Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Hágase la luz

Imagen

La 'startup' vizcaína desarrolla un sistema de iluminación propio que controla y monitoriza las condiciones de luz en los cultivos de microalgas

Hace ya mucho que en la ardua tarea de encontrar fuentes de alimentación que puedan ser alternativas sostenibles a algunas de las tradicionales, los investigadores se fijaron en el potencial de las microalgas. Con ellas hoy ya se elaboran desde piensos y forrajes para ganado a harinas ricas en Omega-3 y lípidos para consumo humano, pasando por complementos vitamínicos. Eso sin olvidarnos de su uso más convencional en la acuicultura como parte esencial de la alimentación de moluscos bivalvos o su utilidad en otros sectores como la cosmética, donde son muy valoradas por sus propiedades antioxidantes.

Todo un mundo de posibilidades para estos microorganismos en torno a los que la 'startup' vizcaína Basque Algae and Engineering Aplication (BAEA) quiere crear «el ecosistema biotecnológico necesario para conseguir la excelencia en su cultivo y abastecer las iniciativas que, estamos seguros, irán surgiendo en el sector agroalimentario vasco relacionadas con las microalgas. El estudio de sus aplicaciones está ya muy avanzado, pero la puesta en marcha de muchas de las iniciativas que ya se ven posibles está muy condicionada por el propio cultivo de las microalgas, que todavía no es rentable y aún requiere de una optimización para poder realizarse a gran escala». Así lo explica Esther Blanco, cofundadora de la firma, que tiene su origen en el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales de la Universidad del País Vasco. En el PiE, la Estación Marina de Plentzia, para entendernos.

[...]