edIKDit-19-9A

Psikologiako Graduan Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa (PsiGraIKD)

edIKDit-19-9A

Imagen

El equipo PsiGraIKD trabaja en tres asignaturas del Grado en Psicología: Análisis de datos y Diseños: Método no Experimental (segundo curso); Diseños y Análisis de datos: Método Experimental (tercer curso); y Psicología Ambiental (cuarto curso). Adquirir progresivamente competencias para la investigación, y mantener a lo largo de los cursos temáticas vinculadas a los ODS, prepararía al alumnado para abordar en su TFG o en su desarrollo profesional proyectos investigadores con impacto en los ODS. Para ello, en tales asignaturas se plantean estas temáticas en las actividades que desarrolla el alumnado: elaborar un proyecto de investigación, elaborar un informe de investigación y preparar una exposición en una actividad de “congreso científico” simulada. Estas actividades nos permiten trabajar con los ODS Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Ciudades y comunidades sostenibles y Producción y consumo responsables.

Miembros del equipo

  • Arantxa Gorostiaga Manterola
  • Jone Aliri Lazcano
  • Nerea Lertxundi Iribar
  • Ana I. Vergara Iraeta
  • Laura Vozmediano Sanz

Año de obtención de la acreditación: 2019

Año de renovación: 2024

Persona de contacto: Arantxa Gorostiaga Manterola

Información de interés

Publicaciones

  • Vergara, A.I. y Gorostiaga, A. (2010). Nuevo catálogo de actividades para la adaptación de los planes docentes de las asignaturas de Psicología al EEES. En J. Garaizar y J. M. Goñi (Eds.), Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa de la UPV/EHU (pp. 287-300). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

  • Vozmediano, L., Lertxundi, N., Gorostiaga, A., Vergara, A.I. e Isasi, X. (2012). Cómo llegar a ser el “fichaje estrella” de los equipos de investigación. IKD baliabideak, 4. UPV/EHU.

  • Aliri, J., Lertxundi, N., Gorostiaga, A., Vozmediano, L. eta Vergara, A.I. (2016) Problemetan Oinarritutako Ikaskuntza (POI) unibertsitatean: bere aplikazioa ikerketa metodologiako irakasgai batean. Tantak, 28(1), 87-101.

Congresos

  • Vergara, A. I., Balluerka, A. y Gorostiaga, A. (2007, Febrero). Nuevo catálogo de actividades para la adaptación de los planes docentes de las asignaturas de Psicología al Espacio Europeo de Educación Superior. Ponencia presentada en el Seminario “Adaptación de la enseñanza de Metodología al Espacio Europeo de Educación Superior”. X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Barcelona.

  • Vozmediano, L., Lertxundi, N., Vergara, A.I., Gorostiaga, A. e Isasi, X. (2011, Julio). Metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) para la docencia de Análisis de datos y diseños de investigación en Psicología. Póster presentado en el XII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Donostia.

  • Aliri, J., Lertxundi, N., Gorostiaga, A., Vozmediano, L. y Vergara, A.I. (2015, julio). Aprendiendo a investigar desde la metodología ABP. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional UNIVEST’15 “Los retos de mejorar la evaluación”. Girona.

  • Lertxundi, N., Aliri, J., Gorostiaga, A., Vozmediano, L. y Vergara, A.I. (2015, Julio). (2015, julio). Resultados de la aplicación de la metodología ABP en una asignatura de Grado en Psicología. Comunicación presentada en el XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Sevilla.

  • Aliri, J., Lertxundi, N., Gorostiaga, A. y Vergara, A.I. (2016, Junio). Uso de Moodle como herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016). Alicante.

  • Aliri, J., Gorostiaga, A., Lertxundi, N., Vergara, A.I. y Vozmediano, L. (2019, Abril). Gamificación de una asignatura del Grado en Psicología. Comunicación presentada en el 7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada.

  • Vozmediano, L., Gorostiaga, A., Aliri, J., Lertxundi, N. y Vergara, A.I. (2019, Noviembre). Equipo docente estructurado PsiGraIKD: Aprendizaje de las competencias para investigación científica y aplicación al ámbito de la sostenibilidad medioambiental desde la Psicología. Póster presentado en IKD-Jendartea 2019. EHUagenda 2030: punto de encuentro de experiencias IKD i3. Leioa.

Proyectos de Innovación Educativa

  • “Análisis de los Planes Docentes de las asignaturas de Psicología adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior: Definición del nuevo Modelo de Enseñanza-Aprendizaje propuesto en la titulación a partir de la elaboración de un catálogo de competencias, tareas y estrategias”. Cursos 2006-07.

  • “Desarrollo del aprendizaje autónomo en el alumnado de Análisis de datos y Diseños”. Cursos 2014-16.

  • “Psikologia Graduko irakasgaien gamifikazioa”. Bienio 2018-19.