Trabajo Fin de Grado) o Máster (excluido Practicum y Trabajo Fin de Máster) en la UPV/EHU ó haber realizado el curso “Intercultural competences”, que oferta el Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Internacionales.
  2. Haber realizado una estancia internacional de un mínimo de tres meses con fines de estudios o de prácticas en Grado o Máster, al amparo de un convenio o programa de intercambio de la UPV/EHU.
  3. Haber obtenido un nivel C1 o superior del MCERL (Marco Común Europeo de las Lenguas) en una lengua extranjera a través de los diplomas o certificados externos admitidos en las tablas de equivalencias realizadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) o en la tabla de reconocimiento de certificados de idiomas contemplados por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES).

Procedimiento a seguir

La Universidad comprobará el cumplimiento de los requisitos recogidos en los puntos 1 y 2.

El alumnado interesado sólo deberá acreditar el cumplimiento del nivel de idioma indicado en el punto 3. Para ello, deberá presentar el certificado original al coordinador/a de movilidad de su centro antes del cierre de su expediente académico. Este/a, tras comprobar la validez del certificado en las tablas de CRUE o ACLES así como la fecha de obtención del mismo (que deberá ser anterior a la de finalización de los estudios), procederá a registrarlo en GAUR.

De manera excepcional, el alumnado egresado en el curso 2017/2018 podrá presentar el certificado al coordinador/a aunque su expediente académico se haya cerrado, siempre y cuando dicho certificado se presente antes del 28 de septiembre del 2018 y la fecha del mismo sea anterior al término de los estudios.

Una vez todos los criterios exigidos estén recogidos en el GAUR, la Mención de Intensificación Internacional quedará registrada de manera automática en el SET del alumno/a.

El SET se expide conjuntamente con el título por lo que no es necesario realizar ningún otro trámite por parte del alumnado.

De manera excepcional, el alumnado egresado en el curso 2017/2018 y al que se le hubiera expedido el SET, podrá solicitar un nuevo SET que incluya la distinción tras la devolución del primer documento.

Ya es posible solicitar el SET con la Mención de Intensificación Internacional.

Preguntas frecuentes

¿Los créditos cursados en una estancia de movilidad sirven para acreditar el requisito 1?

No, ambos requisitos son independientes. El requisito 1 solo se cumple si los créditos se han cursado en lengua extranjera en un centro de la UPV/EHU.

He terminado el Grado (o Máster) y necesito pedir el título ahora por lo que aún no va a constar la mención en el SET ¿Qué puedo hacer?

De manera excepcional, si has terminado tus estudios en el 2017/2018, a partir del momento en que esté automatizado el proceso podrás solicitar un duplicado del SET que no se deberá abonar la primera vez que se solicite.

Cursé los 15 ECTS (o más) en Grado y ahora voy a hacer movilidad en Máster (o al revés) ¿puedo obtener la mención con los créditos en inglés del grado y la estancia internacional en el máster (o al revés)?

No, el único requisito que puede presentarse tanto en Grado como en Master es el certificado de idiomas. Los otros dos requisitos deben cumplirse de manera íntegra en los estudios para los que se solicita la mención.

He realizado una estancia en el extranjero, pero no con un convenio o programa de intercambio de la UPV/EHU ¿es válido?

No, la estancia debe realizarse obligatoriamente al amparo de un convenio o programa de intercambio de la UPV/EHU.

He cursado menos de 15 ECTS en lengua extranjera ¿cómo puedo cumplir con el requisito 1?

Deberás cursar los créditos restantes hasta llegar a los 15 ECTS requeridos en la UPV/EHU o realizar el curso Intercultural Competences.

¿Es suficiente para cumplir el requisito 1 hacer el curso Intercultural Competences?

Sí, es suficiente siempre y cuando cumplas con la asistencia obligatoria. Sin embargo, ten en cuenta que las plazas son limitadas y tienen prioridad de acceso a este curso el alumnado que ha sido admitido en una movilidad y todavía no la ha realizado, así como aquellos/as estudiantes de Grado o Máster que no cuentan en sus estudios con la posibilidad de cursar 15 ECTS en lengua extranjera.

Si he cumplido el requisito 1 a través de la realización del curso Intercultural Competences en Grado ¿puedo realizarlo de nuevo en Máster?

No, el curso sólo puede realizarse una vez, en Grado o en Máster.

Me faltan menos de 3ECTS para cumplir con el requisito de 15 ECTS en lengua extranjera ¿puedo acudir sólo a parte del curso Intercultural Competences para terminar de cumplir con el requisito 1?

No, el curso debe realizarse de manera íntegra, independientemente del número de créditos que tengas ya cursados en lengua extranjera en la UPV/EHU.

En la información del curso Intercultural Competences se especifica que se reconoce un máximo de 1 créditos, pero en la resolución de la mención se dice que tiene 3 créditos ¿no es esto contradictorio?

El curso tiene 3 créditos ya que tiene una duración de 30 horas, pero si quieres solicitar que te lo reconozcan en tus estudios de Grado de la UPV/EHU sólo te lo convalidarán por 1 crédito ECTS.

¿Cuántas veces al año se va a ofertar el curso Intercultural Competences?

Se ofertará una vez en cada curso académico en los tres Campus.

He conseguido el certificado de idioma requerido después de acabar los estudios ¿es válido?

No, el alumnado debe cumplir con los tres requisitos antes de finalizar sus estudios de Grado o Máster y presentar el certificado antes del cierre de expediente.

 

Dirección de contacto: