Proyecto Altza

Sobre el proyecto de historias orales en Al(t)za

Dinamización comunitaria en el barrio de Al(t)za a través de historias orales

Este proyecto no tiene objetivos a priori, la idea es ir construyéndolo con las personas y colectivos con los que nos vayamos encontrando en el barrio, y con otras personas que, aunque no pertenecen al barrio, pueden aportar su bagaje vivencial y profesional.

  • Investigadora principal de este proyecto: Ainhoa Ezeiza (Facultad de Educación y Deporte, UPV/EHU)
  • Investigador-coordinador de las historias orales: Javier Encina (UNILCO-espacio nómada)

Se trata de que la propia vida de la gente sea no solo memoria sino dinamizadora de los espacios y tiempos cotidianos del barrio. No solamente hablamos de presente o futuro, sino también buscar en el pasado formas que nos ayuden a ir construyendo colectivamente el presente y la vida que queremos, un barrio convivencial en el que la gente no sea ajena a la vida de las demás personas y por tanto se reconozca como miembro activo de esta comunidad.

En estos momentos hemos contactado con diferentes personas y colectivos del barrio, hemos realizado algunas entrevistas, hemos paseado por los diferentes espacios en diferentes tiempos para comprender algunas formas de relación cotidianas.

Pensamos trabajar las entrevistas tanto de forma individual como colectiva en un proceso de redacción en el que incorporaremos a todas las personas del barrio que voluntariamente así lo deseen, mediante talleres en los que podamos debatir diferentes aspectos de la historia del barrio, o pequeños encuentros donde incorporemos fotos y otros materiales que creamos representativos...

O sea, construir unos materiales fruto de la construcción colectiva de nuestra propia historia pero también construidos colectivamente, y al mismo tiempo, que estos materiales sirvan para generar un debate tanto en el tejido asociativo y educativo, como en los espacios y tiempos cotidianos, sobre el pasado, el presente y el futuro del barrio, la convivencialidad de las diferentes etnias, edades, géneros, clases sociales y culturas del trabajo...

Todo está pensado para que los materiales que se vayan creando sean apropiados y apropiables por cualquier persona del barrio y por lo tanto, tendrán formas de expresión diversa, y estarán bajo licencia Creative Commons (o sea, que todo el mundo pueda usarlos gratuita y libremente).

Después del proceso de aproximación al barrio, a su gente y entidades sociales, mediante la oportunidad y la sensibilidad, hemos visto oportuno desarrollar como primera línea de trabajo los aspectos más vinculados a los procesos educativos. Con esta idea, hemos pensado en comenzar por lo más sencillo, que es la creación de algunos dibujos y fichas sobre algunos temas que han salido en las entrevistas y otros materiales, para animar a más gente a que participe, para provocar el conocimiento de ciertos aspectos de la historia, crear formas convivenciales de construcción colectiva y ayuda mutua, tener un material para empezar a trabajar en los centros educativos del barrio y llegar así a gente con la que aún no hemos tenido la posibilidad de encontrarnos.

 

ENTREVISTAS REALIZADAS HASTA LA ACTUALIDAD Y MATERIALES RECOPILADOS

Además de cientos de conversaciones informales que estamos teniendo en los espacios informales de socialización y de los transeptos realizados por el barrio, hemos recogido varias entrevistas y materiales de manera sistemática. Nuestra primera preocupación en el proyecto ha sido aprovechar y poner en valor los trabajos que se habían realizado antes de que comenzáramos con esta investigación, porque se han hecho muy buenos trabajos, tanto desde una perspectiva histórica como desde una perspectiva cultural y comunitaria.

Así, podemos decir que estamos trabajando con cinco fuentes:

  • Información no sistemática recogida en los encuentros espontáneos en los espacios y tiempos cotidianos, que nos ayudan a interpretar y contextualizar la información recogida de forma sistemática y a trabajar la sociabilidad primaria y la convivencialidad (fuentes informales). La estamos recogiendo por medio de un diario de campo.
  • Entrevistas: a fecha de mayo de 2020, se han realizado 27 entrevistas siguiendo las pautas de la herramienta historias orales. por parte de miembros del seminario ISM en el periodo 2017-2020. Asimismo, se han trabajado 26 entrevistas recogidas por Altzako Historia Mintegia (AHM) en su proyecto Lekukoak. En el proyecto Ahotsak también tenían 19 entrevistas de gente de Altza.
  • Otros materiales autobiográficos: se han analizado 24 documentos autobiográficos escritos por altzatarras, y se han estudiado también los relatos de 8 mujeres recogidos por la asociación Uztai Belar.
  • Fotografías, vídeos y otro tipo de materiales audiovisuales: además de algunos materiales que nos han ofrecido personas del barrio, hemos aprovechado las fotografías y vídeos de las webs de Altzako Historia Mintegia (AHM) y altza.info (bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-CC BY-NC 3.0).
  • Fuentes bibliográficas: estamos apoyándonos en fuentes bibliográficas diversas, pero quisiéramos resaltar el valioso material al que hemos tenido acceso gracias al trabajo documental de Altzako Historia Mintegiaren (AHM), además de la documentación sobre Altza que nos hizo llegar una persona que ha trabajado la historia de Donostia-San Sebastián durante largos años (mapas, crónicas...).

Además de este trabajo, como en este trabajo cobra gran importancia la línea educativa, además de recoger documentación para este proyecto, nos gustaría mostrar un camino para desarrollar proyectos similares en otros lugares, principalmente en el ámbito escolar, ya que en muchas ocasiones, la comunidad en la que está inserta la escuela tiene muy poca presencia en los materiales educativos, y quisiéramos mostra que son muy valiosas las aportaciones del entorno natural y social en los procesos educativos.

 

¿QUIERES PARTICIPAR? AQUÍ TE EXPLICAMOS CÓMO

Este proyecto está vivo y trabajamos con y desde la gente que quiera participar.

Puedes participar de diferentes maneras, según tu propio criterio, los tiempos de los que dispones... No hace falta que seas una persona "experta" sobre el barrio, ni que toda tu familia haya vivido en el barrio "desde siempre", ni que seas de una edad determinada. Toda la gente del barrio tiene qué aportar sobre el barrio porque lo está construyendo y viviéndolo diariamente.

Estas son algunas formas (seguramente se irán abriendo nuevas formas cuando vaya participando más gente y en cuanto que la creatividad sea más colectiva):

  • Participar en una entrevista individual, que sería contar a tu manera, como quieras, tu vida en el barrio y/o cosas que conoces sobre la vida en el barrio o lo que consideres.
  • Participar en una entrevistas grupales de un colectivo en el que participas.
  • Compartir fotos, dibujos, artesanías, canciones, historias que se cuentan sobre el barrio.
  • Participar en los talleres de redacción, debate, creación de materiales de las historias orales del barrio
  • Debatir las historias en los espacios en los que tú convives
  • Puedes también realizar entrevistas a otras personas
  • Aportar lugares donde reunirse, facilitar encuentros, organizarlos
  • Dar difusión (ya sea boca a boca o con tecnologías que tengas a tu alcance)
  • Subir información a espacios digitales
  • Construir programas de radio, TV, murales en la calle y otras formas de construcción de comunicación de las historias.

Para contactar, puedes escribirnos a ilusionismosocial@gmail.com o llamar a la coordinadora del este proyecto (Ainhoa Ezeiza) por teléfono o whasapp: 635754847


RECURSOS DEL PROYECTO

Para poner en marcha este proyecto no hemos solicitado ninguna subvención ni ningún patrocinio, no queremos depender de instituciones para trabajar en el barrio, para poder hacerlo como vayamos construyendo el proyecto junt@s, con la gente del barrio.

Los recursos de los que disponemos son:

  • Las horas que por contrato debemos las personas docentes-investigadoras de la universidad pública dedicar a la investigación (pagadas ya en el propio sueldo público de profesora de universidad).
  • Las horas de dedicación al trabajo de investigación por dos estudiantes de grado y doctorado.
  • Las horas voluntarias de una persona investigadora de UNILCO-espacio nómada que no recibe remuneración alguna.
  • Espacios y direcciones web, aportados por el Colectivo de Ilusionistas Sociales y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
  • Materiales para realizar grabaciones (grabadoras, vídeo) y escanes portatil del Seminario de Ilusionistas Sociales (ISM-UPV/EHU).
  • Espacios de reunión y encuentro en la UPV/EHU

 

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN DEDICADA A LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES

Tal y como hemos explicado más arriba, este proyecto tiene diversos hilos que se van tejiendo de forma compleja. Uno de esos hilos es el relacionado con la creación de materiales didácticos digitales, y este hilo tiene su itinerario propio en el proyecto.

Aunque compartimos algunas partes del proyecto (aproximación al barrio, mapeo de relaciones, recopilación de documentación, participación en entrevistas, encontrarnos con entidades del barrio...), la parte del proyecto dedicado a la elaboración de materiales didácticos digitales tiene su propio proyecto de investigación.

En este proyecto, se desarrollarán varias unidades didácticas, para lo que se tendrán en cuenta los estándares de calidad que se consideren necesarios. Se prevé culminar este proyecto para enero de 2021.

  • Investigadora de este proyecto de investigación específico: Nahia Delgado de Frutos (estudiante de doctorado)
  • Director de este proyecto de investigación específico: Daniel Losada Iglesias (director del proyecto de tesis)

Este es el diagrama de flujo de este proyecto de materiales didácticos digitales:

 

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