Course on Intercultural Competences

Estudiar en otro país implica situarse en un contexto social muy distinto al propio, lo que suele conllevar un impacto personal que se ve reflejado en la conducta, en el equilibrio emocional y en la capacidad para interactuar con otras personas y vivir en sociedad.

Por eso, es importante que el alumnado que se va a enfrentar a una experiencia de movilidad internacional, reciba una formación en competencias interculturales que le permita desarrollar estrategias conscientes para descifrar y asimilar nuevos lenguajes, paradigmas y contextos culturales, facilitando su integración en el nuevo entorno.

¿En qué me puede ayudar realizar este curso?

Este curso intensivo de 30 horas de duración, está orientado al desarrollo de competencias comunicativas, culturales y formativas que permitan al alumnado optimizar sus experiencias, tanto personales como académicas, durante su estancia en otros países.

La mejora de dichas competencias interculturales y de comunicación supone no solo el desarrollo de las habilidades referidas a los idiomas, sino que aumenta la capacidad de adaptación, de entender otras mentalidades y de estudiar, trabajar y relacionarse en un entorno diverso.

Incrementar estas capacidades es importante de cara a realizar una estancia internacional y, también, como preparación para el mundo laboral, ya que este tipo de formación se valora cada vez más por empresas que trabajan en un entorno global.

La realización de este curso supone el cumplimiento del primer requisito específico para obtener la “Mención de Intensificación Internacional”.

¿Qué vamos a aprender?

El curso se articula en 6 sesiones durante las cuales nos acercaremos a las bases de la relación entre personas, sociedad y cultura, así como a las relaciones intergrupales. Conocerse y conocer a los/as otros/as, el manejo de las emociones, tomar conciencia de los mecanismos en la formación de impresiones o los estereotipos y prejuicios, serán algunos de los aspectos a trabajar.

Asimismo, vivir plenamente una experiencia en una cultura extranjera implica entender la transcendencia de los procesos interculturales. Examinar algunos aspectos que influyen en nuestra vida cotidiana y en la asimilación de las experiencias como son la música, la literatura, el cine, los medios de comunicación, la televisión, las redes sociales, la moda, la gastronomía…nos ayudará a comprender mejor el país en el que vamos a realizar la estancia.

No podemos olvidar tampoco la importancia de analizar las características clave de la comunicación intercultural y de las estrategias para una comunicación efectiva, tanto desde la interacción social como desde la lingüística, para mejorar las habilidades personales y comunicarnos eficazmente en las diferentes situaciones que se presentarán al estudiar en un entorno intercultural.

A fin de conseguir un aprendizaje significativo, los procesos de construcción de estas enseñanzas y aprendizajes se basarán en dinámicas de carácter dialéctico, activo y cooperativo.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a estudiantes de Grado o Master de la UPV/EHU que vayan a realizar o hayan realizado una estancia internacional con fines de estudios o de prácticas en Grado o Máster, al amparo de un convenio o programa de intercambio de la UPV/EHU.

Si quedasen plazas disponibles podrá matricularse el alumnado que no haya sido aún admitido ni haya realizado una estancia internacional.

Para realizar este curso es indispensable estar en posesión de un certificado de nivel B2, o superior, en lengua inglesa, puesto que el curso se impartirá íntegramente en este idioma.

Donde se realiza, fechas y horarios

Se publicará la información próximamente.

Inscripción y matriculación

Se publicará la información próximamente.

Acreditación

La asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.

La acreditación estará supeditada al cumplimiento de dicha asistencia.

La realización de este curso supone el cumplimiento del primer requisito específico para obtener la “Mención de Intensificación Internacional”.

Además, la realización del curso, podrá ser objeto de reconocimiento en los estudios de Grado de la UPV/EHU con un máximo de 1 créditos ECTS (más información sobre el reconocimiento de créditos).

Para solicitar el certificado del Curso Complementario el alumnado deberá seguir el procedimiento marcado por los Cursos Complementarios.

 Si necesitas más información sobre este curso contacta con: