Categorías

La literatura de Camus invade el campus de Bizkaia. Camus-en literatura Bizkaiko campusean.

Albert Camus

Una exposición digital sobre la vida y obra del escritor francés Albert Camus, está disponible para quienes desde su dispositivo móvil pasen por delante del código QR con el que se puede interactuar.  Para poder leer ese código, se requiere descargar previamente la aplicación gratuita “Institut français – Albert Camus”, disponible en Google Play o App Store.

La exposición es fruto de la alianza entre el Institut Français de Bilbao y Kulturbasque, para celebrar los cien años del nacimiento de este importante pensador.

Albert Camus, que nació en 1913, en Mondovi, en la entonces Argelia francesa, vivió la I y la II Guerra Mundial y su vida y obra son un referente para comprender el siglo XX. En 1957 se le concedió el premio Nobel de Literatura.

La Dirección de Proyección Universitaria, a través de Kulturbasque, ha considerado que esta “invasión Camus”, para hacer reflexionar sobre la condición humana, es de interés para la comunidad universitaria del Campus de Bizkaia. Colaboran en esta actividad cuatro espacios, que en modo paralelo, del 20 de Enero al 20 de Febrero, acogerán esta exposición con materiales audiovisuales interactivos desarrollados por el Institut Français.  Los cuatro lugares donde podrán descargarse estos materiales audiovisuales interactivos, serán el edificio Bizkaia Aretoa, en el paseo Abandoibarra; las Aulas de la Experiencia, en el Casco Viejo, en la calle Banco de España, 2; en la Biblioteca Central (en Leioa) y en la Escuela Universitaria  de Ingeniería de Minas y Obras Públicas.

Además, el programa se completa con una conferencia de la profesora de UPV/EHU Rosa de Diego el 10 de Febrero a las 19:30(“Conciencia de una generación”) y el 12 de Febrero, se proyecta La tragedia de la felicidad del cineasta Jean Daniel. Si tu dispositivo móvil dispone de Internet y de la aplicación para leer códigos QR, tendrás acceso a un ingente material literario para ver y escuchar. Además, la Biblioteca Central, ubicada en el campus de Leioa, hará una selección de sus fondos sobre Camus, para que tanto el alumnado, como el profesorado, así como el personal de administración y servicios, disfrute de la lectura de este brillante pensador que murió a los 44 años en un imprevisto y absurdo accidente de tráfico.    Como complemento de esas actividades, la Biblioteca Universitaria, en sus tres Campus,  ha preparado una exposición y un catálogo de libros de o sobre Camus.Code QR

Camus-en literatura Bizkaiko campusean

Albert Camus idazlearen lanaz erakusketa digital eta interaktiboa izango dugu gure Bizkaiko campusean Urtarrilaren 20tik Otsailaren 20ra.

Berezia da, QR kodea erabiliz norberaren telefonotik edo tabletatik ikusgai izango dugulako.  Hori bai, norberak jeitsita izan behar du “Institut français – Albert Camus” aplikazioa Google Play edo App Store  lekuetatik.  Institut Français eta Kulturbasqueren arteko akordioari esker bideratu da Bizkaiko  campuseko lau tokitan izatea jarduera hau. Izatez Bilbon kokatuta dauden  Bizkaia Aretoan, Esperientzia Geletan,  Meatze eta herri-lan Ingeniaritza Eskolan eta Leioako Liburutegi Nagusian kokatuko da erakusketa interaktibo hau.

Albert Camus idazlea 1913an jaio zen Mondovin, lehengo Argelia frantsesean eta bere jaiotzatik 100 urte igaro direlako antolatu da erakusketa. Bere idazlanak berriro irakurtzean, XX.mendeko historia ulergarriagoa egiten zaigu. 1957.urtean Literatura Nobel Saria jaso zuen Camusek.

Erakusketarekin batera bi ekitaldi izango dira: Otsailak 10ean Rosa de Diego UPV/EHUko Literatura irakasleak hitzaldia emango du eta Otsailak 12an Jean Danielen filma pantailaratuko da (La tragedia de la felicidad). Bi ekitaldiak Bizkaia Aretoan, arratsaldeko 19.30etan, izango dira. Gainera UPV/EHUko Liburutegi Nagusiak aparteko ekintza moduan, bertan dauden Camusi buruzko liburuak apaletatik atera eta unibertsitateko komunitaearentzat inoiz baino eskurago jarriko ditu. Gainera Liburutegiko arduradunek honi buruzko katalogo aproposa prestatu du.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML