Liburuak / Libros / Books

Libro de resúmenes del X Congreso Internacional de Ciberperiodismo

  • Larrondo Ureta, Ainara; Meso Ayerdi, Koldobika & Peña Fernández, Simón (Eds.)
  • Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Bilbao, 2018
  • ISBN: 978-84-9082-961-5

Innovation in communication. Engaging citizens in media discourse

  • Peña Fernández, Simón; Lazkano Arrillaga, Iñaki; Larrondo Ureta, Ainara; Agirreazkuenaga Onaindia, Irati; Pérez Dasilva, Jesús A.; Meso Ayerdi, Koldobika; Mendiguren Galdospin, Terese; Rivero Santamarina, Diana
  • Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Bilbao, 2018
  • ISBN: 978-84-9082-823-6

This book explores the innovative ways in which the media are involving audiences in the creation and redistribution of content in general and news content in particular in the digital era. It examines journalistic innovation from four perspectives: how digital media outlets are engaging today’s active audiences in the processes of news production and dissemination, the ways in which Spanish-based digital publications are using social media to reach wider audiences, the extent to which voters rely on social media rather than traditional media for information, and the roles traditional media, digital media, and social media in the Basque Country play during election campaigns.

Claves del periodismo político y la comunicación estratégica en el escenario comunicativo convergente

  • Larrondo Ureta, Ainara
  • Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Bilbao, 2017
  • ISBN: 978-84-9082-786-4

Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias - Actas del IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo

  • Larrondo Ureta, Ainara; Meso Ayerdi, Koldobika & Peña Fernández, Simón (Eds.)
  • Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Bilbao, 2017
  • ISBN: 978-84-9082-783-3

Euskarazko irrati kazetarien hitza eta hotsa garai zailetan: 1956-1976

  • Agirreazkuenaga Onaindia, Irati
  • Pamiela Universitas
  • Donostia, 2017
  • ISBN: 978-84-7681-951-7


Ikerketa eta saiakera honek irrati bidezko komunikazio-publikoaren erdigunean kokatzen ditu euskaldunak. Euskara herri mailan bizirik, baina esfera publikoan erabat mugatuta zegoen frankismoko garai zailetan, bide urratzaile izan ziren jarduera aitzindariei buruz ari gara, bereziki Loiolako Herri Irratiari buruz. Hastapen hura gaur egungo euskarazko irratigintza modernoaren ezinbesteko eskola bihurtu zen.

La imagen pública del feminismo en la Transición (1975-1979). Una mirada desde la prensa

  • Larrondo Ureta, Ainara
  • UPV/EHU
  • Bilbao, 2017
  • ISBN: 978-84-9082-551-8


La acepción que recoge el diccionario del feminismo como doctrina social, sistema elaborado de pensamiento y movimiento, contrasta con el uso que se hace habitualmente del término en la calle, donde su significado está marcado por determinadas percepciones relativas a sus prácticas sociales y su estilo de conducta, que hacen que, todavía hoy, el feminismo cuente con cierta ‘mala prensa'.

A pesar de la escasez de materiales que abordan esta cuestión, los estudios comunicativos ofrecen una perspectiva útil sobre esta construcción social del feminismo como movimiento. El objetivo de esta obra es, precisamente, contribuir a enriquecer dicha perspectiva. Para ello, encierra un análisis del complejo binomio feminismo-medios que dirige la mirada a uno de los momentos en los que la representación mediática del feminismo fue más significativa, o en las que el feminismo demostró un mayor activismo. 

El impacto de las audiencias en los perfiles profesionales y los contenidos - Actas del VIII Congreso Internacional de Ciberperiodismo

  • Larrondo Ureta, Ainara; Meso Ayerdi, Koldobika & Peña Fernández, Simón (Eds.)
  • Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Bilbao, 2016
  • ISBN: 978-84-9082-468-9

La actividad comunicativa de los partidos políticos del País Vasco en el escenario digital. Estrategias e implicaciones para medios y público

  • Larrondo Ureta, Ainara (Ed.)
  • Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Bilbao, 2016
  • ISBN: 978-84-9082-410-8


Las transformaciones sociales y profesionales surgidas en las últimas décadas han dinamizado los análisis en el campo de la comunicación organizacional, especialmente en ámbitos de gran impacto e influencia social como la política. A este respecto, los partidos políticos no sólo se dotan de una ideología y una organización, sino también de una estrategia comunicativa que resulta fundamental, especialmente en contextos en los que la política atraviesa una etapa de inestabilidad y crisis. La gestión de esta estrategia cuenta desde hace dos décadas con nuevas herramientas que han permitido a los partidos ver crecer de forma sostenida su capacidad de emisión de contenidos, como demuestra su uso extensivo de websites, salas de prensa virtual, notas de prensa multimedia o medios sociales.

Nuevos perfiles y audiencias para una democracia participativa - Actas del VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0

  • Larrondo Ureta, Ainara; Meso Ayerdi, Koldobika & Peña Fernández, Simón (Eds.)
  • Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Bilbao: UPV/EHU, 2015
  • ISBN: 978-84-9082-236-4

Active audiences and journalism. Analysis of the quality and regulation of the user generated contents

  • Meso Ayerdi, Koldobika; Agirreazkuenaga Onaindia, Irati & Larrondo Ureta, Ainara (eds.)
  • Bilbao: UPV/EHU, 2015
  • ISBN: 978-84-9082-100-8


Even if journalism has always been in continuous transition, nowadays it seems to be going through a time of especial uncertainty and changes, similar to that experienced when the Web and online media emerged. Together with constant updating, abundance of information and innovation in the formats, genres and devices for consumption, nowadays participatory journalism represents one of the main challenges of journalism and the mass media.

The Web's evolution from 1.0 to 2.0 has given rise to a more complex scenario, which is marked by greater audience presence in the communicative process. This citizens' direct participation in news production has even led to the replacement of the traditional mainstream media as primary sources of information. Among other consequences, it has been necessary to recycle journalists' skills in Web 2.0 communication activity.

Since audiences, citizens-users or clients -according to the case- are more and more involved, active and social, it has been also crucial to develop expert professional profiles. That is, those changes have introduced new patterns of communication and increased new forms of creative expression, journalism and participation.

This book approaches this adaptation by analyzing different experiences and models of citizen participation and interactive journalists, besides paying special attention to the debate on the quality of user-generated content and the value of the relation between the media and audiences to strengthen the traditional democratizing value of mediated communication.

Shaping the News Online: A Comparative Research on International Quality Media

  • Larrondo Ureta, Ainara; Meso Ayerdi, Koldo & Tous Rovirosa, Anna (eds.)
  • Covilha: Labcom, 2014
  • ISBN: 978-989-654-153-8


The progressive evolution of the online media over the last 20 years, from 1995 to the present, occupies a special place in the professional and academic field, and is now heading towards an unknown horizon filled with uncertainty for the profession.

The work carried out by the Infotendencias group, made up of thirty-two teachers and researchers from thirteen Spanish universities, consisted precisely in narrating that evolution. They carried out that work from the origins of digital journalism up to the present moment in which we are immersed, a key moment of reconfiguration and reinvention of the mass media. The Infotendencias group has been succeeded by another, centered on active audiences, which aims to continue the work of that research group.

The origin of this book can be found in the research activity of its authors that stretches back for a decade and a half; this has resulted in a certain consolidation of both a stable academic critical mass and, above all, a collaborative network that is increasingly advancing into the international sphere.

Las audiencias como garante de la calidad de la información en los cibermedios - Actas del VI Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0

  • Meso Ayerdi, Koldobika; Pérez Dasilva, Jesús Ángel & Peña Fernández, Simón (Eds.)
  • Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Bilbao: UPV/EHU, 2014
  • ISBN: 978-84-9082-053-7


La edición de esten año del Congreso intentará responder acerca de cuáles son las estrategias de los medios de comunicación considerados de referencia, están adoptando ante el hecho de que las VI Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Las audiencias como garante de la calidad de la información en los cibermedios audiencias demanden más participación y, como consecuencia, estén cada vez más aceptando contenidos generados por los usuarios (User-Generated Content). Se explorarán características, herramientas, impacto y consecuencias para comprender, desde un punto de vista crítico, la naturaleza o el alcance de estos nuevos modelos. El objetivo es nuevamente reunir a especialistas en el área para analizar y debatir cuestiones centradas en la práctica del Ciberperiodismo actual a la luz de las nuevas realidades empresariales, profesionales y de formación. Los desafíos y los cambios provocados por la convergencia y la multitextualidad, por el también llamado "Periodismo ciudadano", por las innovaciones tecnológicas y las experiencias emprendedoras en esta área serán temas a destacar.

El reportero Billie Wilder. El retrato ácido y nostálgico del periodismo en El Gran Carnaval y Primera Plana

  • Peña Fernández, Simón
  • Comunicación Social
  • Salamanca, 2014
  • ISBN: 978-84-15544-60-9

 

 

Audiencias activas y periodismo - Actas del V Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0

  • Larrondo Ureta, Ainara y Meso Ayerdi, Koldobika (Eds.)
  • Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Bilbao: UPV/EHU, 2013
  • ISBN: 978-84-9860-892-2

Los medios de comunicación han integrado con gran rapidez la participación de las audiencias en sus sitios web. El abanico de herramientas y plataformas ofrecidas es muy amplio: valoración de informaciones, comentarios de noticias, envíos de contenidos noticiosos en cualquier formato (texto, audio, vídeo, foto), encuestas, etc. Para la ciudadanía, estos mecanismos les posibilitan alzar la voz, dar a conocer sus opiniones, sus denuncias… Para los medios, forman parte de una estrategia dirigida a reforzar la marca, conseguir la fidelidad de los lectores y generar tráfico, como un camino hacia la rentabilidad económica de los medios digitales.

Durante los últimos años asistimos a un incremento de espacios para los contenidos elaborados por las audiencias en los medios informativos y a una creciente integración de estos contenidos en los espacios reservados hasta ahora a los profesionales de la información. Esos cambios introducen nuevas pautas de comunicación y dan lugar a nuevas formas de expresión creativa, periodismo y participación.

Convergencia mediática en Euskal Irrati Telebista (EITB)

  • Larrañaga Zubizarreta, José (ed.)
  • Bilbao: UPV/EHU
  • ISBN: 978-84-9860-703-1

El presente libro analiza el proceso de convergencia del Grupo público de comunicación Euskal Irrati Telebista (EITB). Este análisis multidimensional (tecnologías, empresa, profesionales y contenidos) deriva de los resultados obtenidos por un grupo de investigación de la UPV/EHU dirigido y coordinado por el profesor Jotxo Larrañaga (2009-2011). Las páginas de esta obra pretenden reflejar el actual nivel de integración de los tres medios de EITB (radio, televisión e internet) y el papel que en esta evolución han jugado la reconversión tecnológica iniciada por el Grupo en el año 2000 y la reestructuración de sus sedes y redacciones en el año 2007.

El Grupo EITB ha apostado fuerte por los nuevos tiempos y ha adaptado su mirada al multisoporte y los formatos multimedia, en la línea de otros grupos y empresas de comunicación de vanguardia. Prueba de ello es la creciente importancia de la web Eitb.com como motor convergente y de innovación dentro de EITB, así como la apuesta por los productos transmedia y la transversalidad de los contenidos. Con todo, como recoge esta obra, los retos de la convergencia son abundantes y el Grupo EITB se encuentra en un momento decisivo de transición, sobre todo, en lo referido a la adaptación de las rutinas profesionales, la integración de las redacciones y la gestión de los contenidos.
 

Euskal Herriko kazetari digitalen lanbide-jarrerak eta lan-egoera

  • Meso Ayerdi, Koldo; Díaz Noci, Javier; Larrañaga Zubizarreta, José y Larrondo Ureta, Ainara.
  • Bilbao: UPV/EHU, 2011
  • ISBN: 978-84-9860-319-4

Euskal Herriko komunikabideak hamabi bat urtetan daude Interneten. Horri buruzko ikerketa ere garatu da Euskal Herriko Unibertsitatean azken hamarkadan. Hainbat alderdi aztertu dira, baina lanbide bera ere eta haren inguruko jarrerak eta lan egoera ikertzeke dago oraindik. hala ere, beste autonomi erkidego batzuetan halako ikerketak burutu dira, batez ere, Galizian eta Katalunian. Gure asmoa liburu honekin Euskal Herriko kazetari digitalen baldintza laboralak eta haien lanbideari buruzko pentsamoldea zeintzuk diren aztertzea izan da.

Internetek ikerketa-lerro berriak dakartza, aztertzeko baliabideen eta ikerketa gaiaren hasierako indefi nizioa gaindituta. Lehen zailtasuna komunikabidearen konfi gurazioa da: zer da ziberkazetaritza? Edo kazetaritza digitala? eta zergatik euskal kazetaritza Interneten?

Alde batetik, kazetari digitalean lan-egoera zehaztu dugu: kontratuloturak, lan-orduak, konbenioak. Kontuan hartuko ditugu zeintzuk diren Interneteko komunikabideak plazaratzen dituzten Euskal enpresen izaera eta egitura legala.

Beste alde batetik, Interneten eragina baloratzea eskatu diegu kazetariei. Interneten zeregina gehiegi dimentsionatu gabe eta beti ere kazetari-lanbidean azentua jarriz, baloren aldarrikapen ideala egin gabe. Ikerketak kazetariek haien zereginei buruz duten iritziaren barometrotzat har daiteke ikerketa hau. Horregatik, uste dugu aurrerantzean ere jarraipena eduki behar lukeela ikerketa honek.
 

EITB aro digitalean. Kudeaketa estrategikoa konbergentziara bidean

  • Larrañaga Zubizarreta, José (ed.)
  • Bilbao: Udako Euskal Unibertsitatea, 2011
  • ISBN: 978-84-8438-338-3

EITBko hedabideen (telebista, irratia eta Internet) egungo konbergentzia-maila aztertzen da liburuaren orrialdeotan. Helburua hauxe da: euskal komunikazio-talde publikoko hedabideen bateratze-prozesuaren egoera islatzea. Nola kudeatu du EITBk konbergentzia? Galdera horri erantzuten dio liburuak.

Ondorio bat atera behar bagenu, ez dago dudarik, 2007. urtean pauso garrantzitsua eman zen, aurreko urteetatik zetorren lanaren emaitza, EITBk Bilbon egoitza berria inauguratu zuenekoa. Hala, irrati, telebista zein Interneteko kazetariek toki berean hasi ziren lanean eta horrek markatu du konbergentzia-prozesua.

Digitalizazioak eta kudeaketa estrategikoak bat eginik konbergentziaren bidea egiten hastea lortu dute. Liburua EHUko talde ikertzailearen emaitza da, kazetaritzakoak gehienak, tartean bada soziologoa ere. Izan ere, propio egindako metodologia eraiki nahi izan dugu lan honetarako. Horrek asko aberastu du emaitza. Komunikazio-arloan, unibertsitateko graduko ikasleentzat eta masterrekoentzat ezin egokiagoa da liburua, gaur egun hedabideen konbergentziaz egiten den gogoetagatik. Kazetari polibalentea edo kazetari multimedia, izenak izen, horra hor orrialdeotan azaleratzen den egoera.

Los géneros en la redacción ciberperiodística. Contexto, teoría y práctica actual

  • Larrondo Ureta, Ainara.
  • Bilbao: UPV/EHU, 2009.
  • ISBN: 978-84-9860-176-3

La experimentación hipertextual, multimedia e interactiva ha dejado de ser una promesa de renovación de viejas rutinas redaccionales para convertirse en el modus operandi distintivo de los medios en la World Wide Web. Esta asimilación de nuevos desarrollos narrativos vislumbra hoy un panorama cambiante, fecundo para el estudio de nuevas técnicas y modelos discursivos, a la vez que exigente con los requerimientos formativos de los profesionales encargados de su aplicación.
Siguiendo la estela de anteriores trabajos sobre redacción, el libro asoma a este escenario de retos y oportunidades con un planteamiento didáctico que incide en la creciente sustantividad alcanzada por los cibermedios y en la necesidad de atender sin dogmatismos a parámetros diferentes de los recomendados para la prensa, la radio y la televisión. El cambio de estructuras textuales, la convergencia de soportes y la actitud activa de los nuevos receptores han alterado la manera de concebir los mensajes, lo que obliga en nuestros días a redefinir las bases teórico-prácticas sobre las que se asientan los textos y los moldes que las contienen.
Ante la necesidad de pensar hoy en una renovación de los géneros periodísticos, este libro se detiene en los principios básicos que rigen su comprensión y elaboración, sin perder de vista que en el contexto cambiante del ciberperiodismo la sistematización actual de las especies ciberperiodísticas supone un ejemplo más de la adaptación a los requerimientos impuestos por la edición en internet.

El impacto de Internet en los medios de comunicación vascos

  • Díaz Noci, Javier; Larrañaga Zubizarreta, José; Larrondo Ureta, Ainara y Meso Ayerdi, Koldobika
  • Bilbao: UPV/EHU, 2007
  • ISBN: 978-8483739273

Los medios de comunicación dieron el salto a la Web alrededor de 1995. Este libro recoge el panorama de los medios vascos en internet y analiza el impacto que la Red ha tenido en la profesión periodística y la actividad comunicativa. Se traza la historia de la presencia de los medios vascos en internet, su tipología, modelos de negocio, géneros empleados, navegabilidad, el empleo de las diferentes lenguas, los retos éticos, los derechos de autor de los periodistas digitales o su formación. Los autores analizan desde hace tiempo el ciberperiodismo, empleando diferentes metodologías y abordando diversas perspectivas del fenómeno.

Diseño periodístico en Internet

  • Larrondo Ureta, Ainara y Serrano Tellería, Ana (eds.)
  • Bilbao: UPV/EHU, 2007
  • ISBN: 978-84-8373-998-3

Este manual colectivo reúne las aportaciones de los autores participantes en las jornadas sobre Diseño periodístico en internet, celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU en noviembre de 2006.

La conveniencia de abordar desde la especialización una faceta del diseño web escasamente explorada en la bibliografía ha guiado la publicación de esta obra pionera cuya principal contribución viene marcada por la diversidad de enfoques y la complementariedad de los aspectos tratados por cada uno de los autores expertos: José Ignacio Armentia Vizuete (Universidad del País Vasco), María Ángeles Cabrera González (Universidad de Málaga), Eva Domínguez Martín (Universidad Ramón Llull/Universidad Pompeu Fabra), Manuel Gago Mariño (Universidad de Santiago de Compostela), Yusef Hassan (Universidad de Granada), María Bella Palomo Torres (Universidad de Málaga), Simón Peña Fernández (Universidad del País Vasco), Xosé Pereira Fariña (Universidad de Santiago de Compostela), Ramón Salaverría Aliaga y Francisco Sancho (Universidad de Navarra).

En un momento como el actual, en el que la evolución de los medios en internet y el ciberperiodismo son objeto de un gran interés académico y profesional, el libro que se presenta pretende ser útil al estudiante, al profesional y, en general, a todo aquel interesado en conocer el estado de la cuestión en este ámbito de la disciplina.

Introducción al ciberperiodismo. Breve acercamiento al estudio del periodismo en Internet

  • Meso Ayerdi, Koldo
  • Bilbao: UPV/EHU, 2006
  • ISBN: 84-8373-861-9

Muchos son los cambios acaecidos en el periodismo actual por la revolución de las nuevas tecnologías. Observamos como Internet ha cambiado el modo de hacer periodismo, obligando a las nuevas generaciones de periodistas a superar todos los obstáculos y a incorporarse en número creciente al ciberperiodismo, y entendiendo que la creciente demanda les lleva a prepararse y a forjar su futuro en el nuevo medio.

"Introducción al ciberperiodismo" es un libro que nos acerca al ámbito de las tecnologías de la información bajo una nueva fórmula de informar y entender el mercado de la información. El libro, que pretende ser un texto de referencia, tiene como objeto servir de guía a estudiantes, postgrados y profesores de las facultades de Ciencias de la Comunicación, así como a aquellos profesionales que muestren un interés por introducirse en el mundo de las tecnologías de la información. Para ello ofrece un análisis lo más completo y exhaustivo posible sobre una de las realidades emergentes más apasionantes del mundo de la información: el ciberperiodismo, un nuevo modelo de periodismo que se demanda cada vez con mayor fuerza en la sociedad de la información.