Tesis Gaizka Eguzkitza

Las plataformas online de las televisiones públicas en España: Estrategias para recuperar a las audiencias jóvenes

Doktoregaia:
Gaizka Eguzkitza-Mestraitua
Urtea:
2024
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Miguel Ángel Casado-Del-Río & Simón Peña-Fernández
Deskribapena:

Producto de un proyecto más amplio, ¿Plataformas del audiovisual y juventud: contenidos, estrategias empresariales y percepción de la audiencia¿ (2019-2022) (RTI2018-095213-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, esta tesis analiza las estrategias que utilizan los operadores de televisión públicos en España (RTVE, así como su plataforma juvenil Playz, y EITB) para adaptarse a los cambios de consumo y para acercarse al público joven. Este trabajo se fundamenta en cinco artículos publicados durante 2023 en revistas españolas de alto impacto, en los que, a través de diversas técnicas de investigación, se analiza la relación entre estas cadenas y la juventud: la estrategia de los operadores, su contenido, el desarrollo de las narrativas transmedia o la percepción de este segmento de la audiencia sobre estos dos grupos de comunicación. Se puede concluir que, aunque ambos se están esforzando en llegar a la juventud, ni RTVE ni EITB consiguen que sus propuestas calen entre este público.

Tesis Julen Orbegozo

Tuits personales, clics colectivos: hashitivismo feminista en el debate público digital contemporáneo

Doktoregaia:
Julen Orbegozo-Terradillos
Urtea:
2023
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Ainara Larrondo-Ureta & Jordi Morales-i-Gras
Deskribapena:

Esta tesis doctoral contribuye a comprender mejor la cuarta ola del feminismo, que hereda principios teóricos y prácticos de olas precedentes y se fundamenta, esencialmente, en el mundo digital, empleando en diversas redes sociales la herramienta del hashtag. Los artículos que recoge este compendio se centran en algunos hitos determinantes de los últimos años para el movimiento feminista en el ámbito iberoamericano, tales como la sentencia del Caso de La Manada (en el año 2018); las recientes movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres; y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; determinadas campañas electorales en España y Euskal Herria; u otros eventos surgidos en el seno de una agenda propia feminista y contemporánea como la "Revolución de los Labios Rojos" (EzpainGorrienIraultza). En concreto, esta tesis doctoral aporta conocimiento sobre el hashtivismo feminista (activismo digital feminista) contemporáneo, un activismo digital de reivindicación, de protesta y de propuesta, con un elemento central como el hashtag, que tiene un gran potencial de viralización y enmarcado y que marca la ola feminista contemporánea. Se demuestra que el hashtivismo contribuye así a incidir en las agendas públicas, a avanzar en la institucionalización de las reivindicaciones feministas y la hegemonía cultural, y a aglutinar en su seno a una capa mucho más plural (edad, capital cultural, etc.) que en olas precedentes. Las investigaciones realizadas permiten observar la transformación de la acción y reivindicación feminista en el contexto digital y al calor del hashtag. Dicha acción y reivindicación tradicionalmente estuvo encuadrada en un "paradigma de la representación" y ha evolucionado hacia un "paradigma de la presentación". Asimismo, los hitos de la agenda feminista que tuvieron repercusión en Twitter analizados en este compendio permiten elaborar una suerte de clasificación de las agendas feministas contemporáneas (denominadas, en esta tesis, "agenda propia creativa", "agenda propia institucionalizada", "agenda ajena de respuesta", etc.). Estos trabajos emplean, como método de investigación principal, el Análisis de Redes Sociales combinado con el Análisis Descriptivo de Contenido. Cada investigación responde a unos determinados objetivos, unas preguntas de investigación e hipótesis pertinentes, pero en la mayoría de ellas se ensaya y valida un procedimiento investigador concreto relacionado con la captura, el procesamiento y la visualización del big data derivado de las interacciones surgidas en Twitter, red social predilecta para el debate político y el activismo. Este procedimiento puede ser tomado como referencia y replicado eventualmente por la comunidad investigadora, por responsables de comunicación de entidades diversas, por movimientos sociales, organismos o grupos de activistas que pretender incidir en el espacio público, etc., con el objetivo de convertir la información o los datos de la huella digital en conocimiento, y eventualmente, en inteligencia que sirva para conocer el contexto social y tomar decisiones estratégicas.

Esteka informazio gehigarriarekin:

Tesia Kepa Zelaia

Argentinako diasporako euskal prentsaren azterketa. Laurak Bat (1878-1891), La Baskonia (1893-1943) eta Irrintzi (1903-1923)

Doktoregaia:
Kepa Zelaia-Bolinaga
Urtea:
2023
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Ainara Larrondo-Ureta & Irati Agirreazkuenaga-Onaindia
Deskribapena:

Ikerketa honek Argentinako diasporako euskal prentsaren sorrera eta garapena aztertzen ditu, XIX. mende bukaeran hasi eta Espainiako Gerra Zibila arteko garaian sakonduz. Izan ere, gaiari buruzko literaturan Argentinako diasporako euskal prentsa gutxi aztertu da gaur arte. Gabezia hori betetzen laguntzeko, tesiak hiru aldizkari aztertzen ditu eduki-analisiaren bidez: Laurak Bat (1878-1891), La Baskonia (1893-1943) eta Irrintzi (1903-1923). Aldizkari mota ezberdinek (instituzionala, kultural-intelektuala eta politikoa) landu zituzten kazetaritza-estiloa eta diskurtsoa aztertu da, eta era berean, aldizkari horiek argitaratu ziren testuinguruan kokatu dira eta diasporako euskal komunitatearen zein beharri erantzuten zioten azaldu da. Guztira, Laurak Bat-en 281 zenbaki, La Baskonia-ren 1.671 zenbaki eta Irrintzi-ren 133 zenbaki aztertu dira.

Esteka informazio gehigarriarekin:

Tesis Lorena Zabala

La singularidad de Euronews en el contexto audiovisual internacional y su papel estratégico en el proceso de integración europea (1993-2003)

Doktoregaia:
Lorena Zabala-López
Urtea:
2022
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Koldobika Meso-Ayerdi
Deskribapena:

El trabajo que presentamos supone el análisis de un medio de comunicación audiovisual europeo que hallamado nuestra atención por sus peculiares características. Esta cadena de televisión llamada Euronews,pasó casi desapercibida en su origen, pero que, sin embargo, ha suscitado nuestro interés por su relación ypor sus efectos en el proceso de integración europea y en el espacio audiovisual internacional durante susprimeros diez años de emisión (1993-2003). Desde los orígenes del proceso de integración europea nohabía existido un medio de comunicación audiovisual que respondiera a los intereses de Europa en suconjunto. No se podía hablar de un canal de televisión alternativo que representara a la Unión Europeacomo un ente diferente de los Estados. Hasta entonces, lo que existían eran televisiones que ofrecían unpunto de vista nacional. Nos planteamos si Euronews constituía un producto novedoso en materia demedios de comunicación audiovisual ya que hasta su aparición había un déficit en materia de televisiónde información europea. ¿Cubría Euronews esa deficiencia?

Esteka informazio gehigarriarekin:

Tesis Francisco José Murcia

Análisis de la producción periodística de la obra de Nicolás Salmerón y Alonso (1857-1903)

Doktoregaia:
Francisco José Murcia-Verdú
Urtea:
2022
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Carmen Peñafiel-Saiz
Deskribapena:

Nicolás Salmerón y Alonso (Alhama de Almería, 1837- Pau, 1908), ministro de Gracia y Justicia y tercer presidente de la Primera República, dedicó parte de su vida a divulgar su pensamiento en periódicos, revistas y boletines. El objetivo de esta tesis doctoral es analizar la producción periodística del político alhameño entre 1857 y 1903, con el fin de conocer qué temas abordaba con mayor frecuencia, qué ideales tenía y en qué medio solía publicar, entre otros aspectos periodísticos. Para alcanzar este propósito, el trabajo de campo se ha desarrollado en ocho fases, en las que se ha producido una triangulación metodológica, con técnicas de cuantitativo, como el análisis de la frecuencia de palabras, y cualitativo, como el análisis hemerográfico de los textos y las entrevistas semiestructuradas a dieciocho expertos en la materia. Los resultados revelan que Nicolás Salmerón y Alonso publicó durante esos 46 años numerosos artículos de opinión de autoría única, en los que predomina un estilo apelativo y en los que mostraba su interés por los distintos ámbitos de la vida, su pensamiento krausista y su lucha por la libertad de conciencia y enseñanza.

Esteka informazio gehigarriarekin:

Tesia Maider Eizmendi

Emakume zientzialariak Euskal Herriko ziber-hedabideetan. Ikusgarritasunaren eta eraikitako iruditeriaren azterketa

Doktoregaia:
Maider Eizmendi-Iraola
Urtea:
2022
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Koldobika Meso-Ayerdi
Deskribapena:

Ikerlanak emakume zientzialariek Euskal Herriko ziber-medioetan duten tartea eta haien inguruan eskaintzen den irudia aztertu ditu 2014 eta 2019 epealdian, jakintza-eremu orotan ari diren profesionalak kontuan hartuta. Horretarako, jakintzagai desberdinei erreparatu zaie berrikuspen bibliografikoan: emakumea eta komunikabideak, zientzia-kazetaritza eta sareko komunikabideak. Triangelatze-metodologikoa baliatuta, teknika kuantitatibo eta kualitatiboak uztartu dira; zehazki, eduki analisia, erdi-egituratutako elkarrizketak eta talde eztabaida elkarrizketa. Hiru ataletan berezi da landa-lana: argitalpenen analisia, erredakzioetako lan-errutinen azterketa eta gaian aditu diren profesionalen hausnarketen analisia. Emaitzek, laburbilduz, emakume zientzialarien ikusgarritasun kuantitaboan aurrera pausuak nabarmendu dituzte, oraindik, ordea, zientzia-iturri gisa duten zilegitasuna auzitan dagoela ondorioztatu da, besteak beste, profesional hauen inguruan zabaltzen den mezuak emakume zientzialari gisa dituzten zailtasunetan eta ezhoikotasunaren pertzepzioan fokatua dagoelako. Landa-lanean oinarrituta, tesiak ekarpena egin nahi izan du, emakume zientzialariak komunikabideetan ikusarazteko gomendioak sorta osatuta.

Esteka informazio gehigarriarekin:

Tesis Alfonso Espín

El impacto de Radio La Luna en "la rebelión de los forajidos"

Doktoregaia:
Rodrigo Alfonso Espín-Mosquera
Urtea:
2022
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Terese Mendiguren-Galdospin & Irati Agirreazkuenaga-Onaindia
Deskribapena:

Este trabajo investiga el papel de un medio de comunicación en las protestas ciudadanas que defenestraron a un gobierno, pues en América Latina y en el Ecuador, particularmente, los movimientos indígenas de origen rural, junto con las acciones sociales en las urbes, protagonizadas por organizaciones gremiales, sindicales y de resistencia social en favor de la ecología, las libertades individuales y laborales, han sido determinantes en el transcurso del devenir democrático nacional. La lucha ciudadana ha sido visible y ha tomado protagonismo gracias a la cobertura mediática, como sucedió en Quito, en abril de 2005 con Radio La Luna, con la denominada ¿Rebelión de los forajidos¿, pues los sucesos se evidenciaron y tomaron importancia por las emisiones de este medio que masificó la información al respecto, de lo contrario la ni magnitud ni los resultados hubiesen sido los obtenidos en esta causa. En esta revuelta ciudadana de abril de 2005, La Luna 99.3 FM jugó un papel determinante al abrir sus micrófonos a la ciudadanía, que se convirtió en la proponente de las protestas, desde la argucia popular, que generó acciones, conciencia ciudadana y se anticipó, en todo momento, a las reacciones del régimen en contra de la causa popular.

Tesis Orge Castellano

Commenting nativelyuser-engagement dynamics below the line within spanish digital newspapers

Doktoregaia:
Orge Castellano-Parra
Urtea:
2020
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Koldobika Meso-Ayerdi & Simón Peña-Fernández
Deskribapena:

Aunque inicialmente se ofrecieron como un espacio perteneciente a la esfera pública digital, las secciones de comentarios se convirtieron en el foro democrático predilecto de los medios para alentar a sus lectores a entablar un diálogo constructivo sobre diversos temas y temáticas pertinentes. Sin embargo, los diarios digitales pronto empezaron a delimitar el acceso y moderar el tipo de interacción de sus usuarias, pidiéndoles un nivel de civismo y una serie de valores democráticos dentro de sus interacciones, lo que llevó a los usuarios a buscar formas alternativas de comentar las noticias, en especial fuera de los confines de los medios, por ejemplo, en las redes sociales. Esta tesis explora a fondo el contenido de una muestra de 98,426 comentarios recogidos entre febrero y marzo de 2019 de tres importantes periódicos digitales nativos españoles: ElDiario.es, ElEspañol.com, y ElConfidencial.com. Los objetivos principales consistieron en analizar si los comentarios en los medios de comunicación tenían una naturaleza deliberativa. Esto con el objeto de evaluar la calidad del debate y para describir las características intrínsecas específicas que se llevan a cabo dentro de la sección de comentarios. Se exploró la ética del discurso para determinar el impacto de los debates, el lenguaje utilizado, la aceptación de los argumentos y el reconocimiento y el civismo entre los participantes utilizando software de análisis cualitativo NVivo. Los resultados revelan que las secciones de comentarios en los medios de comunicación no tienen una naturaleza dialéctica coherente y que los debates generados son de baja calidad. No obstante, el grado de respeto mutuo en la interacción es aceptable, con niveles de incivilidad ligeramente observados. Por último, los datos sugieren que los comentarios que se centran en el tema que es objeto de debate son más prominentes en las redes sociales. En la misma línea, la aparición y uso generalizado de los memes, GIFs y emojis representan una nueva forma de discurso digital. Para finalizar, el grado de incivilidad se ve reducido gracias a los esfuerzos de los periódicos digitales y a su más reciente aplicación de sistemas de inteligencia artificial para la moderación del contenido generados por los usuarios.

Esteka informazio gehigarriarekin:

Tesis Paula Almirón

A multidisciplinary analysis of Amazon online reviews (2010-2019). Towards an augmented indexicality in the e-commerce communication

Doktoregaia:
Paula Manuela Almirón-Chamadoira
Urtea:
2020
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Carmen Peñafiel-Saiz
Deskribapena:

From a multidisciplinary perspective, this thesis analyses online reviews as a genre, and proposes an innovative theoretical development to Communication. It is highlighted the role of interfaces and mediations in the content production, circulation and reception. An augmented indexicality is argued to respond to the singularities of the Internet. The objective is to introduce an innovative methodological and theoretical perspective on online text research, specifically, in discourses regarding the purchase of products. A multidisciplinary methodology construct is built with contributions from Computer Science, Neuromarketing and Cognitive Neurosciences, in addition to traditional methodologies of the Social Sciences. A multidisciplinary analysis is performed through three phases which correspond to the discourse analysis of Eliseo Verón¿s Theory of Social Discourses (1987). Therefore, the conditions of production of the online reviews as discourses are reconstructed; the online reviews are analysed with a sociosemiotic analysis of a corpus of 700 Amazon.com 2010-2014 reviews, Sentiment Analysis, N-grams analysis, a contrast with the Corpus of Contemporary American English (COCA), and an exploration of reviews on Youtube; studies on the conditions of reception of online reviews are performed in the Basque Country and Navarre (a 474 participants survey and a focus group); and 19 in-depth interviews are conducted to experts from the fields of Communication, Semiotics, Computer Science and Neuromarketing. Online reviews filter and reference product messages, and define a shared space in the Internet networking system. The reviews are predominantly indexes, and they mediate between the individual and social level, and influence purchase decisions. They are social markers which are incorporated and reproduced by users and consumers. These social markers allow individuals to be part of the Internet community in a post-truth context, in which hierarchical systems and figures of authority are compromised.

Tesis Itsaso Manias

Fagor Etxetresna Elektrikoak Koop.E.: itxieraren azterketa krisi-kudeaketaren eta krisi-komunikazioaren ikuspuntutik

Doktoregaia:
Itsaso Manias-Muñoz
Urtea:
2020
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Txema Ramírez de la Piscina & Carmen Peñafiel-Saiz
Deskribapena:

Doktorego tesi honek Fagor Etxetresnak Kooperatiba Elkartearen krisia eta haren tratamendu mediatikoan jarri du arreta nagusia. Kasu azterketan oinarriturik, eta triangelatze-metodologikoa baliatuz ¿teknika kuantitatiboak eta kualitatiboak uztartuz¿ 2013ko urrian Arrasaten piztu zen krisia arakatu du. Bi ikuspegi edo jakintzagai berezi erabili dira Fagorren itxieraren azterketa egiteko: krisi-komunikazioa eta krisi-kudeaketa. Horretarako, lehenik eta behin, ikergaiaren gaineko errebisio bibliografiko sakona egin da eta, horrekin batera, halaber, aipatutako bi jakintzagaiei buruzko marko teorikoa zabala osatu da. Horrek guztiak helburu eta hipotesiak ardazten, eta bildutako datuak interpretatzen lagundu du. Analisia, ordea, hiru zatitan banatu da; (1) atal kualitatiboa, (2) eduki-analisia eta (3) Delphi ikerketa. Lehenak, Fagor, Fagor Taldeko eta Mondragon Korporazioko subjektu eta krisi-aktore ezberdinei egindako elkarrizketak aztertzen ditu. Bigarrenak, Fagorren itxierak prentsa idatzian izandako tratamendu mediatikoa jasotzen du eta, azkenik, hirugarren atalak, ikergaiaren egoera, hau da, krisi komunikazioaren ikerketa eta irakaskuntza mundu zabalean nola dagoen aztertzen du. Horrekin guztiarekin, Fagorren krisiaren argazki komunikatiboa egin dugu, aztertzeko, besteak beste, zeintzuk izan diren euskal talde kooperatiboaren hutsegiteak eta indarguneak; horrez gainera, oraindik ahul dagoen ikergaiaren gaineko aurrera begirako ikerketa nahiz irakaskuntza esparruak zehaztu ditugu.

Tesis Antxoka Agirre

Bertsolaritzaren historiahedabideratzea, eragiletza eta proiekuta (1823-2018). Ahots subalternoaren bizi-indarraren testigantza bat

Doktoregaia:
Antxoka Agirre-Maiora
Urtea:
2019
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Txema Ramírez de la Piscina & Simón Peña-Fernández
Deskribapena:

Ikerlanak bertsolaritzaren presentzia mediatikoaren historia du oinarri. Horrela, prentsa historikoan arakatuz eta fenomeno kulturalak irratian, telebistan nahiz interneten egindako bideari erreparatuz XIX. mendeko Lore-Jokoetatik gaurdaino luzatzen den kontakizun bat osatu ahal izan da. Kontakizun hori modu ulergarri batean artikulatu ahal izateko bertsolaritzaren historia ere hartu behar izan da kontutan, baita kultura popularrak Europa mailan izan duen bilakaera orokorra ere, eta arreta berezia jarri zaio aldi bakoitzeko bertsolaritzaren eragileek izan dituzten eraginei, proiektuei eta ekimenei. Ariketa horrek bertsolaritzak bizi izan duen bilakaera berezia uzten du agerian, gisako beste fenomeno batzuk izan dutena baina oihartzun mediatiko eta sozial handiagoa ekarri diona. Aldi berean, euskal kulturgintzak bizi izandako bilakaeraren berezitasunen ispilu egokia suertatzen delakoan gaude. Finean, bada, bertsolaritzaren historia kultural bat eskaintzen da, bere hedabideratzearen eta eragiletzaren historia bat, guztia testuinguru zabalagoekin harremanetan jarriz, eta euskal kulturgintzaren bilakaeraren nahiz bizi-indarraren testigantza gisa eskainiz.

Esteka informazio gehigarriarekin:

Tesis Daniel Catalán

Communication and public health challenges in Europe.Specialised journalism, sources and media coverage in times of anti-vaccine lobby

Doktoregaia:
Daniel Jesús Catalán-Matamoros
Urtea:
2019
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Carmen Peñafiel-Saiz
Deskribapena:

This doctoral thesis lays under the field of health communication, and carries the European perspective where this research field is becoming highly recognised. The media are one of the leading sources of information about medicines for the public, to the extent that media sources are today more significant than health professionals in learning about new medicines and their effects. Among all types of medicines, vaccines represent one of the greatest scientific achievements in the battle against serious infectious diseases, improving quality of life and life expectancy worldwide. However, the public is not always aware of the important role of vaccines in preventing diseases mainly because lack of information, fake news, and the anti-vaccine lobby which may impact mistrust in vaccines. During the last decade, immunization uptake has decreased in some countries and new outbreaks of vaccine-preventable diseases have been declared, which has led eleven european countries to adopt mandatory childhood vaccination. In this regard, previous research has established that the media has been considered an important tool for increasing awareness, confidence and trust about vaccines, as well as motivating the public to make important decisions about their health care. However, research on public communication of vaccines is still limited regardless the importance of this scientific field in public health. a) Therefore the objectives of this thesis are: a) Understand the field of health communication and identify research gaps in the field of public communication of medicines and vaccines. b) Examine newspaper coverage of vaccines to understand the media agenda in Spain; c) Identify journalists¿ sourcing to understand the extent of sources in newspaper coverage of vaccines; d) Analyse specific patterns among health journalists, and assesses whether these differ from those among generalists; e) Explore the visual content in the press coverage of vaccines; f) Analyse the association of media coverage about vaccines and immunization rates. This Thesis followed a quantitative and qualitative method based on a set of observational studies. First, literature and systematic reviews on the field of public communication of medicines and vaccines were conducted. Second, taking into account identified research gaps, a content analysis of vaccine related was conducted in relation to the coverage in major newspapers in Spain during the period 2012 ¿ 2017. Results revealed that previous research has mainly analysed media from USA and other English speaking countries. Our analysis in the Spanish media showed that the tone towards vaccination switched from negative to positive and neutral, showing how journalists and the media support vaccination. Sources from the government, clinician associations and companies were the most frequent. There is a need to use a more variety of sources including different perspectives in vaccine media coverage. In addition, health specialised journalists used more scientific sources, and wrote less opinion but more feature articles than generalist journalists. Visual content and imagery was frequent, especially the use of photographs under the frames `human interest¿ and `conflicts¿. Finally, a significant inverse correlation was found between childhood immunization rates and the negative tone in media coverage about vaccines. The aforementioned studies shed light on key patterns about the media coverage of vaccines and journalistic practices. The study shows how journalists have become more aware about vaccines as an important public health challenge, and reflect about the relevance of the health journalism specialization to ensure objectivity and accurate vaccine media coverage. As communication strategies and media relations should be part of any vaccination program, collaboration between health professionals with the media and communication experts is required.

Esteka informazio gehigarriarekin:

Tesis Pascual

Estrategias de comunicación y organización institucional en la universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: evolución y retos en la comunicación interna y comunicación externa a través de la oficina de comunicación (2012-2017)

Doktoregaia:
Glemny Yugeirys Aquino-Pascual
Urtea:
2018
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Carmen Peñafiel-Saiz
Deskribapena:

Esta tesis doctoral realiza un análisis exploratorio de las estrategias de comunicación interna y comunicación externa a través de la Oficina de Comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea durante el periodo 2012-2017, que coincide con su Plan Estratégico. La UPV/EHU intenta pasar de un modelo `difusionista¿ heredado del pasado a un modelo participativo y colaborativo desde que su Plan Estratégico contemplara la creación del primer Plan de Comunicación (2012. En la UPV/EHU se trabaja por crear una imagen atractiva para su potencial alumnado, pero también pensando en clave social, intentando ganarse la confianza de la sociedad proyectando una imagen plural, inclusiva y transparente a través de la organización institucional y comunicacional. La metodología se basa en técnicas cualitativas: observación directa no participante, entrevistas en profundidad a responsables y empleados/as del área de comunicación de la UPV/EHU; entrevistas a profesorado y cargos de gestión académica; a periodistas que trabajan habitualmente temas de `universidad¿ en el País Vasco. Por otro lado, el método cuantitativo se ha basado en un cuestionario presencial dirigido a los tres sectores de la universidad: profesorado, personal de administración y servicios y alumnado de los tres Campus de la UPV/EHU. Además, se añade un enfoque particular con entrevistas a expertos/as de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde la doctoranda realizó una estancia de investigación predoctoral. Para completar la investigación holística se añade un análisis PEST y un análisis de oportunidades y amenazas relacionadas con el objeto de estudio.

Tesia Estitxu Garai

Publizitate elebiduna (gaztelania-euskara). zertze-prozedura, testuen egokitasuna eta iragarkien hautematea

Doktoregaia:
Estitxu Garai-Artetxe
Urtea:
2014
Unibertsitatea:
UPV/EHU
Zuzendaria(k):
Ainara Larrondo-Ureta & Joxerra Gartzia-Garmendia
Deskribapena:

Nazioarteko tesi honek euskarazko publizitateari jarri nahi dio begia. Horretarako alabaina, publizitate elebiduna du aztergai. Ikerketaren muina honakoa da: iragarkiak gaztelaniarekin batera ekoizteak euskarazko aleetan duen eragaina. Egileak prozedura bere osotasunean ikertu du: iragarkien zertze prozedura - sakoneko elkarrizketen bidez-; testu elebidunen egokitasuna - eduki-analisia baliatuta: eta, azkenik, hartzaileen hautematea - fokus-taldeetan-. Ondorioek gaur egungo prozeduaren gabeziak azaleratzen dituzte. Halaber, publizitate benetan elebiduna ekoizteko hainbat gomendio ematen ditu egileak.

Esteka informazio gehigarriarekin: