COVID-19, salud y desigualdades sociales

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un importante impacto en nuestras vidas. Es por ello, que desde OPIK también hemos incluido como una de nuestras líneas de trabajo el análisis de la influencia de la pandemia en la salud y el bienestar de la población, así como en las desigualdades sociales en salud.

La pandemia de la COVID-19 y las medidas adoptadas para su gestión y control se han producido en un contexto social de preexistentes desigualdades en salud. El desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias, tanto en términos de salud, como económicas y sociales, precisan de un enfoque que atienda a la desigual distribución de los determinantes sociales para comprender el impacto de esta crisis, no solo en relación a la propia enfermedad de la COVID-19, sino también a la salud y las condiciones de vida de la población desde una perspectiva más integral. 

Las medidas implementadas para la gestión y control de la pandemia han impactado ineludiblemente en los determinantes sociales de la salud, por lo que resulta de gran relevancia analizar este impacto para comprender las consecuencias para la salud que a corto, medio y largo plazo está teniendo no solo la enfermedad, sino las políticas adoptadas tanto para su control, como para mitigar los efectos económicos y sociales de la misma, de manera podamos mejorar la respuesta futura a esta crisis u a otras similares.

Desde esta perspectiva, en OPIK estamos desarrollando varios estudios para intentar aportar información y evidencia en los siguientes ámbitos:

Puedes conocer toda la información del estudio aquí.

 

 

 

  • Atención sanitaria no presencial en tiempos de COVID-19

    Con el objetivo de realizar una valoración sobre el potencial impacto en el acceso y desigualdades en el acceso a la atención sanitaria del cambio a la atención no presencial se está realizando un estudio cualitativo en el marco de Euskadi.

Como primer acercamiento, se ha publicado el artículo:

 

  • ​Desigualdades de género en la COVID-19:

La pandemia de la COVID-19 está teniendo importantes implicaciones en términos de género, tanto al analizar los indicadores epidemiológicos, como en relación a su gestión e impacto. En este sentido se han publicado los siguientes artículos:

Asimismo, se ha participado en diferentes foros de difusión.